11 tipos de cáncer que están aumentando en niños, adolescentes y jóvenes

Hilary Brueck,Anna Medaris Miller,
Shutterstock

La edad sigue siendo el factor de riesgo número uno para desarrollar un cáncer. De hecho, la media de padecer esta dolencia en EEUU es de 66 años. Por lo general, afecta más a las personas mayores debido a que las células envejecen y sufren más daño en el ADN. Pero este no es siempre el caso.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, menos de 1 de cada 100 casos son diagnosticados a niños. En el Reino Unido menos del 1% son personas menores de 24 años.

Gracias a los avances en los tratamientos, el 84% de los niños con cáncer sobreviven ahora al menos 5 años, una gran diferencia con respecto a la tasa de supervivencia a 5 años del 58% a mediados de la década de 1970.

Leer más: Qué saben exactamente los científicos sobre los efectos del coronavirus en niños y bebés

Aún así, esta es la segunda causa principal de muerte en niños de 1 a 14 años, y los casos de ciertos cánceres están aumentando entre los infantes, los adolescentes y los adultos jóvenes. Se espera que alrededor de 1.190 niños menores de 15 años mueran de cáncer en 2020, según ACS.

A los expertos les preocupa que estas enfermedades puedan provocar aún más problemas de salud a medida que los niños envejecen. Estos son los tipos que los oncólogos tienen en su radar.

El cáncer infantil es un misterio mucho mayor para la ciencia que el cáncer en adultos

Taha Shakouri, un niño de 8 años que sufre de cáncer de hígado, se sienta en su habitación en el Mahak Children's Hospital en Teherán, Irán, el 19 de junio de 2019.
Taha Shakouri, un niño de 8 años que sufre de cáncer de hígado, se sienta en su habitación en el Mahak Children's Hospital en Teherán, Irán, el 19 de junio de 2019.

Según la Organización Mundial de la Salud, muchos de los casos de cáncer infantil no pueden prevenirse ni controlarse, y en muy pocos casos los factores ambientales o relacionados con el estilo de vida tienen algo que ver en su desarrollo.

Los científicos sospechan que más o menos 1 de cada 10 pueden tener una causa genética, y afirman que la mejor defensa es el diagnóstico y el tratamiento temprano.

Las tasas de supervivencia en niños son mucho mayores en los países de renta alta, con aproximadamente el 80% de recuperados, en comparación con los lugares de ingresos bajos y medios (donde la tasa es de más o menos el 20%) por ser más difícil obtener un tratamiento adecuado.

Aunque la proporción de casos de cáncer que padecen los niños es pequeña, hay ciertos diagnósticos que van en aumento, incluso en bebés

Fernando Antonio/AP

En los 25 años transcurridos entre 1988 y 2012, los casos de hepatoblastoma aumentaron de 0 a 4 años.

Los casos de leucemia, neuroblastoma y tumores ependimarios también están aumentando en bebés y niños pequeños, según una investigación publicada por la Universidad de Minnesota en abril de 2019

El hepatoblastoma es una forma poco común de cáncer que comienza en el hígado. Por lo general, no se extiende a otras partes del cuerpo

Payasos entretienen a niños enfermos en la sala de cáncer del Hospital Al-Rantisi en la ciudad de Gaza el domingo 2 de junio de 2019.
Payasos entretienen a niños enfermos en la sala de cáncer del Hospital Al-Rantisi en la ciudad de Gaza el domingo 2 de junio de 2019.

"Si bien nuestra investigación sugiere que el hepatoblastoma es el cáncer de más rápido crecimiento en niños menores de 5 años, este sigue siendo un cáncer muy raro. Este hallazgo no debería preocupar a los padres", explicó la autora principal del estudio, Jenny Poynter, en un comunicado cuando su hallazgo se publicó en revista JNCI Cancer Spectrum.

Los casos de hepatoblastoma en el grupo de edad de 0 a 4 años han aumentado en todas las regiones del mundo, excepto en el sur de Asia, desde fines de la década de 1980, con diagnósticos de aproximadamente del 2 a 6,5% cada año, dependiendo de la región.

Los niños con cáncer que reciben un tratamiento con éxito tampoco tienen la certeza de que no vayan a tener problemas de salud en el futuro. De hecho, los supervivientes corren más riesgo a la hora de padecer enfermedades graves en el futuro, como por ejemplo cardíacas

La cantante Francesca Battistelli (izquierda) visita a pacientes en el Aflac Cancer and Blood Disorders Center of Children's Healthcare de Atlanta.
La cantante Francesca Battistelli (izquierda) visita a pacientes en el Aflac Cancer and Blood Disorders Center of Children's Healthcare de Atlanta.

Los supervivientes de cáncer infantil tienen un riesgo 10 diez veces mayor de insuficiencia cardíaca, en comparación con aquellos que nunca lo hayan padecido.

