Bajar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena puede evitar contagios por coronavirus, según expertos

Persona fregando el baño
Cintillo especial Coronavirus

Los científicos ya han avisado durante todo este tiempo sobre cómo prevenir los contagios a raíz del brote de coronavirus que se ha extendido por todo el mundo. Además de lavarte las manos, método más efectivo para evitar la propagación del virus, los expertos aconsejan, entre otras cosas,desinfectar las zonas más recurrentes de tu casa y, ahora también, bajar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena.

El motivo no es otro que evitar la posibilidad de que se transmita el COVID-19 a través de las llamadas "heces en aerosol", es decir, las heces y orina que pueden escapar del inodoro. De estar infectadas podrían contribuir a la propagación de la enfermedad, según la Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología.

"Existe una forma muy fácil de ayudar a prevenir la propagación del coronavirus", ha dicho Qingyan Chen, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, a la revista Forbes. "Cierra la tapa [del inodoro] y luego tira de la cadena".

Leer más: Este mapa muestra en tiempo real la propagación del coronavirus de Wuhan por todo el mundo

Chen ha aconsejado el uso de guantes para presionar el botón o cadena en caso de ser un baño público además de esperar hasta 2 minutos antes de utilizarlo después de otra persona.

"Un inodoro puede liberar hasta 80.000 gotitas contaminadas y dejarlas suspendidas a lo largo de un metro en el aire durante horas si se deja la tapa levantada", según ha recogido el South China Morning Postde un estudio realizado por la Universidad de Hong Kong.

Su investigador principal, Alvin Lai, ha dicho que bajar únicamente la tapa no elimina todo el riesgo de contagio y que hay que poner especial atención en limpiar los baños de las casas con frecuencia, usar ventilación y cerrar las puertas de estos cuando no se estén utilizando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.