Las ayudas para que autónomos y emprendedores hagan frente al coronavirus, según la Comunidad en la que vivas

Una mujer en un taller.

gettyimages

Los autónomos, obviamente, son uno de los colectivos que peor lo están pasando con la crisis económica dimanante de la sanitaria del COVID-19. Los emprendedores, directamente, se han convertido en unos valientes en extinción. Tanto el Gobierno central como los distintos Ejecutivos autonómicos pergeñan ayudas para que autónomos y emprendedores hagan frente al coronavirus

Todas las medidas articuladas a escala nacional para apocar la afectación de la pandemia en los autónomos se pueden consultar en la web del del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este es un resumen de las mismas: 

Ayudas para autónomos contra el coronavirus

Aplazamiento bonificado en el pago impuestos

Todos los contribuyentes pueden solicitar aplazamientos y fraccionamientos de sus deudas tributarias, los cuales se conceden sin necesidad de aportar garantías y mediante un procedimiento automatizado de resolución cuando sus deudas son iguales o inferiores a 30.000 euros. 

Prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos afectados por la suspensión de actividades decretada por el estado de alarma o que vean reducida su facturación, al menos, un 75 % en el mes anterior a la solicitud respecto a la facturación media del semestre anterior (o a igual periodo del ejercicio anterior en el caso de sectores con alta estacionalidad) podrán acceder a esta prestación económica extraordinaria a cargo de la Seguridad Social. La cuantía de la prestación será el 70 % de la base reguladora y tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma. En este periodo, el autónomo no tiene que pagar cotización a la Seguridad Social, contándosele dicho periodo como efectivamente cotizado.

Adaptación del pago de tributos a los ingresos reales de los autónomos

Se adaptan, de forma proporcional al periodo temporal afectado por la declaración del estado de alarma en las actividades económicas, el cálculo de los pagos fraccionados en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido. Estos pagos, al estar calculados sobre signos, índices o módulos previamente determinados en situación de normalidad, conllevarían unas cuantías no ajustadas a la realidad de los ingresos actuales de los autónomos.

Moratoria hipotecaria

Pueden solicitarla por un periodo de tres meses las personas físicas y autónomos en situación de vulnerabilidad que:

  • Estén pagando cuotas hipotecarias para la adquisición de su vivienda habitual.
  • Si es autónomo, esté pagando cuotas hipotecarias por el local en el que desarrolla su negocio.
  • Las personas que estén pagando cuotas hipotecarias para la adquisición de vivienda que se destine al alquiler y haya dejado de percibir renta del inquilino tras el estado de alarma.

Así ha evolucionado en los últimos 10 años la cuota de autónomos

Moratoria deuda no hipotecaria

Los autónomos en situación de vulnerabilidad económica pueden solicitar una moratoria de los contratos que impliquen financiación sin garantía hipotecaria para su negocio (préstamos, créditos, leasing, factoring, etc.) que hayan sufrido una caída de las ventas de, al menos, un 40 %.

Flexibilización de los contratos de suministro de electricidad y gas natural para autónomos y empresas

Mientras esté en vigor el estado de alarma, autónomos y empresas podrán suspender temporalmente o modificar sus contratos de suministro de electricidad y gas natural al objeto de adaptar sus contratos a sus nuevas pautas de consumo, sin que proceda cargo alguno en concepto de penalización.

Ayudas a emprendedores, según la Comunidad Autónoma en la que vivan

En la Guía dinámica de Ayudas e Incentivos para el emprendedor, editada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se muestran, actualizadas, las ayudas y subvenciones para emprendedores por Comunidades Autónomas. En estos momentos, son las siguientes:

Andalucía

  • Convocatoria de subvenciones para el proyecto Territorio Emprendedor. Solicitudes hasta el 09/09/2022.
  • Convocatoria de subvenciones para promover el autoempleo en el ámbito del proyecto “Almería_P2: Fomento del trabajo autónomo” en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ). Solicitudes hasta el 30/09/2021.
  • Convocatoria de subvenciones para promover el emprendimiento en economía social en el ámbito del proyecto "Almería _P3: Fomento de la economía social" en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ). Solicitudes hasta el 30/09/2021.
  • Convocatoria para la subvención en régimen de concurrencia no competitiva en materia de promoción empresarial, campaña “Comprometidos con Coín-Primavera 2021” (COVID-19). Solicitudes hasta el 14/05/2021.
  • Subvenciones a empresas y autónomos de la localidad de El Guijo. Ayudas económicas al inicio de la actividad. Solicitudes hasta el 15/03/2021.
  • Convocatoria concesión de ayudas para el fomento del autoempleo "Plan Emprende" ejercicio 2021 de Villanueva del Trabuco. Solicitudes hasta el 30/11/2021.
  • Subvención en régimen de concurrencia no competitiva en materia de promoción empresarial 2021 en el término municipal de Coín. Solicitudes hasta el 31/10/2021.

Aragón

  • Ayudas para el fomento de emprendimiento, impulso del empleo y consolidación de actividades económicas. Incentivos a la contratación estable y de calidad. Solicitudes hasta el 30/11/2021.
  • Subvenciones de apoyo económico para el autoempleo o la contratación estable por pymes de vecinos desempleados. Solicitudes hasta el 31/12/2021.
  • Subvenciones de fomento del empleo dirigido a emprendedores 2021. Solicitudes hasta el 01/11/2021.

Canarias

  • Subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas empresariales en el municipio de la Breña Baja. Solicitudes hasta el 31/10/2021.
  • Subvenciones dirigidas al mantenimiento de la actividad de personas trabajadoras autónomas y pequeñas y medianas empresas, además de autónomos sin asalariados, de los sectores más afectados por la crisis derivada del COVID-19. Solicitudes hasta el 08/04/2021.

Cantabria

  • Subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos destinados a mitigar los impactos sociales y económicos de los procesos de transición industrial en la industria manufacturera del sector agroalimentario de Cantabria. Solicitudes hasta el 12/03/2021.

Castilla-La Mancha

  • Subvenciones para incentivos actividad empresarial y fomento de empleo 2019-2020. Solicitudes hasta el 05/04/2021.
  • Subvenciones para iniciativas empresariales en Almansa para el año 2020. Solicitudes hasta el 15/02/2021.

Castilla y León

  • Ayudas para la aplicación de Estrategias de Desarrollo Local (LEADER) en Castilla y León en el período 2014-2020. Ayudas a actividades e inversiones de carácter productivo. Solicitudes hasta el 31/12/2021.
  • Ayudas que tienen por finalidad la dinamización económica de Peñafiel, incentivando la adquisición de parcelas municipales en el Polígono Industrial “La Azucarera". Solicitudes hasta el 31/12/2021.
  • Subvenciones “Segoviactiva Tu Negocio”. Solicitudes hasta el 31/03/2021.
  • Convocatoria en concurrencia no competitiva para la concesión de las subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales promovidos por emprendedores dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, así como las disposiciones específicas que la regulan, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Solicitudes hasta el 31/12/2021.

Calendario fiscal de 2021 para pymes y autónomos: las fechas que debes marcar sí o sí

