Pasar al contenido principal

Todas las novedades presentadas por Facebook en F8, su conferencia para desarrolladores

La conferencia del gigante de las redes sociales ha llegado en medio de un aluvión de escándalos de gran magnitud.
La conferencia del gigante de las redes sociales ha llegado en medio de un aluvión de escándalos de gran magnitud. Business Insider, Justin Sullivan / Getty Staff

La conferencia anual F8 de Facebook destinada para los desarrolladores suele ir acompañada de la presentación de nuevos productos y nuevas funciones.

Este año, la conferencia del gigante de las redes sociales ha llegado en medio de un aluvión de escándalos de gran magnitud, que incluyen el modo en el que la empresa lidia con la incitación al odio, la integridad electoral y la privacidad de los datos.

Aún así, el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, y otros ejecutivos han presentado una variedad de nuevos productos a lo largo de los dos días que ha durado el evento, haciendo todo lo posible por demostrar que la compañía todavía guarda algunos ases en la manga a pesar de todas las polémicas recientes.

Estos son los nuevos productos y las nuevas funciones más relevantes que Facebook ha mostrado en la conferencia:

Facebook entra en el mundo de las apps de citas

Presentación de la aplicación de citas asociada a Facebook.
Facebook

Facebook integrará una aplicación de citas directamente en su red social. La función, llamada Dating Home ("casa de citas"), será opcional y se podrá acceder a ella haciendo clic sobre un pequeño icono con forma de corazón situado en la parte superior derecha de la aplicación de Facebook.

Los usuarios que elijan crear un perfil de citas en Facebook podrán chatear con sus matches, que estarán basados en los eventos y grupos en común. 

Pero para que los usuarios no se configuren una idea preconcebida, Zuckerberg dice: "esta aplicación está enfocada para construir relaciones reales a largo plazo, no únicamente para ligar".

El funcionamiento del servicio está explicado en profundidad aquí.

Watch Party

Presentación de la aplicación Watch Party de Facebook.
Facebook

Zuckerberg ha anunciado una nueva función que permite a los usuarios ver vídeos a la par que chatean con sus amigos.

Cuando mostró la nueva aplicación, llegó a burlarse de sí mismo utilizando su reciente testimonio ante el Congreso en respuesta al escándalo de Cambridge Analytica.

"Digamos que su amigo está testificando en el Congreso... podréis reíros juntos, llorar juntos. ¡Algunos de mis amigos realmente hicieron esto! Mejor no volver a hacerlo próximamente.", dijo.

Se podrán realizar videollamadas grupales en Instagram y WhatsApp 

Presentación de la aplicación Video Chat de Facebook.
Facebook

Los usuarios ya pueden chatear por video con múltiples personas a través Facebook Messenger, pero la compañía anunció que Instagram y WhatsApp, dos empresas que son propiedad de Facebook, también ofrecerán esta función.

En Instagram, los usuarios podrán minimizar el vídeo y seguir chateando mientras utilizan Instagram simultáneamente.

Ha llegado la hora de Oculus Go

Presentación de las gafas de realidad virtual Oculus Go de Facebook.
Marcio Jose Sanchez/AP

La realidad virtual autónoma de las gafas de Facebook, Oculus GO, empezó a expedirse el pasado martes. Costará 199 dólares (unos 166 euros al cambio). A diferencia de Oculus VR existentes y más caras, las nuevas gafas de realidad virtual Oculus Go no necesitan estar conectadas a un ordenador.

Junto al hardware, Facebook también presentó Oculus TV, una función que situará a los usuarios en una sala de estar virtual en la que podrán visualizar tanto programas de ESPN, como de Netflix, Hulu y Showtime.

Transformar fotos antiguas en un mundo virtual inmersivo

Presentación de la función de Facebook que transforma fotos antiguas en realidad virtual.
F8/Business Insider

Esta función experimental fue quizás una de las demos más asombrosas que Facebook mostró.

La empresa utiliza tecnología de aprendizaje automático y algo que denomina "reconstrucción mediante nubes de puntos" para transformar fotos y vídeos planos y bidimensionales en piezas del universo 3D.

"Te pones unas gafas de realidad virtual y te transportas a aquél instante de nuevo. Transitando por ahí. Mirando por las esquinas. Observando los lugares en los que se produjeron tus recuerdos", dijo un ejecutivo de Facebook durante la demostración. Facebook no ha anunciado todavía la fecha de comercialización. 

