Tiroteo Florida: Esto es lo que sabemos sobre Nikolas Cruz, el sospechoso detenido

Una supuesta imagen de la detención de Nikolas Cruz, según fuentes del medio WPTV-5.
Una supuesta imagen de la detención de Nikolas Cruz, según fuentes del medio WPTV-5.
  • Nikolas Cruz, de 19 años de edad, ha sido identificado como el sospechoso del tiroteo en la escuela secundaria del pasado Día de San Valentín en Parkland, en el estado de Florida (EE. UU.), que dejó un balance de al menos 17 víctimas mortales.
  • Cruz había sido expulsado de la escuela secundaria anteriormente. Sus compañeros le describieron como "callado y extraño".
  • Supuestamente, hay una serie de comentarios y fotos colgadas en las redes sociales que contenían amenazas y varias armas de fuego pertenecientes a Cruz.

Nikolas Cruz, de 19 años de edad, ha sido identificado como el sospechoso del tiroteo en el instituto Marjory Stoneman Douglas de Florida (EE. UU.) que acabó con la vida de al menos 17 personas el miércoles 14 de febrero.

Según las informaciones proporcionadas por la Oficina del Sheriff de Broward, Cruz portaba un rifle semiautomático de estilo AR-15 y "numerosas revistas". Los agentes de policía involucrados en el tiroteo dijeron que Cruz también traía consigo una máscara de gas y granadas de humo, de acuerdo a las declaraciones del senador Bill Nelson de Florida para la CNN.

Se cree que Cruz habría activado intencionalmente la alarma contra incendios de la escuela "para que los niños salieran de las aulas y se dirigieran al vestíbulo" durante el tiroteo, continuó Nelson.

Las fuentes policiales y los testigos oculares declararon ante ABC News que, Cruz habría tratado de huir después del tiroteo mezclándose con otros estudiantes que trataban de escapar. Aunque logró abandonar el instituto, posteriormente fue detenido una vez que la policía lo identificó a través de vídeos de vigilancia, según informó el corresponsal de la CNN Martin Savidge.

Cruz, quien fue detenido sin incidentes –y trasladado al hospital debido a que respiraba con dificultad– es por el momento el único sospechoso del tiroteo, según Savidge.

Los familiares de los estudiantes esperan noticias el 14 de febrero de 2018 en Parkland, Florida.
Los familiares de los estudiantes esperan noticias el 14 de febrero de 2018 en Parkland, Florida.

Expulsado del instituto

Aunque los investigadores todavía están examinando los motivos del tiroteo, se han dado a conocer detalles sobre la vida de Cruz por parte de la policía y los estudiantes.

Al parecer, Cruz fue expulsado de Marjory Stoneman Douglas por motivos disciplinarios, según diferentes informaciones publicadas. Aunque los trabajadores del instituto no confirmaron la razón exacta de la expulsión de Cruz, un joven de 17 años de edad aseguró a Associated Press que fue expulsado tras una pelea con el nuevo novio de su expareja.

Uno de los antiguos maestros de Cruz, Jim Gard, declaró a The Miami Herald que le habían recordado a Cruz que "no se podía entrar a la escuela con una mochila".

Un estudiante que asistió a la misma escuela secundaria alternativa que Cruz dijo que era sabido por todo el mundo que en su móvil guardaba fotos de armas de fuego.

"Disparaba armas de fuego porque eso le estimulaba", declaró el estudiante ante WSVN-7 News. "Me lo mostró personalmente a través de su teléfono."

Una captura de la supuesta cuenta de Instagram de Nikolas Cruz.
Una captura de la supuesta cuenta de Instagram de Nikolas Cruz.

"No quería tener problemas con él, porque esa es la impresión desprendía", siguió el estudiante.

El estudiante también admitió que hacía dos años que sabía que Cruz tenía armas en su casa.

"Me sorprende el hecho de que esto haya ocurrido hoy, pero no que él haya sido el autor", continuó el estudiante. "Ha sido un golpe de realidad".

Otro estudiante que trabajó con Cruz en un proyecto escolar reveló ante CNN su pasión por la caza y sus aspiraciones parar entrar a formar parte del ejército.

"Siempre estaba muy callado y parecía extraño", dijo el estudiante. "Siempre estaba solo, nunca trató de relacionarse con nadie, pero cuando tenía la oportunidad, le gustaba hablar".

Parece ser que su madre, Lynda Cruz, ya había tenido problemas con su comportamiento en el pasado. Según una antigua vecina, Helen Pasciolla, Lynda se ponía ocasionalmente en contacto con la policía para recibir asesoramiento sobre su comportamiento en casa.

"Creo que quería prevenirlos un poco", afirmó Pasciolla ante el New York Times. "Nikolas había mostrado problemas de comportamiento, pero nunca pensé que llegaría a ser violento".

Imágenes de la matanza

Amenazas en redes sociales

Se piensa que Cruz publicó imágenes de sus armas y amenazas a través de las redes sociales.

Supuestamente, hace nueve meses habría comentado su intención de acabar "algún día" con la vida de los agentes del orden porque "persiguen a las buenas personas", dijo el corresponsal de investigación de la CNN Drew Griffin.

En otra publicación expresó su deseo de "matar a tantos como pudiera", informó Griffin.

Una serie de fotos publicadas en una cuenta de Instagram con armas de fuego, municiones y accesorios tales como visores se asocian a Cruz. 

Otras imágenes de la supuesta cuenta contenían fotos de cuadernos sobre prácticas de tiro y de un hombre que llevaba un sombrero impreso con el logotipo del ejército de Estados Unidos.

El sheriff del condado de Broward, Scott Israel, que investiga la actividad de Cruz en los medios sociales, la ha calificado, según The Times, como "muy, muy preocupante".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: