Las claves de Tivify, la nueva apuesta española por el streaming: acceso a los últimos 7 días de toda la TDT y posibilidad de integrar Netflix, HBO o Amazon Prime Video en un mismo sitio

Roberto Leal presenta en Antena 3 el concurso Pasapalabra.
Roberto Leal presenta en Antena 3 el concurso Pasapalabra.

YouTube / Atresmedia

  • TVUP Media acaba de lanzar en españa Tivify, una plataforma de televisión digital que sintoniza canales y deja disponibles los programas que han estado en parrilla durante los últimos 7 días.
  • Para ello, la firma ha alcanzado acuerdos con las propietarias de varias emisoras, y así sus usuarios pueden volver a ver informativos, concursos, programas, series o películas emitidas durante la última semana.
  • Todo esto es posible porque los contenidos de las televisiones se almacenan en la nube y la plataforma los organiza y distribuye con un catálogo similar al de una plataforma de vídeo bajo demanda habitual.
  • Además, la plataforma también funciona como agregador de contenidos de otras plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Disney+, aunque para ello habrá que pagar sus respectivas suscripciones.
  • TVUP Media también ofrece Tivify para las operadoras de proximidad: así, pequeñas telecos podrán incluir en sus paquetes una oferta de televisión con la que competir contra gigantes como Vodafone, Orange o Movistar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La historia dice que las experiencias empresariales en España con la televisión digital no han salido del todo bien. Todavía resuena en las cabezas el hundimiento de Tviso después de un intento fallido de venta a Rakuten, como recogía El Confidencial el verano del año pasado.

Sin embargo, se sigue intentándolo. TVUP Media, una firma española con sedes en Madrid, Barcelona y Santiago de Chile, acaba de lanzar Tivify.

Tivify es una plataforma de televisión digital mediante la cual los usuarios podrán sintonizar decenas de canales de la TDT y —aquí viene lo interesante— consultar todo el contenido emitido durante los últimos días para verlo cuando se quiera.

Para lograrlo, los responsables de la plataforma han alcanzado una serie de acuerdos con varios grupos editoriales, como Atresmedia o la corporación de RTVE. Para entenderlo mejor: Tivify ofrece una plataforma digital en la que podrás consultar —como si de Netflix se tratara— la programación durante días de varios canales.

Todo con un modelo de suscripción que recuerda al de otras plataformas de vídeo bajo demanda, aunque sensiblemente más barato: 4,99 euros al mes. Además, Tivify también funciona como agregador: dentro de su plataforma, los usuarios podrán acceder a los catálogos de Netflix, HBO, Amazon Prime Video o al alquiler de películas de Google. Para ello, claro está, será necesario contar con otras suscripciones.

Leer más: 'Tenet' contra 'Mulán': el duelo con el que Hollywood pretende vislumbrar si el futuro vendrá marcado por la continuidad o la disrupción

Es, en definitiva, un agregador de contenidos en el que además de ver las ofertas de otras plataformas VOD, los usuarios también pueden ver las películas, series, informativos, concursos, reality shows y demás contenido que las cadenas de televisión tengan en parrilla durante hasta una semana.

La plataforma es compatible ya con varios sistemas; en dispositivos como Xiaomi Mi Box o Nvidia Shield TV Pro; o televisores inteligentes como las Sony Bravia desde 2016, TCL, Philips o Hisense. Los responsables de la plataforma aseguran que ya están probando la aplicación en nuevos dispositivos, como los Fire Stick de Amazon.

Francisco Sáez es el fundador y director de Tecnología de Tivify, y Eudald Domènech el Managing Director. Ambos presentaron los pormenores de la plataforma en una rueda de prensa digital este miércoles. Tiviy, además de ser una plataforma de televisión digital o un agregador de contenidos, también funciona como operadora propia de telecomunicaciones: tiene ofertas de fibra, teléfono y móvil en su propia página web.

El propio Domènech hizo una demostración ante los medios de comunicación, y abundó en los años de desarrollo de los que ha disfrutado Tivify. "Llevamos ya un buen tiempo desarrollando el proyecto, desde que escribimos la primera línea de código hace ya 3 años".

Tanto Sáez como Domènech cuentan con una dilatada experiencia en internet y canales de comunicación. Ambos hicieron una curiosa analogía con su nuevo producto: Tivify es a los contenidos digitales lo que en su día fueron portales como Terra a un internet en el que los usuarios no sabían a qué página web acudir, antes de que buscadores como Google se consolidasen.

Tivify, una solución para operadoras o para clientes finales

Tivify ya cuenta con aplicaciones para móviles o televisiones inteligentes. Pero también es una solución de la matriz, TVUP Media, para operadoras de proximidad. En muchos casos, estas pequeñas operadoras que cuentan con interesantes ofertas de fibra y móvil en sus regiones no tienen nada que hacer frente a las Movistar, Vodafone u Orange de turno.

La razón no es otra que estas gigantes incluyen en sus paquetes productos televisivos propios, canales premium o contenido digital en exclusiva.

Tivify es la solución para clientes finales. Pero además, TVUP Media ofrece a estas operadoras Tivify Pro: además de sintonizar los canales de la TDT en abierto y agregar los contenidos de otras plataformas como Netflix o Disney+, los usuarios de dichas operadoras podrán disfrutar de canales premium

En estos casos, serán las operadoras que contraten Tivify las encargadas de negociar con estos canales premium su distribución. De este modo, estas operadoras de proximidad tienen un nuevo arma, su paquete televisivo, con el que competir contra las gigantes.

Leer más: 10 películas similares a 'Tenet' que puedes ver en Netflix si te da miedo ir al cine

Precisamente sus acuerdos con operadoras de proximidad reviste buena parte del modelo de negocio que, según datos del propio Domènech, sustenta al menos a 25 colaboradores "entre trabajadores y colaboradores".

Tivify no solo ha necesitado de desarrollo. Además, la plataforma tiene un equipo editorial que se encarga de actualizar y recomendar contenidos digitales de la parrilla televisiva o de las plataformas VOD agregadas a los usuarios.

Cuando un usuario se suscribe a Tivify, lo único que tiene que hacer es registrar su código postal. De este modo, la aplicación descarga la sintonización de varios canales de TDT en abierto. Desde nacionales generalistas a canales deportivos como Real Madrid TV, infantiles como Clan, internacionales como Al Jazeera... y también autonómicos e incluso canales comarcales o locales.

El factor que más diferencia a Tivify de otros agregadores habituales es precisamente la posibilidad de consultar toda la parrilla televisiva de los últimos 7 días —en los canales con los que cuenten con licencia para ello—. Todo esto es posible, según han explicado Sáez y Domènech, gracias a la famosa nube: mucho del contenido emitido en las televisiones se aloja en ella a la espera de que los usuarios lo quieran consultar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.