Facebook está añadiendo nuevos votos a favor y en contra

Icono de votos en contra de Facebook.
Wikimedia Commons/Business Insider

Ahora los usuarios podrán votar a favor y en contra de los comentarios en Facebook, de modo que repercutirá en el orden en el que aparecerán en una entrada. Es una función que los usuarios llevan tiempo solicitando y parece que la plataforma finalmente adoptará unas funciones similares a las de Reddit, la página web que actúa como indicador social y agregador de noticias.  

Messenger recibirá un lavado de imagen

Muestra de algunas modificaciones del messenger de Facebook.
Facebook

Se están llevando a cabo grandes modificaciones en el diseño de Facebook Messenger, las cuales le restarán complicación y desorden a la aplicación.

La renovación, que está por llegar, agiliza la aplicación de mensajería autónoma al deshacerse de la pestaña dedicada a los juegos y de la cámara para centrarse en la comunicación, incluyendo nuevas funciones que traducen mensajes en diferentes idiomas y acercan la realidad aumentada a las compras online. A juzgar por algunas de las fotos, la nueva versión también parece tener una opción nocturna.

Una nueva forma de comprar en Messenger

Presentación del nuevo formato de compras a través de Facebook.
Facebook

Facebook integrará la realidad aumentada en la aplicación Messenger para crear nuevos tipos de experiencias de compra.

El jefe de Messenger, David Marcus, mostró una demo de una nueva zapatilla Nike lanzada en la aplicación de mensajería. A través de un código especial, los usuarios podrán ampliar la imagen y descubrir el nuevo zapato, compartirlo con sus amigos y hacer clic para comprarlo.

Inteligencia artificial y discurso de odio

Presentación del sistema de lucha contra los discursos de odio en las redes sociales de Facebook.
Justin Sullivan/Getty Images

En la continua y complicada campaña de Facebook contra la incitación al odio, la compañía aseguró que su tecnología de inteligencia artificial es capaz de detectar este tipo de contenido incluso antes de que sea denunciado. Con más de 2.000 millones de usuarios, este tipo de proceso automatizado puede traer muchas ventajas.

Pero Facebook reconoció que todavía necesita moderadores humanos que revisen el contenido marcado como de incitación al odio para que no se censure accidentalmente las publicaciones sarcásticas o que en realidad están criticando la incitación al odio.

Tal y como Zuckerberg señaló cuando habló sobre el tema, es más fácil construir un sistema de inteligencia artificial para detectar una foto de un pezón que la incitación al odio.

Bienvenido a facebook.ai

Presentación de la plataforma para investigadores en inteligencia artificial de Facebook.
F8/Business Insider

Facebook proporcionó a los investigadores de inteligencia artificial algunas herramientas nuevas de código abierto y una nueva y brillante plataforma online —Facebook.ai— con la que acceder a dichas funciones.

La compañía extendió su oferta de código abierto a desarrolladores que trabajan con aprendizaje automático, redes neuronales e inteligencia artificial, incluyendo una nueva versión de su infraestructura de inteligencia artificial, PyTorch 1.0.

El mejor sistema de reconocimiento de imágenes del mundo

Presentación del sistema de reconocimiento de imágenes de Facebook.
F8/Business Insider

Srinivas Narayanan, el director de aprendizaje aplicado de máquinas en Facebook, informó de que la compañía ha desarrollado el mejor sistema de reconocimiento de imágenes del mundo utilizando miles de millones de fotos y hashtags disponibles públicamente en Instagram.

Perdido en combate: el altavoz inteligente del "portal"

Mark Zucherberg posando junto a un marco de Instagram.
Facebook

Ha habido muchas expectativas por el lanzamiento de un altavoz inteligente de Facebook, que compitiese con productos como Amazon Echo y Google Home. La versión de Facebook incluirá una pantalla incorporada y supuestamente iba a presentarse durante la conferencia.

Sin embargo, según los informes de prensa, Facebook decidió no mostrar el producto en el último minuto, tal vez por temor a que el producto pudiera plantear problemas de privacidad en un contexto sumamente delicado para la empresa.

Te puede interesar

Lo más popular