Detectan infecciones y te mandan la información al móvil, así son las tiritas inteligentes del futuro

Tirita inteligente

Con el paso del tiempo, muchas herramientas y objetos que usamos en el día a día se han vuelto "inteligentes" como por ejemplo los relojes, los televisores o incluso una báscula, algo que, en teoría, contribuye a una mejor integración entre todo tipo de tecnologías, lo cual repercute en más comodidad para los usuarios, pero, ¿cuál es el límite?

Parece que las tiritas no lo son, ya que un profesor y un antiguo estudiante de la Universidad de Rhode Island han desarrollado una tirita inteligente, que no solo cubre tus heridas como una tirita normal, sino que además sería capaz de detectar infecciones en dichas heridas, algo que te sería notificado a través de tu smartphone.

Estas tiritas funcionan incrustando nanosensores en las fibras del vendaje se podría detectar y monitorear la infección producida en una herida, pero de una manera no invasiva y que permitiría una monitorización continua, algo que se ha conseguido gracias a estos nanotubos, que según el profesor, son el material ideal "Las microfibras que encapsulan los nanotubos de carbono cumplen ambas tareas. "Los nanotubos no se filtran del material, pero siguen siendo sensibles al peróxido de hidrógeno dentro de las heridas". 

Estas tiritas inteligentes serían monitoreadas por un pequeño dispositivo portátil que detectará la señal óptica de los nanotubos de carbono que hay en las fibras de la tirita, para más tarde poder transmitir esta señal a un smartphone en el que visualizar esta información y avisar al paciente.

Según el profesor Roxbutym este dispositivo solo se usaría con fines de diagnóstico, pero guarda la esperanza de que evite el consumo de antibióticos y detecte infecciones graves, pudiendo incluso llegar a "salvar alguna extremidad" en casos extremos. Esta tirita, además, será una gran aliada de las personas que sufren de diabetes debido a las heridas crónicas que provoca. 

La aplicación RadarCOVID es efectiva para la detección de contagios siempre que sea en un entorno controlado y a corto plazo, según un estudio

Ahora, solo falta que las pruebas con estas tiritas continúen en células vivas, para luego pasar a los ratones. Además, pese a que estas pruebas se hayan centrado en tiritas, la tecnología se puede aplicar a vendajes mucho más grandes, "no hay limitación en términos de tamaño" según afirma el proffesor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.