Cataluña

  • Ayudas a la promoción económica en Cambrils. Solicitudes hasta el 31/12/2022.
  • Subvenciones de las cuotas mensuales del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) y gastos de local, para la puesta en marcha de una actividad económica. Solicitudes hasta el 31/07/2021.
  • Ayudas económicas a programas municipales para la autoocupación, creación de microempresas, pymes e iniciativas de economía social. Solicitudes hasta el 16/09/2021.
  • Ayudas económicas destinadas al soporte y a la promoción de la actividad empresarial de personas físicas o jurídicas de Cornellà de Llobregat de nuevos emprendedores. Solicitudes hasta el 31/03/2021.
  • Subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para el fomento de la ocupación y la mejora de la empleabilidad mediante el autoempleo y la creación de micropymes, pymes e iniciativas de economía social (Plan metropolitano de apoyo a las políticas sociales municipales 2020 -2023 – 1ª convocatoria 2020 -2021). Solicitudes hasta el 01/04/2021.
  • Incentivos para la dinamización económica, ocupacional y para la mejora de la imagen del municipio de Deltebre 2021. Emprendeduría y favorecimiento de la creación y establecimiento de nuevas empresas en el municipio. Solicitudes hasta el 29/10/2021.
  • Incentivos para la dinamización económica, ocupacional y para la mejora de la imagen del municipio de Deltebre 2021. Actividades de turismoactivo, pequeño comercio y comercio de proximidad al municipio, comercio y/o actividad del sector agrario en estado de fragilidad por la crisis del pequeño comercio o la crisis del sector agrario. Solicitudes hasta el 29/10/2021.
  • Subvenciones para el fomento del emprendimiento por el año 2021. Solicitudes hasta el 31/12/2021
  • XX edición del premio a la innovación tecnológica agroalimentaria, correspondiente al año 2021. Solicitudes hasta el 15/04/2021.
  • Programa 24 de los Premios Emprendedores Alt Empordà. Solicitudes hasta el 20/04/2021.
  • Subvenciones para el fomento de la creación de empleo por parte de empresas, para la creación de nuevas actividades económicas y para impulsar la reforma y ampliación de establecimientos comerciales y de servicios. Solicitudes hasta el 30/10/2021.
  • Incentivos a empresas y emprendedores para la promoción del empleo. Ayudas a nuevos emprendedores y creación de nuevas empresas. Solicitudes hasta el 30/11/2021.
  • Subvenciones a empresas de Santa Margarida i els Monjos para el fomento de la ocupación local 2021. Solicitudes hasta el 31/12/2021.
  • Incentivos a empresas y nuevos emprendedores. Solicitudes hasta el 15/10/2021.

Comunidad de Madrid

  • AvalMadrid. Emprendedores. Solicitudes hasta el 31/12/2021.
  • Ayudas para la creación de empresas de base tecnológica- UAH. Solicitudes hasta el 30/09/2021.
  • Ayudas a los espacios de “Coworking” en el municipio de Las Rozas de Madrid. Bono Emprende Las Rozas. Para apoyar el emprendimiento en Las Rozas y a su vez a los espacios de “Coworking”. Solicitudes hasta el 31/12/2021.

Comunidad Foral de Navarra

  • Subvenciones para la realización de acciones de sensibilización y promoción de la Economía Social. Solicitudes hasta el 31/12/2021.
  • Subvenciones para promoción del empleo autónomo. Solicitudes hasta el 31/12/2021.

Comunidad Valenciana

  • Convocatoria extraordinaria de ayudas a emprendedores 2020/2021 Plan Reactiva en Albatera (COVID-19). Solicitudes hasta el 31/12/2021.
  • Ayudas dirigidas a facilitar el desarrollo de planes empresariales para el crecimiento de nuevas empresas innovadoras de la Comunidad Valenciana, con cargo al presupuesto del ejercicio 2020, con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Solicitudes hasta el 15/03/2021.
  • Se convocan subvenciones para las pymes de la Comunidad Valenciana a los planes de seguimiento y ejecución de los programas de tutorías de internacionalización, con cargo al presupuesto del ejercicio 2021, con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Solicitudes hasta el 30/04/2021.
  • Ayudas en el marco del programa de asesoramiento a empresas en materia de internacionalización, "Cheque Tutorías Internacionalización", con cargo al presupuesto del ejercicio 2021. Solicitudes hasta el 30/09/2021.
  • IX premio Emprendimiento, de la Facultad de Economía. Solicitudes hasta el 23/03/2021.
  • Sexta edición del concurso START UPV Campus de Alcoi, para el 2021. Solicitudes hasta el 12/03/2021.
  • ENISA Jóvenes Emprendedores. Solicitudes hasta el 31/12/2021.
  • ENISA Emprendedores. Solicitudes hasta 31/12/2021.
  • Línea ICO Empresas y Emprendedores. Solicitudes hasta el 31/12/2021.

