¿Tienes o vas a crear una pyme? Encuentra todas las ayudas para empresas a las que puedes optar

Un hombre y una mujer en un local en obras.

gettyimages

  • El Ministerio de Industria ha desarrollado una base de datos en la que se muestran todas las ayudas, subvenciones, créditos, incentivos fiscales o avales para empresas.
  • También se incluyen diferentes guías con información para emprendedores, sobre bonificaciones fiscales o para montar una franquicia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

En ocasiones, alguien comienza un nuevo proyecto, ya sea vital (tener un hijo, alquilar una vivienda...) o profesional (crear una pyme, modernizar su empresa...) y, pasado un tiempo, descubre que podría haber optado a alguna subvención y se le ha pasado el plazo para solicitarla. 

Si no quieres darte cuenta demasiado tarde, has de consultar habitualmente esta página del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con todas las ayudas e incentivos para empresas

En ella, tienes una primera opción realmente simple en la que, únicamente, has de poner el sector en el que va a operar tu empresa y aparecerán las ayudas (sólo las que están en plazo, salvo que indiques lo contrario) a las que puedes optar. 

Estas son las principales ayudas económicas para jóvenes en 2021

Bajo el título de la ayuda en cuestión, se indica el ámbito en el que se aplica (España si es estatal y el nombre de la comunidad correspondiente en el caso de ser autonómica), la fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes y la convocatoria oficial en PDF. 

La siguiente opción es hacer una ‘Búsqueda avanzada’, en la que ya se pueden indicar más parámetros de filtro como el ámbito geográfico, el convocante o el subsector. 

Programas de ayudas a empresas

En el menú de la izquierda de este site hay una pestaña de ‘Últimas ayudas’, en la que aparecen las últimas convocatorias sin discriminación de ningún tipo. También está la posibilidad de guardar las búsquedas realizadas, un apartado de preguntas frecuentes y un formulario por si se quiere enviar alguna duda acerca de esta base de datos. 

Por añadidura, se puede acceder a distintas guías dinámicas de varias temáticas: las hay para la creación de empresas, una guía de incentivos fiscales y bonificaciones a la Seguridad Social, otra para emprendedores y una pensando en la internacionalización. A su vez, se ponen a disposición del usuario otra serie de guías divididas por sectores. 

¿Cuánto cuesta abrir una franquicia de McDonald's en España? Cuota inicial, inversión total y otros requisitos

Más abajo, en la misma columna, aparecen programas generales de ayuda, por ejemplo, el orientado a las ‘Agrupaciones Empresariales Innovadoras’, ‘Ayudas a la iniciativa Industria Conectada 4.0’, ‘Ayudas a proyectos industriales I+D+i’ o ‘Impulso a las Redes de Business Angels’.

Además, hay un apartado de Programas de organismos relacionados con la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) y otro espacio de cuestiones habituales, donde se explica, entre otras cosas, cómo se puede crear u obtener una franquicia o cuáles son los requisitos para el establecimiento de una empresa de la UE en España

Subvenciones, créditos, incentivos fiscales o avales

Esta base de datos, explican, es una iniciativa de la DGIPYME, en la que se recogen todas las iniciativas de las administraciones públicas y sus organismos “para incentivar, mantener y desarrollar la actividad económica y el emprendimiento”. 

La información, apuntan, sale de las convocatorias de los diarios oficiales: europeo, estatal, autonómicos, provinciales y locales; a los que se suma información de organismos oficiales que publicitan por otros medios.

En esta página sobre ayudas para empresas, continúan, “se recogen todas las medidas en forma de subvenciones, créditos, incentivos fiscales, avales...”. 

Otros artículos interesantes:

Red.es anuncia una línea de ayudas de 105 millones de euros para incorporar la inteligencia artificial a la cadena de valor de las empresas

¿Buscas una subvención? Esta web reúne casi todas las públicas

Este es el paso definitivo para dejar de ser una empresa tradicional y convertirse en un negocio 100% digital: el cloud de última generación

Te recomendamos