Tumban el dominio de 8chan, el foro y "pozo de odio" que ya se ha visto involucrado en tres tiroteos en lo que va de año

Afectados presentan sus respetos tras el tiroteo masivo en el Walmart de El Paso, en Texas.
Afectados presentan sus respetos tras el tiroteo masivo en el Walmart de El Paso, en Texas.Reuters
  • 8chan está caído después de haberse visto involucrado en la masacre que ha tenido lugar en un Walmart en El Paso, Texas; el tercer tiroteo al que se le vincula en lo que va de año.
  • Cloudfare, la firma de seguridad que protege a 8chan de ataques informáticos, rescindió su soporte al foro en la pasada medianoche. Momentos después el dominio ya estaba caído.
  • Fredrick Brennan, quien creó 8chan en 2013, agradeció la decisión de Cloudfare de terminar de proteger el sitio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

8chan, el foro que al parecer fue utilizado por el terrorista de El Paso para comunicar su atentado, ya no está en línea después de que su proveedor de seguridad retirase su soporte.

Cloudfare, la compañía de Silicon Valley que protegía a 8chan de ataques informáticos, anunció que cortaba sus relaciones con el foro, al que describía como "un pozo de odio".

Cloudfare rescindió sus servicios con esta web en la medianoche del domingo hora del Pacífico —las 07.00 de la mañana hora española—. Momentos después 8chan recibía un ataque y tumbaban su dominio.

El propio foro advirtió a sus usuarios de que esto ocurriría, y que esperan un tiempo de inactividad. Los propietarios del tablón han tuiteado que están trabajando para resolver este problema.

Se cree que el terrorista del tiroteo de El Paso usó 8chan para compartir un manifiesto explicando el por qué de sus acciones momentos antes de que cometiese el ataque. Dejó 20 muertos y docenas de heridos.

La policía está intentando esclarecer si fue el sospechoso de 21 años detenido quien escribió este texto, en el que compartía su miedo a que los hispanos se hicieran con el estado de Texas y lo convirtieran en un "bastión demócrata". El ataque se está investigando como un delito de terrorismo doméstico.

Leer más: El fundador de 8chan, el foro anónimo de Internet que se ha convertido en un refugio para el contenido extremista, pide que se cierre la web

El atentado de El Paso no es el único ligado a 8chan. El foro también fue empleado para anunciar la masacre en las mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, el pasado mes de marzo. También se empleó para advertir del tiroteo en una sinagoga en Poway, California, en abril.

Fredrick Brennan creó 8chan en 2013 pero se desligó del proyecto. Tuiteó que la web había alcanzado un "exitoso y morboso historial de manifiestos sobre tiroteos y atentados terroristas" y que la moderación de la web era "laxa o inexistente".

Así, Brennan ha dado la bienvenida a la decisión de Cloudfare de retirar su soporte en seguridad al sitio. "Muchas gracias CloudFare. Finalmente esta pesadilla podría llegar a su final", ha detallado en un mensaje publicado en Twitter.

"Solo quiero poder dejar de preocuparme cada vez que hay un tiroteo masivo y empiezo a recibir llamadas de la CNN o del New York Times", lamentó.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.