Consecuencias de los tipos negativos: la banca española, la segunda que más cobra a las empresas según el BCE

Business Insider España
Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander.
  • Los bancos cada vez más están cobrando a las empresas por tener depósitos en ellos, según los datos del Banco Central Europeo, que muestran que España es el segundo país que más cobra. 
  • En la cabeza de la lista estaría Alemania y Holanda se situaría en el mismo nivel que España, según estos datos que recoge El Economista. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los bancos cada vez más están cobrando a las empresas por tener depósitos en ellos. Los datos recopilados por el Banco Central Europeo muestran la realidad a la que ha llevado los tipos negativos

En la lista de lo que cobran los países europeos, España está en la segunda posición, según los datos que recoge El Economista. En octubre el tipo de interés se situó en el -0,33% respecto al -0,25% del mes anterior. 

En la cabeza de la lista recopilada por el organismo europeo se encuentra Alemania, el único país que cobra más que España por los depósitos a las empresas, al situarse en el -0,36%. 

En el resto del continente, Holanda estaría en la misma situación que España con un tipo de interés del -033,%; mientras que en Portugal se situaría en el -0,3; Luxemburgo, en el -0,22% y Austria, en el -0,16%. 

En el otro lado de la tabla, los bancos que más dan a las empresas por tener sus depósitos en ellos, destacan Italia con un tipo de interés del 0,54% y Malta con el 0,71%. En positivo, también se sitúan Irlanda, con un tipo del 0,21%; Grecia con el 0,12% o Chipre en el 0,13%. 

Intereses negativos: cómo funcionan y qué significan exactamente para tu hipoteca o ahorros

Los tipos de interés ultrabajos marcados por el Banco Central Europeo han generado una situación anómala en la que los bancos están viendo cómo su negocio tradicional de tomar dinero prestado y prestarlo a un tipo de interés mayor se queda sin oxígeno. A esta situación se suman las complicaciones de la ralentización económica derivada de la pandemia del Covid 19. 

En este contexto, los bancos tratan de mejorar sus cuentas y para ello en España se prepara una nueva oleada de fusiones con la que las entidades buscan conseguir sinergias que les permitan reducir costes. 

En este sentido, ya está cerrada la operación de CaixaBank y Bankia; se espera para enero la de Liberbank y Unicaja; mientras que Sabadell podría entrar en algún tipo de operación a lo largo de 2021, según apuntan los analistas después de que se rompieran las negociaciones con BBVA. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.