Tinder contra Google: demanda por monopolio y amenaza con retirada de su app de la Play Store

La aplicación de Tinder

Reuters

Match Group, empresa matriz de Hinge y Tinder, ha demandado a Google alegando una posible violación antimonopolio. 

Tal y como desvelan en Engadget, la firma americana presentó una queja formal el pasado lunes ante un tribunal federal de California en donde acusa al gigante tecnológico de violar las leyes antimonopolio federales y estatales con sus pautas de Play Store. 

La demanda se debe a una política que Google quiere instaurar a final de año. 

En otoño de 2020, Google "aclaró" su postura sobre las compras dentro de apps y dejó claro que los desarrolladores tendrían que procesar los pagos que involucran "bienes y servicios digitales" a través del sistema de facturación de Play Store

En un primer momento, la compañía de Mountain View quería instaurar esta medida en septiembre de 2021, pero acabó extendiendo la fecha límite hasta el 1 de junio de 2022. 

Match Goup alega que Google había "asegurado previamente" a la empresa que podía usar sus propios sistemas de pago. Sin embargo, el gigante tecnológico ha amenazado con eliminar aplicaciones de la Play Store si no cumplen con este cambio de políticas antes del 1 de junio. 

El problema es que Google ha empezado a rechazar de forma preventiva actualizaciones de aplicaciones que mantienen sus sistemas de pago existentes. 

"Hace 10 años, Match Group era socio de Google. Ahora somos sus rehenes", asegura la empresa en su denuncia. 

"Esta demanda es una medida de último recurso", apunta Shar Dubey, CEO de Match, en un comunicado que la compañía compartió con Engadget

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"Intentamos, de buena fe, resolver estas inquietudes con Google, pero su insistencia y amenazas de eliminar las aplicaciones de nuestras marcas de Google Play Store antes del 1 de junio no nos han dejado más remedio que emprender acciones legales", sentencia. 

Por su parte, Google ha respondido. 

Tiene claro que Match es elegible para pagar una comisión del 15% sobre las compras dentro de la aplicación. Una tasa que Google asegura que  es la más baja entre las "principales plataformas de aplicaciones". 

La firma de Mountain View se escuda en que el sistema abierto de Android permite distribuir la aplicación a través de tiendas de aplicaciones alternativas. 

"Esta es solo una continuación de la campaña de interés propio de Match Group para evitar pagar por el valor significativo que reciben de las plataformas móviles en las que han construido su negocio", alude un portavoz de Google a Engadget.

La demanda llega en un momento en el que tanto Google como Apple se enfrentan a una enorme presión regulatoria de los legisladores de todo el mundo para cambiar las políticas de sus tiendas de aplicaciones. 

En febrero, el Comité Judicial del Senado adelantó la Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones, que de convertirse en ley impediría la posibilidad de que ambas empresas bloqueen a los desarrolladores externos en sus respectivos sistemas de pago. 

En marzo, Google anunció que se asociaría con Spotify para probar sistemas de facturación de terceros. A este respecto, Match dice que el piloto no ofrece "nada nuevo para desarrolladores o usuarios". La compañía también afirma que Google rechazó su solicitud de ser incluida en el programa y no compartiría los criterios de inclusión.

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