¿Qué tipos de ejercicio pueden reducir el riesgo de demencia?

Un anciano de más de 100 años haciendo deporte

REUTERS/Soe Zeya Tun

La demencia va camino de convertirse en un problema de salud mundial con más de 150 millones de personas padeciendo esta enfermedad degenerativa para 2050.

Si bien nada puede evitar por completo padecer alzhéimer y otros tipos de afecciones neurodegenerativas, ciertos cambios en el estilo de vida ayudan a minimizar el riesgo

El tabaquismo, la obesidad o los elevados niveles de azúcar en sangre son factores que impulsan su incremento. Junto a una dieta saludable, el ejercicio es como un elemento destacado que ayuda a cuidar el cerebro y combatir la demencia.

Los estudios hasta ahora han mostrado cómo la actividad física puede reducir el riesgo de ansiedad y depresión al minimizar los niveles de las hormonas del estrés. También ayuda al desarrollo y al crecimiento cerebral y favorece la creación de neuronas y el buen estado de la memoria.

Además la práctica de ejercicio se vincula a un menor riesgo de demencia. Así lo han puesto de manifiesto recientemente 3 investigaciones al respecto.

Elaboradas a largo plazo e involucrando a cientos de miles de pacientes en conjunto, su objetivo fue intentar caracterizar los tipos, intensidades y duraciones de la actividad física que confieren protección contra la demencia

La conclusión de todos ellos, como recoge un artículo en The New York Times: la actividad física frecuente juega un papel importante en la disminución del riesgo de esta enfermedad.

El ejercicio, una herramienta eficaz para reducir el riesgo de alzhéimer y otras demencias

En el primer estudio, publicado en julio en la revista Neurology, los investigadores analizaron la información de salud de más de 500.000 participantes libres de demencia de la base de datos británica UK Biobank para establecer vínculos entre la actividad física y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

A través del banco de datos se pudo tener en cuenta aspectos genéticos como el perfil de riesgo de los participantes en función de si tenían o no genes asociados con la demencia o si tenían antecedentes de la enfermedad en la familia.

Todos los participantes completaron cuestionarios sobre sus actividades físicas, como practica de deportes, si andaban, subían escaleras o si de forma frecuente caminaban o iban en bicicleta al trabajo. También se les preguntó sobre la frecuencia con la que realizaban tareas del hogar.

Qué le sucede a tu cuerpo cuando empiezas a hacer deporte regularmente

Tras un periodo de 11 años, durante el cual 5.185 desarrollaron demencia, se descubrió que, en los participantes que realizaban actividades regulares y vigorosas el riesgo de desarrollar demencia se redujo en un 35%. Esto incluyó acciones como practicar deportes o hacer ejercicio.

El estudio también evidenció que realizaban habitualmente las tareas del hogar vieron reducir su riesgo en un 21%. Lo que indica que cualquier alternativa que conlleve mover y hacer sudar el cuerpo ofrece beneficios respecto de la demencia.

Qué tipos de ejercicio pueden evitar la demencia

vida sana, ejercicio

Un metaanálisis publicado en Neurology a principios de agosto recopiló 38 estudios para ver qué actividades de ocio estaban asociadas con un riesgo reducido de demencia. En total, se siguió a más de 2 millones de participantes sanos durante al menos 3 años, tiempo durante el cual 74.700 desarrollaron la enfermedad.

Los investigadores descubrieron que aquellos que hacíanejercicio con regularidad mostraron un riesgo del 17% o menor de desarrollar demencia en comparación con los que no lo hacían. La actividad física fue definida como participar en actividades como caminar, correr, nadar, bailar, participar en deportes o hacer ejercicio en el gimnasio.

“Recomendamos a las personas que hagan el ejercicio que les gusta”, señaló Le Shi, investigador de la Universidad de Pekín y uno de los autores del estudio.

Si no sabes por cuál decidirte el ejercicio aeróbico puede ser una opción, al menos si eres mujer. Un estudio publicado en 2021 en la revista Neurologysugiere que las mujeres que están en buena forma física cardiovascular en la mediana edad tienen aproximadamente un 88% menos de probabilidades de desarrollar demencia frente a las que solo están en moderada forma física.

Cuanto antes empieces, mayores beneficios

niño, padre

La práctica de actividad física ofrece beneficios sea cual sea el momento en el que se inicie. Pero como apunta un estudio publicado también este mes de agosto, cuanto antes sea más salud podría reportar este al cerebro.

Tras estudiar a más de 1.200 niños de entre 7 y 15 años durante más de 30 años, aquellos con niveles más altos de condición física en la infancia, tuvieron niveles más altos de funcionamiento cognitivo en la mediana edad.

En conjunto, estas evidencias apuntan a que practicar de forma regular deporte, sea cual sea, puede llevar a tener una vida más sana con un menor riesgo de demencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.