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Zuckerberg contraataca y llama "simplista" a Tim Cook por sus críticas a Facebook

Mark Zuckerberg CEO de Facebook
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante una conferencia en el Mobile World Congress de Barcelona en una imagen de archivo. GSMA
  • El CEO de Apple, Tim Cook, solicitó la semana pasada nuevas regulaciones para el sector tecnológico.
  • Una de las empresas que se vería afectada por esta medida sería Facebook.
  • El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha criticado el planteamiento "simplista" de Tim Cook.

Mark Zuckerberg y Tim Cook son dos de las figuras más icónicas del sector tecnológico de los Estados Unidos. Lideran dos compañías de éxito que se sitúan entre las más valiosas de todo el mundo y sus decisiones tienen impacto directo en la manera en la que millones de personas se relacionan cada día no solo con la tecnología sino con sus seres queridos. 

Sin embargo, el debate sobre la privacidad en internet a raíz del escándalo de Cambridge Analytica ha despertado como nunca la guerra fría entre Zuckerberg y Cook.

Tim Cook, CEO de Apple, ha criticado —de forma más o menos velada— en dos ocasiones a Facebook a lo largo de las últimas semanas por todo lo sucedido con Cambridge Analytica. De hecho, Cook ha reclamado una regulación más estricta sobre el uso que se le dan a los datos personales de los usuarios en internet.

Esas palabras de Cook no han pasado ni mucho menos desapercibidas.

"¿Qué haría usted si fuera Mark Zuckerberg?", le preguntaba hace unos días la periodista Kara Swisher, de Recode, a Tim Cook durante una entrevista.

"¿Qué haría? Yo no estaría en esta situación", respondió el Cook, que se refirió así por primera vez de forma explícita a la gestión de Zuckerberg en relación a la privacidad de los usuarios de Facebook. Y a continuación realizó una reflexión interesante sobre la visión de Apple.

"Nos importa la experiencia de usuario. Y no vamos a entrometernos en su vida personal. Creo que eso es una invasión de la privacidad. Creo que la privacidad es un derecho humano. Es una libertad civil y algo que de alguna manera es inherente a Estados Unidos, como la libertad de expresión y la libertad de prensa; la privacidad siempre debe estar a nuestro alcance. Por eso, siempre hemos trabajado así. No es algo que comenzáramos la semana pasada cuando vimos que sucedía algo. Es algo que hemos estado haciendo durante años".

La respuesta de Zuckerberg

Mark Zuckerberg ha respondido a las palabras del CEO de Apple en el podcast The Ezra Klein Show del medio estadounidense Vox.

"Sabes, creo que ese argumento, que defiende si no estás pagando de ninguna manera podemos preocuparnos por ti, resulta extremadamente simplista. Y en absoluto está alineado con la verdad", ha explicado Zuckerberg.

El CEO de Facebook ha defendido que la misión de su compañía de conectar al mundo significa ofrecer servicios a aquellos que no pueden pagarlos y que la publicitad se presta naturalmente a ese modelo de negocio, pero que aún así Facebook se preocupa por los individuos y sus derechos.

Y Zuckerberg ha contraatacado contra Cook al cuestionar cómo una empresa como Apple, que cobra a sus usuarios, puede argumentar que se preocupa por sus clientes.

"Si quiere construir un servicio que no solo sirva a los ricos, entonces debe ofrecer algo que la gente pueda pagar", ha sentencia Zuckerberg.

"Creo que es importante que evitemos el Síndrome de Estocolmo y dejemos que la compañías que trabajan duro para cobrarte más dinero te convenzan de que realmente se preocupan más por ti. Eso me parece ridículo", ha reflexionado Zuckerberg. 

El origen de una vieja enemistad

La polémica se remonta a la carta abierta publicada en septiembre de 2014 por el CEO de Apple a propósito de la privacidad de los usuarios en internet. "Hace unos años, el usuario de servicios de internet comenzó a darse cuenta de que cuando un servicio es gratuito, no es el cliente, sino el producto". 

Ese mismo año, Tim Cook sostenía durante una entrevista con el afamado periodista estadounidense Charlie Rose que las personas tienen "derecho a la privacidad". 

En ese momento, las palabras del CEO de Apple pasaron desapercibidas para mucha gente. Pero no para todo el mundo: el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, tomó buena nota del discurso de Cook.

Facebook ya se había enfrentado a alguna crisis de privacidad en esa época, aunque nada que ver con lo sucedido ahora, incluida la filtración de un alto directivo de que "había que crecer a toda costa" y las revelaciones de Cambridge Analytica, una empresa de datos vinculada a la campaña presidencia de Donald Trump, que había recopilado de manera inadecuada los datos de 50 millones de usuarios de Facebook.

El discurso de Facebook en 2014 pasaba por "conectar al mundo", motivo por el que el proyecto de la compañía de ofrecer acceso a internet de bajo coste en todo el planeta protagonizó la portada de la revista Time.

Una parte de ese reportaje es particularmente revelador. Y es la única vez que el autor notó a Zuckerberg irritado.

Se puede leer en un extracto del perfil de Time:

"Sugiero que los usuarios de Facebook están pagando, pero en lugar de dinero en efectivo lo hacen con su atención y su información personal. Un publicista intenta cambiar de tema.

Pero antes de que eso suceda, Zuckerberg también señala —y fue la única vez que lo vi irritado— que el CEO de Apple, Tim Cook, escribió una reflexión similar en septiembre en una declaración que explicaba la política de privacidad de Apple: "Cuando un servicio en línea es gratuito, no eres el cliente, eres el producto". Esa bala probablemente se dirigía a Google, pero Facebook también estaba en el radio de explosión. "Una de las frustraciones que tengo es que cada vez más personas parecen intentar asociar la idea de que un modelo de negocio basado en la publicidad, de alguna manera, está desalineado con sus clientes", dice Zuckerberg. "Creo que es una idea ridícula, ¿crees que por pagarle a Apple de alguna manera estás alineado con ellos? ¡Si estuvieras alineados con ellos, harían sus productos mucho más baratos!"

Por ahora Mark Zuckerberg no ha respondido públicamente a los comentarios de Tim Cook de la semana pasada. Probablemente se deba a que está lidiando con otros problemas más urgentes ahora mismo para la red social. Pero ese enfado con las palabras de Tim Cook en 2014 subraya la fría relación entre las dos compañías y, particularmente entre los dos dirigentes, especialmente en relación a la privacidad.

La enemistad ha llegado también a los productos de Apple: a pesar de que el iPhone solía otorgar privilegios especiales a Facebook en su sistema operativo, Apple eliminó la integración de Facebook en iOS el año pasado.

Leer más: Cinco verdades incómodas sobre la fuga masiva de datos de Facebook

Apple no es perfecto y Zuckerberg puede estar en lo cierto al sostener que Apple no siempre ha estado alineado con sus clientes. Sin ir más lejos, Facebook es hoy por hoy una de las apps más descargadas en los iPhone. Apple también recopila información sobre sus usuarios, aunque lo hace de manera distinta a cómo lo hace Facebook. 

A lo largo de los últimos años Apple ha realizado algunas concesiones a la privacidad y a la libertad de expresión en China a las que se oponen muchas personas, incluidos muchos defensores de los derechos humanos

Pero también es verdad que Apple tienen un modelo de negocio basado en dispositivos. Lo que significa que no necesita de la segmentación publicitaria para ganar enormes cantidades de dinero. Es una diferencia crucial entre Apple y sus vecinos de Silicon Valley, y es algo que se va a volver más evidente con el paso del tiempo.

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