Todas las diferencias entre las vacunas contra el COVID-19 resumidas en una sencilla tabla que puedes llevar a tu cita de vacunación

Dr. Catherine Schuster-Bruce,Taylor Tyson,Sawyer Click,
- Actualizado:
Sanitaria lee informe de un paciente antes de vacunarle contra el COVID-19.

REUTERS/Carlos Osorio

  • Las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca tienen todas ellas características únicas.
  • Varían en cuanto a la eficacia, los efectos secundarios, las dosis y las edades autorizadas para recibir las diferentes inyecciones.
  • Esta tabla compara todas las peculiaridades de cada una de las vacunas contra el nuevo coronavirus y puedes tenerla siempre a mano. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las vacunas contra el nuevo coronavirus son la vía de escape mundial a una pandemia que ha cerrado escuelas, ha dejado miles de vuelos en tierra y se ha cobrado millones de vidas.

Las vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Universidad de Oxford y Johnson & Johnson (desarrollada por el laboratorio de Janssen) están en despliegue en Occidente tras recibir la autorización para el uso de emergencia de los reguladores sanitarios. También en Estados Unidos, a excepción del régimen de 2 dosis de AstraZeneca y en Reino Unido menos la monodosis de Johnson & Johnson.

Cada una de ellas se administra mediante una inyección en el músculo de la parte superior del brazo.

Probablemente no puedas elegir qué vacuna contra el COVID-19 recibir, pero las 4 ofrecen cierta protección contra la enfermedad grave. Por ello, los expertos recomiendan administrar cualquiera de las inyecciones disponibles. En el caso de las vacunas de 2 dosis, debes recibir 2 inyecciones de la misma, siempre que sea posible —aunque Sanidad estudia combinar las inyecciones de AstraZeneca y Pfizer-BioNTech—.

Por qué las mujeres y los jóvenes deben esperar efectos secundarios más graves de las vacunas contra el COVID-19

No obstante, consulta a tu especialista si estás embarazada, en período de lactancia, si tienes alguna enfermedad subyacente o si tomas medicamentos, especialmente si diluyen la sangre o afectan al sistema inmunitario. Los expertos aseguran que las vacunas frente al COVID-19 no te dejarán infértil. Y el seguimiento de los pacientes inmunizados ha evidenciado que los efectos secundarios pueden aparecer en 1 o 2 días y deberían desaparecer en pocos días

Un acontecimiento adverso poco frecuente asociado a la vacuna del COVID-19 de AstraZeneca incluye coágulos de sangre inusuales en el cerebro, el abdomen y las arterias

Por ello, debe buscar atención médica urgente si tiene un dolor de cabeza persistente o intenso que dure más de 3 días. Otros síntomas a los que hay que prestar atención son: dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolor en las extremidades y dolor de barriga. 

En EEUU, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han recomendado este 13 de abril que se suspenda la distribución de la vacuna de J&J mientras las autoridades examinan los informes sobre los raros coágulos de sangre que se relacionaron con individuos que habían recibido la candidata monodosis. J&J también ha interrumpido temporalmente la distribución de la vacuna en la Unión Europea.

Business Insider ha elaborado una tabla con la información clave de cada una de las vacunas, tanto si tienes ya una cita como si no. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.