Los tipos de cerveza con menos calorías que puedes encontrar en España

Los tipos de cerveza con menos calorías que puedes encontrar en España

Andreas Gebert/Reuters

  • El consumo moderado de cerveza, dentro de una dieta equilibrada, está asociado a varios beneficios para la salud, si bien beberla todos los días y en cantidades altas puede generar alcoholismo y otros riesgos.
  • Además de vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes, la cerveza también contiene calorías, pero no es de las bebidas alcohólicas que más tienen.
  • Estas son las variedades de cerveza que contienen menos calorías.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Agua, cebada y lúpulo. Bastan estos 3 ingredientes para elaborar una de las bebidas más consumidas y deseadas en España y muchos otros países: la cerveza.

Según datos de la agencia Wavemaker de 2019, España y Eslovaquia son los máximos consumidores de cerveza en el mundo, seguidos por Corea del Sur, Grecia, México y Polonia.

La cerveza, elaborada a partir de los 3 ingredientes arriba mencionados —si bien se pueden añadir otros cereales como el trigo y a lo largo de los años se han lanzado distintas innovaciones y variedades—, ofrece varios beneficios para la salud si se consume de forma moderada.

La cerveza contiene algunos minerales y vitaminas, como pequeñas cantidades de potasio, calcio, tiamina, hierro y zinc, así como polifenoles y quercetina, epicatequina y ácido gálico, compuestos antioxidantes que luchan contra los radicales libres y el envejecimiento.

Además, si forma parte de una dieta equilibrada, el consumo moderado de cerveza está asociado a beneficios cardiovasculares, de salud ósea y contra la obesidad, según informa la Asociación Española del Corazón, que cita estudios de varias instituciones.

Sin embargo, beber cerveza todos los días y en cantidades elevadas puede desembocar en el desarrollo de dependencia y alcoholismo y un riesgo mayor de algunas enfermedades, depresión y muerte prematura.

Además de vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes, la cerveza también contiene calorías, provenientes sobre todo del alcohol y de los carbohidratos presentes en los granos de malta, perono es de las bebidas alcohólicas que más tienen.

Una caña, por ejemplo, equivale a unas 70-90 kilocalorías, mientras que de media la cerveza tiene aproximadamente 42 kcal por cada 100 mililitros. Un tercio de cerveza por tanto, tendría unas 138,6 kcal.

Estas cantidades serán diferentes en función de la variedad y marca de cerveza que se consuma. 

Tipos de cerveza con menos calorías

Cerveza sin alcohol

El tipo de cerveza que menos calorías tiene es la variedad sin alcohol, que presenta unas 17 kcal por cada 100 mililitros, según informa la Fundación Española del Corazón y recoge El Español

Por su parte, la Base de Datos Española de Composición de Alimentos establece que una cerveza sin alcohol presenta unas 26 kilocalorías por cada 100 ml.

Cerveza light

En el segundo puesto de las cervezas con menos calorías figuran las cervezas light, en las que las calorías se reducen de lo que se conoce como "extracto seco", es decir, de los cereales con los que se elabora. Cada 100 ml de cerveza light contienen en torno a 29 kilocalorías.

Cerveza baja en alcohol

El podio de las cervezas que tienen menos calorías lo completan las cervezas con baja graduación de alcohol, que contienen 34 kilocalorías por cada 100 ml de esta bebida, una de las preferidas en España y con importantes diferencias de gustos en cada comunidad autónoma.

Cerveza Ale

La siguiente variedad de cerveza en esta lista es la de tipo Ale, elaborada con levadura de fermentación alta, que presenta 35 kcal por cada 100 ml: la misma cantidad que, por ejemplo, tiene una cerveza Guinness o una Heineken, según Tabla de Calorías.

Cerveza de malta

Una cerveza 100% malta está elaborada a partir de malta de cebada, en lugar de otros cereales más económicos, y no contiene adjuntos. Este tipo de cerveza presenta 37 kcal por cada 100 ml, lo que supone 2 menos que la Estrella Damm, de acuerdo con la misma fuente.

Pale Ale y cerveza de jengibre

Tanto la cerveza Pale Ale como la de jengibre contienen 42 kcal por cada 100 ml, la misma cantidad que presentan cervezas como la mexicana Corona.

Mientras que Pale Ale es una variedad de cerveza obtenida por fermentación templada a partir de malta clara, principalmente, la de jengibre no es una cerveza propiamente dicha, ya que su ingrediente principal es la raíz de jengibre, endulzada y a la que se le añade una sustancia conocida como planta de cerveza de jengibre, para la fermentación.

Altbier, Lager y Pilsen

Las variedades de cerveza Altbier (oscura, de alta fermentación), Lager (elaborada a baja temperatura y de baja fermentación) y Pilsen (tipo de cerveza lager) contienen 43 kcal por cada 100 ml (una kilocaloría más que la Mahou Clásica), según Tabla de Calorías.

Cerveza de trigo

Finalmente, la cerveza de trigo contiene 45 kcal por cada 100 ml, las mismas que la Estrella Galicia, de acuerdo con los datos de la misma fuente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.