Parte del problema pueden ser los tratamientos de quimioterapia, que pueden "envejecer prematuramente el corazón y acelerar el desarrollo de dolencias cardíacas", según una investigación reciente publicada por la American Heart Association.

Los casos de diabetes e hipertensión también parecen ser más comunes en niños que han tenido cáncer.

La fertilidad también puede verse comprometida.

Sobrevivir a un cáncer infantil también puede conllevar cargas no relacionadas con la salud

Crystal Cox/Business Insider

Padecer cáncer a una edad temprana también afecta a la capacidad para ser productivos en el trabajo y en el colegio, y puede suponer una gran carga financiera, sobre todo en países donde la cobertura sanitaria corresponde al ámbito privado, ya que los jóvenes tienen más probabilidades que los pacientes mayores de carecer de seguro médico o experimentar interrupciones en su cobertura.

Vacunar a los niños ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer

Komsan Loonprom/Shutterstock

Contraer enfermedades durante la infancia puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle cáncer. Por ejemplo, algunos virus desencadenan cambios genéticos en las células que pueden contribuir a desarrollar esta enfermedad más adelante.

La vacuna recomendada contra el VPH y las vacunas contra la hepatitis combaten los casos futuros de cáncer de cuello uterino y de hígado, respectivamente.

Al igual que con los bebés, los casos de cáncer en adolescentes y adultos jóvenes son poco frecuentes

REUTERS/Ivan Alvarado

La mayoría de los casos de cáncer en personas menores de 30 años "parecen espontáneos" y no hereditarios ni ambientales, escribió un grupo de expertos en cáncer infantil en The Oncologist en 2006

Algunas tasas de cáncer relacionado con la obesidad se están disparando entre los jóvenes y los médicos están preocupados de que sea una señal alarmante de lo que está por venir

William Thomas Cain / Getty Images

"El tejido adiposo es un órgano muy activo y juega un papel muy importante en el almacenamiento y la liberación de energía", expuso a Insider el oncólogo Neil Iyengar del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering. "Cuando el tejido adiposo se vuelve disfuncional en el marco de la obesidad, esa almohadilla adulta se vuelve madura para el desarrollo de cáncer", añadió.

Iyengar advirtió que incluso las mujeres que mantienen un peso saludable pueden sufrir un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama si tienen un porcentaje elevado de grasa corporal.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Las tasas de cáncer de colon han aumentado considerablemente entre los jóvenes y los expertos en cáncer dicen que la mala alimentación puede ser la causa de algunos de esos casos

Eric Thayer/GettyImages

El cáncer colorrectal aumenta significativamente entre las personas de 30 años o menos en muchos países de todo el mundo, incluidos EEUU, Reino Unido, Australia, Francia, Irlanda, Alemania y al menos otros 8 países europeos

Los casos de cáncer de colon aumentaron una media de hasta un 7,3% cada año para las personas de 30 años en Reino Unido de 2005 a 2014.

En comparación con los adultos mayores, sigue siendo un número relativamente (267 más registrados en Reino Unido en 2014 en comparación con 2005), pero el aumento es notable y alarmante.

La muerte del actor Chadwick Boseman por cáncer de colon a los 43 años puede ayudar a crear conciencia sobre la enfermedad en los jóvenes.

Existen evidencias de que ciertos alimentos, como la cúrcuma, podría ayudar

tarapong srichaiyos/Shutterstock

"Probablemente, hasta donde yo sé, es el antiinflamatorio natural más potente", explicó a Business Insider Ajay Goel, un biofísico que investiga el cáncer.

Con el tiempo, la inflamación crónica puede provocar el daño del ADN que conduce al cáncer. El azúcar, la carne roja y procesada, los carbohidratos refinados, así como los alimentos fritos y procesados son inflamatorios.  

Goel indicó también que "la comida basura que ingerimos todos los días" puede desempeñar un papel muy importante en el desarrollo del cáncer de colon. Cancer Research UK también estima que aproximadamente 1 de cada 5 casos de cáncer de colon se debe al consumo de carne roja y procesada.

El Dr. Iyengar dice que una de las formas más fáciles y efectivas de cuidar tu salud intestinal es añadir verduras y cereales a tu dieta

Ocean Robbins, nieto del fundador de Baskin-Robbins, nunca come helado. Prefiere las propiedades de las frutas y verduras para combatir el cáncer.
Ocean Robbins, nieto del fundador de Baskin-Robbins, nunca come helado. Prefiere las propiedades de las frutas y verduras para combatir el cáncer.

"El colon ha evolucionado para digerir los carbohidratos complejos, que están contenidos en las plantas", dijo Iyengar. "Tenemos un intestino muy largo debido a eso. Por lo tanto, deseamos comer alimentos que requieran un largo tiempo de procesamiento para así permanecer saciados. Si comemos algo refinado, eso pasará por el intestino muy rápido y volveremos a tener hambre en breve", añadió.

