El TJUE recomienda convertir en fijos a los interinos con sucesivos contratos temporales en España

Justicia, UE

Reuters

Foto del redactor Carlos Galán Feced
  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado este jueves que la conversión de interinos con sucesivas relaciones laborales de duración determinada en fijos "puede constituir una de las medidas" para resolver estos "abusos".
  • El TJUE insiste así en la línea manifestada en su sentencia de febrero y 'responde' al Tribunal Supremo español, que ha expresado su disconformidad con esta solución.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha reconocido este jueves 13 como opción válida que las personas interinas que han encadenado varios contratos temporales pasen a ser trabajadoras indefinidas.

"La conversión de los sucesivos contratos o relaciones de empleo de duración determinada en contratos o relaciones de empleo por tiempo indefinido puede constituir una de las medidas", afirma hoy el tribunal europeo en una sentencia, según informa ABC.

"Ni la convocatoria de procesos selectivos ni la compensación resultan adecuadas para prevenir o sancionar los abusos" relacionados en la "utilización de contratos o relaciones laborales de duración determinada", descarta.

La sentencia se basa en el caso de tres trabajadoras que llevaban años como interinas en la Generalitat de Cataluña y que solicitaban que su contrato temporal de larga duración pasase a ser indefinido, ya que alegaban que su trabajo no respondía a necesidades temporales, urgentes y excepcionales, sino ordinarias, duraderas y permanentes, lo que consideraban abusivo por parte de la Administración Pública, recoge Europa Press.

Además, reclamaban una compensación económica de 18.000 euros o de una cantidad apropiada, en concepto de sanción por el recurso abusivo a esta concatenación de relaciones laborales de duración determinada.

El TJUE no solo da la razón a las trabajadoras al reconocer como medida adecuada el paso de interino a fijo, sino que también llama a no aplicar la jurisprudencia del Tribunal Supremo de España—quien ha mostrado su disconformidad con esta conversión— "si esta se basa en una interpretación de las disposiciones de la Constitución incompatible con los objetivos del Acuerdo Marco y de la Directiva europea", señala el medio.

El tribunal de máxima instancia de la UE insiste así en la línea manifestada en su sentencia de febrero  —en la que planteaba que "la conversión de esos contratos temporales en contratos fijos" podía ser la solución al problema de los interinos— y responde indirectamente al alto tribunal español, que en mayo resolvió que esto era incompatible con el sistema español de autoorganización de la Administración Pública.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.