Tipos de campamento de verano: cómo elegir el mejor para tus hijos

campamentos verano, niños

Con la llegada del verano y el fin de las clases es posible que estés buscando algún tipo de campamento al que enviar a tus hijos.

Tenerlos en casa tantas horas libres si debes trabajar es todo un reto, ya que no suele ser fácil mantenerlos entretenidos. Pero además, en las escuelas de verano los pequeños pueden continuar su socialización, jugar al aire libre y en definitiva seguir desarrollándose durante las vacaciones.

Es importante saber que hay muchos tipos de campamentos, desde multiaventura o de cocina a deportivos o centrados en idiomas. Por lo que Una buena manera de saber cómo elegir el mejor para tus hijos es tener en cuenta sus gustos y preferencias para elegir el que mejor se adapte a ellos.

Y como en lo relativo a las extraescolares, también será adecuado consensuar entre padres e hijos y valorar si los pequeños están preparados para dormir fuera o mejor optar por campamentos que permitan volver cada día a casa.

12 manualidades para niños con las que entretener de manera creativa a tus hijos en casa

Para aclarar un poco las cosas aquí van una selección de los tipos de campamentos de veranoa los que puedes apuntar a tu hijo.

Campamentos Urbanos

monitor, campamento, niños

Se trata de un tipo de campamento de día, en el que los niños realizan actividades educativas y de ocio durante un horario similar al escolar, por lo que vuelven a casa a dormir.

También conocidos como escuelas de verano, normalmente se ubican en las instalaciones de colegios, centros deportivos o instalaciones privadas durante periodos vacacionales (verano, pero también Navidad o Semana Santa).

Entre las ventajas de los campamentos urbanos está que permiten a los padres que trabajan poder dejar a sus hijos en entornos seguros durante los periodo no lectivos bajo la supervisión de monitores acreditados. 

A su vez durante este periodo los pequeños siguen su aprendizaje social y desarrollo personal, pero sin verse "obligados" a tener que pasar días enteros fuera de casa

Campamentos de idiomas

campamentos

Los campamentos de idiomas son una buena manera de aprender o reforzar una segunda lengua de manera práctica, inmersiva y entretenida.

Sin salir del país, los niños se ven sumergidos en un entorno donde usar el castellano está limitado o no es permitido. Para ello el equipo de monitores es nativo o bilingüe.

Los más frecuentes son los campamentos en inglés, pero cada vez es más frecuente encontrar actividades de verano en francés, alemán y otros muchos idiomas.

El desarrollo normalmente conlleva usar dicha lengua para hablar con compañeros, monitores o realizar actividades y el día a día. Aunque algunos pueden incluso integrar horas dedicadas a un estudio más formal.

Campamentos en el extranjero

mejores canales de Youtube para aprender inglés desde cualquier lugar

También existe la posibilidad de encontrar campamentos en el extranjero, donde los menores practican sus destrezas lingüísticas al convivir durante una o varias semanas con compañeros y monitores de otras nacionalidades.

Normalmente están más pensados para adolescentes y jóvenes, quienes pueden practicar un idioma en el país en el que se habla y a través de conversaciones cotidianas al tener que usarlo en su día a día.

Campamentos de ciencias y tecnología

Niños programar códigos

Desde que las disciplinas STEM (acrónimo de los términos ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés) se imponen en el mercado laboral, estas áreas no solo han pasado a formar parte importante de los temarios del colegio. También han empezado a surgir campamentos tecnológicos centrados en despertar o avivar la pasión por la ciencia en los más pequeños.

Normalmente esto se hace a través de juegos, experimentos y prácticas para convertir estas materias tecnológicas como la astronomía o la robótica en algo divertido y real.

El ejemplo más molón, el centro Space Camp de la NASA que desde 1982  brindar a los jóvenes la oportunidad de conocer lo que significa realmente ser un astronauta. Pero, no hace falta irse tan lejos, ni invertir tanto dinero si quieres probar la experiencia de un campamento científico.

Por ejemplo desde ESCIENCIA organizan campamentos urbanos temáticos con la ciencia como eje transversal en periodos de ocio escolar en diferentes ciudades (Madrid, A Coruña, Zaragoza, Huesca, Logroño y Oviedo). Aunque en internet puedes encontrar muchas otras opciones.

En Madrid Camp Tecnológico ofrece este verano talleres de programación, electrónica y robótica para menores de 7 a 17 años.

Aunque la pandemia paró sus ediciones, desde el ministerio de Educación también se organizan campamentos científicos de verano. Puedes consultar aquí más información.

Campamentos deportivos

campamento, monitor  escuela verano

También denominados campus deportivos, este tipo de campamentos focalizan sus actividades socioeducativas en el deporte, ya sea de manera generalizada o especializándose en uno concreto. 

De esta manera los pequeños se ejercitan por dentro y por fuera, a través de la actividad física y de valores tan demandados hoy en día como son el esfuerzo, la disciplina, y el trabajo en equipo que el deporte conlleva.

Tomando como base las sugerencias del buscador Juvigo por todo el territorio español e incluso en el extranjero puedes encontrar campamentos de fútbol, equitación, baloncesto, multideporte o colonias naúticas en la playa donde disfrutar de los deportes de agua.

Campamentos granja escuela

granja, animales

La granja escuela es un centro que permite a sus visitantes acercarse al medio rural y natural. Y muchas de ellas ofrecen estancias más largas durante las vacaciones veraniegas.

Un campamento de verano en la granja escuela ofrece a los más pequeños la oportunidad de alejarse de la ciudad y pasar unos días rodeados de animales y vegetación. 

Entre las actividades que suelen incluir está la alimentación de animales, el cuidado del huerto, cocinado de algunos alimentos, como aprender a hacer pan, o talleres de reciclaje y  de medio ambiente. También permiten pasar mucho tiempo corriendo al aire libre en un entorno repleto naturaleza.

Por lo que si a tu hijo le encantan los animales y la naturaleza, pueden ser una opción idónea de campamento.

Campamentos artísticos

manualidades niños con piedras

El arte es una de las materias más olvidadas del sistema educativo, pero eso no significa que no sea valiosa. A través de sus distintas disciplinas es posible ahondar en la creatividad, la empatía o incluso la confianza en uno mismo.

Los campamentos artísticos de verano se centran en explotar todas estas aptitudes ya sea con la música, el teatro, la danza o la pintura.

En Madrid los más pequeños pueden aprovechar las vacaciones de verano para aprender algunas habilidades circenses a través del campamento de verano del Circo Price. 

Y en Barcelona los menores de 10 a 17 años pueden disfrutar de las colonias de verano de teatro e interpretación con Joan Pera.

Otros artículos interesantes:

Cómo crear vínculos sanos con todos tus hijos a pesar de que tengas un favorito

Cómo conseguir que tus hijos recojan sus cosas ellos solos

Familiados, la app que busca hacer más simple y fiable la búsqueda de cuidadores y canguros profesionales

Te recomendamos