Todas las autovías serán de peaje en 2024: así te impactará la nueva propuesta del Gobierno a tu bolsillo

Peaje en carretera
Reuters
  • El Gobierno ha remitido a Bruselas el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que se recogen las propuestas económicas que se implantarán en España a lo largo de los próximos años.
  • Una de las medidas que más puede afectar a la población es la implantación de peajes en las autovías: esto es todo lo que se sabe hasta el momento.
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España ya ha enviado a la Unión Europea el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que se recopilan las propuestas económicas y fiscales que se pretenden implantar a lo largo de los próximos años.

De entre todas las medidas que se recogen en el documento hay una que afectará especialmente a la población: el Gobierno tiene la intención de poner peajes en todas las autovías, por lo que al utilizar cualquiera de las carreteras del Estado tendrás que pagar una cantidad de dinero determinada, algo que hasta ahora sólo ocurría con las autopistas, que son de gestión privada.

El Gobierno pretende buscar un consenso social y político antes de implantar la medida, pero al aparecer en el Plan de Recuperación ya se pueden analizar algunos de los detalles de la misma. Por ejemplo, cuándo empezará a haber peajes en autovías, cuánto dinero va a suponer para el bolsillo del conductor y el motivo por el que se van a implantar.

Así te va a afectar el peaje en las autovías:

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Cuándo empezarán los peajes en autovías

El sistema de pago en la red de carreteras del Estado se contempla para el año 2024. Hasta que llegue dicha fecha, el Gobierno quiere consultar a los transportistas profesionales, las comunidades autónomas y otras administraciones, para así conocer los efectos que tendría esta medida a todos los niveles posibles.

Pero esto no quiere decir que todas las autovías vayan a tener peaje desde el 1 de enero de 2024. El Gobierno pretende que la implantación sea progresiva, por lo que se empezará por las vías rápidas y se acabará extendiendo a toda la red de carreteras.

En España hay 15.500 kilómetros de autovías y autopistas, las primeras son este momento gratuitas y las segundas de pago. El 55% del tráfico diario se acumula en estas vías, por lo que serían millones los conductores afectados.

Por qué se va a implantar esta medida

El Gobierno considera que la recaudación con los peajes es necesaria para conservar las carreteras, ya que actualmente hay un déficit de 8.000 millones de euros en este sentido

De este modo, el Estado ingresaría una importante partida de la que no dispone en este momento y podría invertirla en mejorar las condiciones de las carreteras. Según las estimaciones de Seopan, la patronal de empresas constructoras y concesionarias, el Estado podría recaudar hasta 104.000 millones de euros en 25 años.

Desde Seopan también explican que España se igualaría con la política que mantienen otros países europeos con sus carreteras. En Francia, Italia y Portugal hay peajes en toda la red de carreteras.

Además, el Gobierno contaría con un extra para invertir en la descarbonización del parqué automovilístico, promoviendo así el desarrollo sostenible y el cuidado al medio ambiente. 

Cuánto dinero te va a costar circular por una autovía con peaje

Posiblemente sea esta la pregunta que más se estén haciendo los conductores desde que se ha anunciado la puesta en marcha de los peajes en autovías.

Todavía no se sabe con certeza cuánto te va a costar conducir por una autovía con peaje, aunque existen ya algunas estimaciones.

La propuesta de Seopan es que el coste sea de 9 céntimos por kilómetro. Esto significa que para hacer un viaje entre Madrid y Valencia tendrías que pagar 32 euros sólo para la ida, la misma cantidad para hacer la vuelta. Un trayecto entre Madrid y La Coruña tendría un precio de 53 euros para la ida y otros tantos para la vuelta.

Sin embargo, no parece que esta vaya a ser la propuesta escogida, ya que el precio se encarecería demasiado. La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) quiere que el peaje sea de entre 3 y 5 céntimos por kilómetro, algo que parece más realista.

Con un peaje así, el coste de un viaje entre Madrid y Valencia oscilaría entre los 11 y los 18 euros, hacer el recorrido entre Madrid y La Coruña supondría al conductor desembolsar entre 18 y 30 euros, más asumible para los conductores.

Todavía habrá que esperar para conocer las tarifas de esta medida. 

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