Netflix ha pedido a los creadores de series un 'Jack Ryan' femenino, una nueva 'New Girl' y nada de 'comedias tristes'

Natalie Jarvey,
Elaine Low,
Lily Collins protagoniza "Emily en París", de Netflix.
Lily Collins protagoniza "Emily en París", de Netflix.

Puede que la cotización de las acciones de Netflix esté en niveles de ganga y que sus empleados estén en vilo a la espera de posibles despidos, pero la empresa de streaming tiene un arsenal de 18.000 millones de dólares para este año y sigue buscando nuevos programas. 

Netflix busca títulos atractivos no solo para captar nuevas audiencias, sino también para mantener satisfechos a los abonados actuales, un objetivo urgente después de que el servicio perdiera suscriptores por primera vez en una década.

Eso significa que las principales agencias de Hollywood siguen deslizando guiones a los ejecutivos de Netflix y organizando reuniones para sus clientes con la esperanza de vender a la plataforma  su próximo El juego del calamaro Emily en París.

¿Qué busca exactamente Netflix en 2022? Historias grandes y amplias que puedan ser contadas con un presupuesto, según múltiples documentos de las principales agencias compartidos con Business Insider, que esbozan las necesidades de programación y los programas más deseados en cada uno de los principales compradores de televisión en Hollywood. 

Los documentos —generados a partir de conversaciones entre ejecutivos y agentes de talento y compartidos con clientes productores y guionistas para ayudarles a desarrollar sus propuestas—reflejan los deseos actuales de una cadena o plataforma de streaming y se actualizan regularmente a lo largo del año. 

En la actual lista de deseos de Netflix: ideas que subviertan los géneros y tengan un factor sorpresa, y por favor, nada de "comedias tristes".

Netflix, que estrenó unos 500 títulos el año pasado, siempre tendrá un diverso conjunto de necesidades cuando busque series y películas que interesen a sus 222 millones de suscriptores globales. 

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Las conversaciones que mantiene con los agentes establecidos en EEUU representan solo una fracción de sus demandas de contenido global, según apunta a Business Insider una fuente familiarizada con la estrategia de la compañía. 

Aun así, la larga lista de mandatos de la compañía —que representa el gusto de la amplia franja de ejecutivos creativos de Netflix con poder de aprobación— pinta en gran medida una imagen de una empresa que da prioridad a los programas con un amplio margen de emisión.

Netflix quiere su propia New Girl y un reemplazo para Grace and Frankie

Cuando se trata de comedias, Emily en París es una referencia popular dentro de la elegante sede de Netflix en Hollywood. (La película protagonizada por Lily Collins "no podría ser más referenciada" en las conversaciones sobre lo que funciona para la plataforma, comparte la misma fuente a Business Insider). 

Yo nunca también se cita en uno de los documentos como un éxito mundial y un ejemplo de lo que hay que hacer girar porque "todo el mundo puede conectar... de alguna manera".

Netflix ha dicho a los representantes de las agencias que está abierto a todo tipo de historias siempre que tengan un "gancho" y un punto de vista fuerte. También está buscando un reemplazo de alto concepto para Grace and Frankie, la serie de comedia de Jane Fonda y Lily Tomlin que recientemente concluyó su carrera de 7 temporadas. 

Al igual que muchas empresas de streaming, Netflix también se está alejando de los dramas de media hora, como Momentos de amor que en su día se consideraron comedias (también conocidas como "comedias tristes"), y se está centrando más en las comedias de estilo televisivo: está buscando su New Girl, según uno de los documentos.

En la categoría de ficción, Netflix da prioridad a las series juveniles y a las telenovelas masculinas o de género. También quiere series de autor —del tipo que puede obtener las importantes nominaciones a los Emmy— que puedan realizarse con un presupuesto más ajustado.

Pero eso no significa que la empresa no esté dispuesta a gastar. La fuente familiarizada con la estrategia de la compañía apunta que está programando todo tipo de programas y presupuestos. Los proyectos más caros tienden a caer en la categoría de "espectáculo", en la que Netflix, según uno de los documentos, está buscando un Jack Ryan femenino, una historia moderna del Conde de Montecristo y una serie de thriller submarino.

Pero en una señal de que sus necesidades de contenido están cambiando a medida que se aprieta el cinturón, Netflix también ha pedido "programas de género de nivel medio" que cuesten menos de 10 millones de dólares por episodio y series de ciencia ficción que no sean "demasiado complicadas", según la fuente de la agencia. 

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En busca de un American Idol para la generación TikTok

Un mandato clave para la programación de realidad de Netflix también se centra en el precedente de la transmisión: encontrar una serie de competencia que pueda convertirse en el American Idol o La Voz del streamer, según los documentos, y reinventar el formato de manera que conecte con la generación TikTok.

Aunque Netflix ya ha encontrado formatos de citas que resuenan Love is Blind y The Ultimatum entre ellos, sigue buscando programas de experimentación social a lo Sucesor designado para complementar la serie actual The Circle

A Netflix no le interesan los programas de realidad que resultan demasiado didácticos, lo que significa que es probable que no acepte una propuesta sobre una persona que viaja por el mundo o que promete salvarlo. 

Por su parte, el grupo de documentales de la cadena busca historias ligeras de crímenes y de actualidad que aborden temas contemporáneos sin caer en la política. Basándose en lo que los ejecutivos de documental han estado pidiendo a sus contactos de la agencia, esperan más series sobre iconos deportivos, inmersiones profundas en el espacio de salud y bienestar, y documentales musicales similares a la trilogía de Kanye West, Jeen-yuhs. 

Una de las fuentes de la agencia advierte, sin embargo, que lo que Netflix quiere "cambia literalmente cada día".

Nota: Mathias Döpfner, director general de la empresa matriz de Business Insider, Axel Springer, es miembro del consejo de administración de Netflix.

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