Tirar de la cadena en un baño público puede suponer un riesgo de transmisión de COVID-19 y otras enfermedades, según un estudio

Baños públicos con el Covid
  • Un estudio apunta a los baños públicos como posible foco de infección del COVID-19 y otras enfermedades, en concreto tras las descargas en inodoros y urinarios.
  • "Es probable que los bioaerosoles generados en los baños públicos puedan suponer una preocupación para la transmisión del COVID-19", ya que estas áreas están relativamente confinadas, experimentan gran tráfico de personas y pueden carecer de una ventilación adecuada, advierten.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La principal vía de transmisión del coronavirus es por el aire, y especialmente a través de las gotitas respiratorias. Sin embargo, un estudio apunta también a los baños públicos como posible foco de infección del COVID-19 y otras enfermedades.

En concreto, este nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad Atlántica de Florida (EE. UU.) señala el riesgo de contraer coronavirus en los inodoros y urinarios tras tirar de la cadena, así como la legionelosis o el norovirus.

"Se sabe que la aerosolización de la biomateria procedente de la descarga de los inodoros desempeña un papel potencial en la propagación de una amplia variedad de enfermedades gastrointestinales y respiratorias", introduce el estudio.

"Para comprender mejor el riesgo de transmisión de infecciones que pueden suponer estas gotas en espacios cerrados, investigamos la generación de gotas por la descarga de inodoros y urinarios en un baño público que funciona en condiciones normales de ventilación", prosigue.

El agua estancada, la orina, las heces y el vómito contienen patógenos, que pueden dispersarse a través de los aerosoles generados con la descarga del inodoro o el urinario. 

Las gotas se detectaron a alturas de hasta 1,52 m durante 20 segundos o más después de iniciar la descarga, explican los autores en el estudio, quienes encuentran que, debido a su pequeño tamaño, estas pueden permanecer suspendidas durante largos periodos de tiempo.

Un estudio cuestiona la distancia de seguridad contra el COVID-19: "Estás tan seguro a 2 metros como a 20 m en interiores"

"Las descargas múltiples a lo largo del tiempo pueden conducir a la acumulación de altos niveles de aerosoles potencialmente infecciosos dentro de los baños públicos, lo que plantea un riesgo elevado de transmisión de enfermedades por el aire", advierten.

Por tanto, "es probable que los bioaerosoles generados en los baños públicos puedan suponer una preocupación para la transmisión del COVID-19, especialmente porque estas áreas están relativamente confinadas, experimentan un gran tráfico de personas y pueden sufrir una ventilación inadecuada", concluyen.

La ventilación reduce en un 50% el riesgo de infectarse de COVID en las aulas, según un estudio

Ante esto, el estudio recomienda "garantizar una ventilación adecuada en los baños públicos" y observa que "la instalación de tapas en los inodoros públicos puede ayudar a reducir la dispersión de las gotas en cierta medida", aunque es posible que no reduzca el riesgo por completo en el caso de las gotas más pequeñas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.