Por qué los responsables de LinkedIn y Adecco en España creen que no hace falta un título universitario para tener una carrera de éxito

Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España, e Iker Barricat, director general de Adecco España.
Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España, e Iker Barricat, director general de Adecco España.
  • 8 de cada 10 empresas tienen problemas para cubrir posiciones, mientras que más de la mitad de los jóvenes menores de 24 años ocupan puestos para los que están sobrecualificados.
  • Estas son las razones por las que el director general de Adecco y el CEO de LinkedIn  España creen que no es necesario un título universitario para tener una carrera de éxito.
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Más de un millón de españoles eligen cada año matricularse en la universidad, según las estadísticas del Ministerio de Universidades. Y, desde 2018, más de 200.000 graduados universitarios han completado su formación con un máster especializado.

Los primeros ejecutivos de LinkedIn y Adecco España creen que apostar por estas opciones no tiene por qué conllevar una carrera de éxito ni garantiza la empleabilidad de los graduados —aunque el nivel de formación indique lo contrario—.

En España, el 53% de los menores de 24 años está sobrecualificado para el puesto de trabajo que ocupa, tal como había informado Business Insider España con anterioridad. Y entre un 15% y un 60% de los jóvenes con hasta 30 años con educación superior en España han estado en paro en el último año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"No, no creo que haga falta un título universitario", defiende Iker Barricat, director general de Adecco España, en una entrevista con Business Insider España, coincidiendo con las declaraciones de Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España, que también ha hablado con este medio.

"Creo que, en algunas disciplinas o profesiones es importante o fundamental, pero que hay muchas otras en las que no lo es", añade Sáenz de Cenzano.

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La empleabilidad entre los graduados universitarios (86,1%) y los de posgrado (87,3%) es de tan sólo 1,2 puntos porcentuales, conforme a los datos publicados por el INE relativos a la situación laboral en 2019 de los titulados en grado y máster en el curso académico 2013-2014. 

A pesar de estas cifras, 8 de cada 10 empresas tienen problemas para cubrir posicionesy un 10% de las necesidades no se cubren, según las declaraciones de Barricat. 

Mientras tanto, España se posiciona como líder europeo en paro y temporalidad juvenil, con un 38,3% de parados y un 66,4% de temporales menores de 24 años —la misma franja de edad que está sobrecualificada para sus puestos de trabajo—.

"Tenemos que buscar modelos de formación profesional que sean más adecuados a los que tienen las empresas, una formación profesional más flexible y dinámica", sugiere el director general de Adecco España.

"Hay un impulso y va a seguir habiéndolo a nivel global por la Formación Profesional", revela el CEO de LinkedIn en España

Ambos ejecutivos coinciden en que hay un desajuste entre la demanda de las empresas y lo que el modelo formativo y educativo está produciendo.

"En el modelo educativo algo no tiene que estar funcionando hoy cuando España tiene una tasa de abandono escolar de 17%, siendo la media de la Unión Europea de un 10%", defiende Barricat, que acumula más de 20 años de trayectoria vinculada al ámbito de los recursos humanos en Adecco. 

"Y tiene que ver con que la forma en la que nosotros orientamos la educación, formamos a nuestros jóvenes y les preparamos para acceder al mercado de trabajo, que quizás no es la más eficiente", añade.

Según el ejecutivo, España acusa un déficit de perfiles con formación profesional, aún degradada pese a sus perfiles están siendo muy demandados por las empresas. 

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Sáenz de Cenzano también insiste en la relevancia que está adquiriendo este tipo de formación. 

"Hay un impulso y va a seguir habiéndolo a nivel global por la FP. ¿Pierde importancia la universidad? No. Es importante para determinados caminos pero, por supuesto, se puede tener éxito sin un título universitario, como hay tantos ejemplos en el mercado", resalta el CEO.

En su lugar, propone Barricat, podría ser de ayuda establecer pasarelas entre la universidad y la formación profesional, que faciliten cumplir con el principal objetivo de la formación: garantizar la empleabilidad.

No obstante, cabe destacar que las cifras en España revelan que los estudiantes empiezan a valorar la formación profesional entre sus primeras opciones. 

En el curso 2020-2021, las matriculaciones en FP aumentaron un 19,5% respecto a 2017-2018, según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Y un 9,3% respecto al curso anterior, lo que refleja su mayor subida anual en una década. 

"La formación que hemos adquirido no va a ser suficiente para garantizar nuestra empleabilidad en el futuro", advierte el director general de Adecco España

Iker Barricat, director general de Adecco en España.
Iker Barricat, director general de Adecco en España.

Adecco

"El mundo está en una situación de transformación, de cambio. Y somos conscientes de que la formación que hemos adquirido en nuestro periodo formativo, de cualquier el tipo que sea, no va a ser suficiente para garantizar nuestra empleabilidad en el futuro", advierte Barricat. 

De ahí que muchos de los recién graduados opten por ampliar su formación con cursos de posgrado. 

"Creo que, más allá del título de la capacitación que tengas, a lo largo de nuestra vida profesional tenemos que actualizarnos. A veces tenemos que reinventarnos", según Barricat.

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Uno de los mejores consejos que puede recibir un joven que se incorpora al mundo laboral es que tiene que mirar al futuro pensando en que en algún momento querrá cambiar y dirigir sus pasos hacia ese objetivo, según la headhunter Sara Bieger, socia directora de la firma líder de búsqueda de directivos internacional AltoPartners.

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Sin embargo, esta actualización no siempre ha de ir ligada a una mayor especialización. Según los directivos de LinkedIn y Adecco España, las empresas están poniendo considerablemente en valor las habilidades blandas y la capacidad de liderazgo de los candidatos.

"Ahora mismo, estamos intentando potenciar mucho la capacitación y la contratación en base a skills [habilidades], no en base a titulaciones", señala Sáenz de Cenzano. 

"Creo que las soft skills [habilidades blandas], que son la capacidad de comunicación, de aprendizaje, la iniciativa, la capacidad de adaptación a las diferentes circunstancias, son los atributos y las competencias que van a garantizar que tengas una carrera de éxito y, sobre todo, una empleabilidad a largo plazo", defiende Barricat. 

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