Junqueras tenía inmunidad como eurodiputado cuando se celebraba el juicio del procés, según la sentencia del TJUE

Oriol Junqueras, tras recoger su acta en el Congreso de los Diputados.
Oriol Junqueras, tras recoger su acta en el Congreso de los Diputados.
  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictamina que Junqueras era inmune en el momento en el que salió elegido eurodiputado, por lo que España le debía haber permitido salir de la cárcel a completar sus trámites administrativos.
  • Esta decisión sienta precedente para el caso de Puigdemont y Comín. A pesar de ser situaciones distintas, la decisión de Europa podría suponer también su admisión en el Parlamento.
  • No obstante, quien debe decidir la libertad o no de Junqueras sigue siendo el Tribunal Supremo, que le condenó a 13 años de cárcel por sedición y malversación.
  • Los asientos de los 3 líderes independentistas siguen vacíos en las cámaras de Bruselas.
  • El líder independentista ha pedido la nulidad de la sentencia y su libertad: "Se han vulnerado nuestros derechos", ha asegurado.
  • Puedes consultar la sentencia del TJUE pinchando aquí.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Oriol Junqueras era inmune. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón al líder de ERC, actualmente en prisión por sedición y malversación en el marco del juicio del procés. Así lo han avanzado diversos medios como eldiario.es.

"Una persona elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación oficial de los resultados y goza desde ese momento de las inmunidades derivadas de tal condición", zanja en su sentencia el TJUE.

Junqueras, que obtuvo el acta de diputado al Parlamento Europeo el pasado mes de mayo, era inmune a la Justicia española desde que fue elegido eurodiputado, por lo que debía haber salido de la prisión provisional. El político independentista no pudo salir a prometer la Constitución —requisito para aceptar el cargo— debido al mandato del Tribunal Supremo.

Se equivocaba el Alto Tribunal. Al menos a ojos de Europa. La cúspide judicial debía haber permitido que Junqueras saliese de la cárcel para realizar este protocolo, pues en su condición de eurodiputado electo era inmune a la Justicia española. Su escaño, al igual que los de Puigdemont y Comín, sigue vacante en las cámaras de Bruselas.

Leer más: El Constitucional zanja que la prisión preventiva de Junqueras fue proporcional y rechaza su recurso a 2 días de que el TJUE se pronuncie

La legislación española cree que la obligación de jurar o prometer la Constitución es una etapa del proceso electoral, de modo que un diputado electo no obtiene su mandato —y la inmunidad— como europarlamentario hasta que no culmina ese trámite. Europa disiente: Junqueras era diputado desde la proclamación de la Junta Electoral (13 de junio).

Y en el tejado de la Junta es donde está ahora la pelota. El Parlamento Europeo, a pesar de ser el máximo órgano legislativo, no tiene competencias para aceptar o no a Junqueras entre los suyos; de hecho, el TJUE sólo se ha pronunciado sobre su inmunidad y no sobre "su libertad"

Leer más: ERC advierte al PSOE que sus últimas declaraciones le alejan del acuerdo de investidura, mientras los socialistas restan importancia a la polémica

Una cuestión de fechas

Este verano el Alto Tribunal hizo varias preguntas al TJUE sobre la situación del exvicepresidente de la Generalitat. La principal era si la condición de parlamentario —y, por tanto, la inmunidad— se empieza a tener en cuenta en el momento en que recoge el acta o desde que una persona es elegida (26 de mayo).

Ha resultado ser la segunda opción. Y esta respuesta es clave, pues significa que Oriol Junqueras ya era inmune cuando la Justicia española le negó el permiso penitenciario. Si este permiso no pudo completar las formalidades burocráticas, pero tenía el derecho de hacerlo.

Leer más: 5 razones por las que la investidura de Pedro Sánchez podría adelantarse al 30 de diciembre

Pide la nulidad de la sentencia

A título personal, Junqueras ha reclamado la nulidad de la sentencia del 1-O que le condena a 13 años de cárcel por un delito de sedición y otro de malversación, y ha exigido su libertad y la del resto de presos: "Se han vulnerado nuestros derechos".

"La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y los de los 2.000.000 de ciudadanos que nos votaron. ¡Nulidad de la sentencia y libertad para todos! Persistid como lo hemos hecho nosotros", ha clamado en un apunte en su cuenta de Twitter nada más conocerse la posición del TJUE.

Ayuda a la causa de Puigdemont y Comín

La decisión sobre Junqueras podría sentar un precedente para la batalla legal que mantienen también el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, que llevan desde mayo intentando ganarse la condición de eurodiputados.

Hasta ahora la intentona ha resultado fallida para los independentistas. Tanto Puigdemont como Comín presentaron sus propios recursos contra la Eurocámara a principios de julio, pero el TJUE denegó sus peticiones y la Junta Electoral puso todas las trabas posibles para evitar el nombramiento.

En resumidas cuentas, si Junqueras es considerado eurodiputado la resolución podría abrir una nueva vía para que Puigdemont y Comín también lo fuesen. De hecho, también serían inviolables para que se aplicasen sus órdenes de extradición.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.