Extremadura

  • Convocatoria de las ayudas destinadas a la implantación de soluciones de teletrabajo y emprendimiento digital en empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ayudas al emprendimiento digital. Solicitudes hasta el 19/05/2021.
  • Convocatoria de subvenciones de apoyo al emprendimiento año 2021. Solicitudes hasta el 01/12/2021.
  • Ayudas económicas destinadas a la recuperación de locales comerciales vacíos durante el año 2021. Solicitudes hasta el 31/12/2021.

Galicia

  • Bases reguladoras del concurso para la concesión de subvenciones para proyectos empresariales o de autoempleo en municipios rurales de menor población, en el marco del proyecto emprendOU, financiado por el programa operativo de empleo juvenil de fondo social europeo (Ayudas EMP-POEJ). Solicitudes hasta el 30/06/2022.
  • Ayudas al amparo del plan de empleo municipal para 2021 en Concello de Xove. Ayudas al autoempleo. Solicitudes hasta el 31/12/2021.
  • Ayudas PEL 2020 PEL RURINNOVA_Juventud emprendedora. Solicitudes hasta el 30/04/2021.
  • Subvenciones del fomento de empleo de los desempleados del Valga (2021). Solicitudes hasta el 31/12/2021.
  • Se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia no competitiva, de las subvenciones para el fomento del emprendimiento en economía social (Programa Aprol-Economía Social), y se convocan para el año 2021. Programa II. Fomento del acceso a la condición de persona socia. Solicitudes hasta el 30/09/2021.

La reforma del régimen de autónomos que negocia el Gobierno incluye rebajar la cuota a los que ingresen menos que el salario mínimo

Islas Baleares

  • Ayudas correspondientes a los años 2018-2022, para proyectos al amparo de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local de Pesca para la Asociación Leader Isla de Menorca, en el marco de la medida 4.1.3. del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Solicitudes hasta el 31/10/2022.
  • Convocatoria extraordinaria para el año 2021 de ayudas a los emprendedores y a las emprendedoras y a la micro, pequeña y mediana empresa con. Solicitudes hasta el 30/06/2021.

País Vasco

  • Programa municipal de ayudas económicas a la contratación laboral de Vitoria-Gasteiz, enmarcadas en la convocatoria de ayudas de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, para acciones locales de promoción de empleo para el ejercicio 2020. Solicitudes hasta el 30/06/2021.
  • Ayudas a la contratación a conceder por la Cuadrilla de Ayala, en el marco de la convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción de empleo de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Solicitudes hasta el 12/04/2021.
  • Ayudas para emprender y crear nuevas empresas en Álava (Emprender en Álava) para ejercicio 2020. Solicitudes hasta el 31/03/2021.
  • Subvención a la persona emprendedora que quiera poner en marcha una nueva actividad económica para el alquiler de un local comercial vacío situado en Irura. Solicitudes hasta el 31/12/2021.
  • Programas de subvención promovidos por el Ayuntamiento de Bergara para empresas o personas emprendedoras en el año 2021. Subvención para afrontar los gastos de alquiler de local de nuevas empresas. Solicitudes hasta el 01/12/2021.
  • Programas de subvención promovidos por el Ayuntamiento de Bergara para empresas o personas emprendedoras en el año 2021. Subvención para ayudas a empresas o personas emprendedoras. Programa denominado Eragin. Solicitudes hasta el 01/12/2021.

Principado de Asturias

  • Subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en materia de apoyo a emprendedores en Llanera. Solicitudes hasta el 29/03/2021.
  • Subvenciones a centros de empresas públicos en el marco del servicio único de creación de empresas: semilleros de empresas, ejercicio 2021. Solicitudes hasta el 16/04/2021.

Región de Murcia

  • Premios emprendedor del año Info-CLH. Solicitudes hasta el 22/03/2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.