Este tipo de comida puede hacer que envejezcas más rápido, según un estudio

Patatas fritas de McDonalds.
  • Las personas que consumen mucha comida chatarra, que es procesada industrialmente, son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas relacionado con el envejecimiento, según una investigación recogida por Science Alert.
  • Es decir, una dieta con más de 3 raciones diarias de estos productos puede causar que las células envejezcan más rápido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las personas que consumen mucha comida basura, que es procesada industrialmente, son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas relacionado con el envejecimiento, según una investigación recogida por Science Alert.

En este sentido, el consumo de 3 o más porciones de alimentos ultraprocesados por día duplicaron las probabilidades de que las hebras de ADN y proteínas llamadas telómeros, que se encuentran en el extremo de los cromosomas, fueran más cortas en comparación con las de las personas que rara vez consumen este tipo de comida.

Los telómeros cortos son la principal fuente del envejecimiento del organismo y, según el estudio, la dieta es un factor que impulsa a las células a envejecer más rápidamente.

Es decir, una dieta con más de 3 raciones diarias de estos productos puede causar que las células envejezcan más rápido, según el texto presentado en la Conferencia Europea e Internacional sobre Obesidad.

No obstante, la relación entre el consumo de alimentos altamente procesados y la disminución de los telómeros continúa siendo especulativa.

Leer más: Como y analizo comida rápida por trabajo: así es como cuido mi cuerpo para estar en forma y mantener un estilo de vida saludable

A medida que envejeces, los telómeros se acortan naturalmente porque cada vez que una célula se divide, parte del telómero se pierde.

De hecho, su reducción de longitud ha sido reconocida durante años como un marcador de la edad biológica, según Science Alert.

La investigación, que se realizó en España con personas de una edad media de 67 años, tenía como objetivo explorar la relación entre el consumo de ultraprocesados y la longitud de los telómeros.

Y es que, 1 de cada 3 personas en España escoge la comida rápida frente a opciones más saludables como los restaurantes a la hora de comer fuera de casa,según un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Mientras tanto, el 64% de los productos de alimentación que más compran los españoles en los supermercados son ultraprocesados, según ha recogido As.

Los alimentos ultraprocesados son sustancias fabricadas industrialmente y compuestas por una mezcla de aceites, grasas, azúcares, almidón y proteínas que contienen poco o nada de alimentos enteros o naturales.

Además, a menudo incluyen aromas artificiales, colorantes, emulsionantes, conservantes y otros aditivos que aumentan la vida útil y los márgenes de beneficio, lo que genera que tales alimentos sean nutricionalmente pobres en comparación con las alternativas menos procesadas, según los investigadores.

Leer más: Fotos que muestran cómo han cambiado McDonald's, Burger King y otras cadenas de comida rápida a lo largo de los años

Y, por si fuera poco, numerosos estudios han encontrado fuertes correlaciones entre los alimentos ultraprocesados y la hipertensión, la obesidad, la depresión, la diabetes de tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

El estudio, firmado por Lucía Alonso-Pedrero y supervisado por las profesoras Maira Bes-Rastrollo y Amelia Marti, de la Universidad de Navarra, examinó los datos de 645 hombres y 241 mujeres, que proporcionaron muestras de saliva para un análisis de ADN, así como registros precisos de su ingesta diaria de alimentos.

A continuación, los participantes fueron divididos en 4 grupos iguales de 'bajo' a 'alto', dependiendo de su consumo de ultraprocesados: menos de 2 porciones al día; de 2 a 2,5; entre 2,5 y 3 y más de 3.

Las personas del grupo de 'alto' consumo tenían más probabilidades de tener antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, diabetes y grasas sanguíneas anormales.

Además, consumían menos alimentos asociados con la dieta mediterránea, que se ha vinculado con una mejora de la salud en general.

En este sentido, a medida que el consumo de ultraprocesados incrementaba, también aumentaba drásticamente la probabilidad de haber acortado los telómeros. 

También notaron que el consumo de ese tipo de productos estaba asociado con el riesgo de depresión, hipertensión, sobrepeso u obesidad y mortalidad por todas las causas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.