La forma en que se desarrolla el intestino en una etapa temprana de la vida también puede influir en por qué los cánceres colorrectales están aumentando entre los jóvenes, según la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer

Por ejemplo, el parto por cesárea, el uso de antibióticos, no amamantar y la exposición al estrés materno pueden aumentar el riesgo de que un bebé desarrolle cáncer colorrectal más adelante en la vida.

El cáncer de endometrio también ha aumentado en las estadounidenses que oscilan entre los 25 y los 49 años

Larissa Puro/Flickr

Un estudio publicado en The Lancet en febrero de 2019 señaló el alarmante aumento del cáncer de útero entre 1995 y 2014 y sugirió que "el exceso de peso corporal podría representar hasta el 60% de todos los cánceres de endometrio" en personas mayores de 30 años.

Los casos de cáncer de vesícula biliar también están aumentando

Deliciosa, pero mala para tu salud.
Deliciosa, pero mala para tu salud.

El mismo estudio de The Lancet sugirió que el exceso de peso podría contribuir al 36% de los cánceres de vesícula biliar en personas mayores de 30 años.

"Estamos comiendo demasiado", afirmó tajantemente Goel. Otros investigadores del cáncer también están estudiando en qué medida la restricción calórica y el ayuno intermitente podrían ser buenos para nuestra salud a largo plazo.

En Estados Unidos, los cánceres de riñón en personas de 25 a 29 años también se dispararon un 6,2% (de media) cada año en el período de 1995 a 2014

iStock

El cáncer de riñón es otro relacionado con la obesidad.

El cáncer de páncreas ha aumentado en EEUy algunos de los datos más pronunciados se encuentran en las personas de 25 a 29 años

Daniel Becerril/Reuters

Los casos de cáncer de páncreas aumentaron, de media, un 4,3% entre las personas de 25 a 29 años de 1995 a 2014.

La diabetes tipo 2 pone aumenta el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, y no solo en Estados Unidos.

"Algo está pasando aquí. Se ha planteado la hipótesis de que en el este de Asia, a medida que la dieta occidental se vuelve más frecuente, eso podría estar contribuyendo al patrón cambiante de presentación de varios cánceres allí, relacionados con la obesidad", reflexionó el Dr. Iyengar.

El mieloma múltiple, un cáncer de células plasmáticas que afecta el sistema inmunológico, es otra enfermedad relacionada con la obesidad que se está volviendo más prevalente en América

Edgar Su/Reuters

Fuente: The Lancet

El riesgo de algunos de estos cánceres relacionados con la obesidad para los jóvenes es el doble de lo que sus padres soportaron a la misma edad

Un vuelo de Air New Zealand en la década de 1960.
Un vuelo de Air New Zealand en la década de 1960.

Esto se aplica a los cánceres colorrectal, uterino, de páncreas y de vesícula biliar.

El cáncer de mama es poco común en las mujeres jóvenes y las tasas están disminuyendo en general, pero hay algunos indicios de que puede estar aumentando en las generaciones más jóvenes

Shutterstock

"La edad más común a la que se diagnostica cáncer de mama es 60 años o más, pero la incidencia está disminuyendo lentamente", dijo Iyengar. "Lo alarmante es que cuando se empieza a mirar a las mujeres en el grupo de edad de 30 a 34 y de 20 a 29, mientras que las tasas de cáncer de mama son las más bajas, la incidencia va en aumento", agregó.

La Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer concluyó en 2020 que el cáncer de mama y el colorrectal son "los que aumentan más rápidamente en poblaciones más jóvenes", siendo el cáncer de mama el más común en mujeres entre 18 y 49 años.

Algunos investigadores teorizaron sobre el hecho de que el aumento de la edad del parto puede tener algo que ver, debido a cómo la glándula mamaria durante el período posparto puede afectar la formación de tumores y la metástasis.

También existe una disparidad racial en el cáncer de mama.

Si bien las tasas aún permanecen relativamente estables para las mujeres jóvenes blancas y negras en EEUU, un estudio a nivel nacional que examinó más de 14 millones de casos entre 1995 y 2014 sugirió que los diagnósticos de cáncer de mama pueden estar aumentando en mujeres jóvenes asiáticas y asiático-americanas de forma alarmante, algo que otros investigadores han dado por cierto en generaciones de mujeres asiático-americanas. Los científicos aún no están seguros de por qué sucede esto.

“Aunque el riesgo de que los jóvenes padezcan estas enfermedades aún es bajo,estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública", dijo Ahmedin Jemal, epidemiólogo de cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer, cuando se publicó su estudio. Por lo tanto, todo esto sugiere que el cáncer está relacionado con la obesidad en adultos jóvenes

Shutterstock

"La carga futura del cáncer podría empeorar a medida que los más jóvenes envejecen", dijo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.