El tirador de Trump utilizó un teléfono Android, uno de los modelos más recientes de Samsung, que fue crackeado por el FBI en 40 minutos
- Conforme han ido pasando los días, las horas e incluso los minutos han ido surgiendo nuevos detalles acerca del intento de asesinato del expresidente estadounidense Donald Trump.
- Este mismo viernes, sin ir más lejos, se ha conocido la noticia de que el móvil que utilizaba el tirador de Trump era un teléfono Android, un Samsung de última generación, que el FBI tardó en crackear apenas 40 minutos.
Desde que el pasado sábado, 13 de julio, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sufrió un intento de asesinato durante un mitin político que estaba teniendo lugar en el recinto ferial de Butler, en Pensilvania, han ido apareciendo toda clase de informaciones acerca de lo sucedido.
Por el momento, el altercado ha tenido tanta relevancia para la sociedad estadounidense que podría haber provocado —de forma indirecta— el posible abandono del actual dirigente de EEUU, Joe Biden, de la carrera para volver a ser elegido presidente.
El intento de asesinato ha generado toda clase de repercusiones, llegando incluso a afectar a la percepción social que podrían tener los chatbots de inteligencia artificial como futuros presentadores de noticias. La herramienta de IA de X (la red social anteriormente conocida como Twitter), Grok, cometió diversos errores al informar del tiroteo, por ejemplo, confundiendo a Trump con Kamala Harris.
Y es que, hasta la inteligencia artificial se puede ver sobrepasada por la enorme cantidad de información que ha aparecido en torno al incidente en el que se vio implicado el expresidente. Este mismo viernes, sin ir más lejos, se ha conocido el modelo de teléfono móvil que utilizaba el tirador, Thomas Matthew Crooks, y el tiempo que tardaron las autoridades estadounidenses en desbloquearlo.
Tal y como ha publicado Bloomberg, tras el tiroteo del sábado en el mitin de Trump, el FBI informó el domingo de que no había tenido éxito al intentar desbloquear el teléfono de Crooks. El móvil fue enviado entonces a las oficinas del servicio de seguridad y de inteligencia de Estados Unidos en Quanitco, Virginia, y, el martes, el FBI confirmó que había desbloqueado con éxito el dispositivo.
Al parecer, el tirador utilizó uno de los modelos más recientes de Samsung, que "funciona con el sistema operativo Android". La agencia de noticias ha detallado que el primer intento del FBI de desbloquear el teléfono el domingo habría consistido en utilizar el software de Cellebrite, compañía israelí especializada en inteligencia, para eludir o identificar el código de acceso del móvil.
Según ha informado Bloomberg, cuando ese primer intento fracasó, las autoridades de EEUU se dirigieron directamente a Cellebrite para que les ayudasen a desbloquear el dispositivo Samsung. La empresa le dio entonces acceso al FBI a "soporte técnico adicional y nuevo software que todavía se está en desarrollo".
Con ese nuevo software, la autoridades estadounidenses habrían podido desbloquear el teléfono en apenas 40 minutos.
Otra agencia de noticias del país norteamericano, en este caso Associated Press, ha indicado que Crooks tenía "fotos en su teléfono del expresidente republicano, del presidente Joe Biden y de otros funcionarios" de Estados Unidos. Además, el FBI también habría encontrado en su móvil búsquedas de "información sobre trastorno depresivo severo".
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Trending, Samsung, Donald Trump, Android, Ciberseguridad