El timo del retrovisor vuelve a las carreteras: así puedes evitar que te roben hasta 1.500 euros

Una mujer para un coche en la carretera
  • El timo del retrovisor vuelve a las carreteras españolas: las autoridades piden que te mantengas alerta para no sufrirlo.
  • Esta estafa se hizo muy común hace años y ahora ha regresado. Los delincuentes pueden robarte hasta 1.500 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Conocer los timos y estafas que proliferan en la actualidad resulta necesario para no perder dinero y evitar situaciones que llegan a ser muy desagradables.

Uno de los engaños a los que debes permanecer atento ahora se está produciendo en la carretera. Se trata del timo del retrovisor, que ya era común en 2017 y que ha regresado con fuerza.

Así lo han advertido los Mossos d'Esquadra en su cuenta de Twitter, que piden a los conductores que se anden con mil ojos para no caer en dicha estafa.

Los nuevos casos y denuncias se están dado sobre todo en Cataluña, aunque no se debe descartar que acaben extendiéndose por todo el territorio o no esté sucediendo ya.

En el vídeo que publican los agentes se puede ver cómo funciona este timo: los estafadores simulan un accidente con otro vehículo y tratan de dañar el retrovisor.

De este modo, los delincuentes quieren culpabilizar a la víctima y engañarla para que pague los daños causados a dicho elemento de coche justo en ese instante.

El argumento que presentan los timadores en estos casos es el siguiente: pagando el dinero en metálico se evita la penalización del seguro, y supuestamente todos salen ganando.

Y ojo, que el engaño no termina aquí. Si la víctima se niega, el delincuente ofrece su teléfono móvil para hacer una llamada al seguro y así poner en marcha los trámites que sean necesarios.

Sin embargo, se trata de otra trampa: al otro lado de la línea responde un compinchen que va a intentar que la víctima acabe pagando en mano el dinero que se le está pidiendo.

También se han dado casos de estafadores que incluso acompañan a la víctima al cajero automático para sacar dinero y así fijarse en el pin de la tarjeta. Más adelante, la acabarán robando.

La mayoría de víctimas de este engaño son personas mayores. Los estafadores pueden robar hasta 1.500 euros con este método.

Los Mossos d'Esquadra ofrecen diferentes consejos para que evites morder el anzuelo. El primero de ellos es que desconfíes de todo aquel que te pida dinero en efectivo para este tipo de gestiones.

Además, siempre que se produce un accidente lo mejor es contactar directamente con el seguro y seguir las instrucciones que te va a indicar uno de sus agentes.

Por último, debes tener en cuenta que las compañías de seguros nunca piden adelantar el dinero, y ni mucho menos te exigirían que lo hagas en efectivo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.