Estas son las grandes novedades que ha presentado Google relacionadas con la inteligencia artificial: rutas ecológicas, mejoras para el teletrabajo y aprendizaje automático

Google

Reuters

  • Google ha dado a conocer las novedades relativas a su apartado de domótica durante I/O, la conferencia dedicada a los desarrolladores en la cual presenta las implementaciones en cuanto a software que la compañía ha estado preparando. 
  • En el evento, celebrado de manera virtual y de libre acceso para todo el mundo, la tecnológica ha dado a conocer parte de sus implementaciones en este campo, donde está apostando con más ahínco en los últimos años. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Google ha dado a conocer las novedades relativas a su apartado de inteligencia artificial durante I/O, la conferencia dedicada a los desarrolladores en la cual presenta las implementaciones en cuanto a software que la compañía ha estado preparando, entre otras cosas. 

Este año el evento ha sido virtual debido a la situación sanitaria a nivel mundial, que, pese a que parece estar remitiendo con la llegada de las vacunas, aún no es la ideal para celebrar un evento de estas características. Sin embargo, quizás para compensar este hecho, Google ha decidido ofrecer la presentación en abierto de forma gratuita, permitiendo que cualquier persona se pueda registrar a través de su web. 

¿Cuánto ganan los gigantes tecnológicos como Amazon, Google o Apple por minuto?

La conferencia comenzará el 18 de mayo y acabará el 21 del mismo mes, con diferentes eventos y temáticas relacionadas especialmente con el software. Entre ellas, la más esperadas eran los cambios relacionados con el sistema operativo de la compañía: Android 12, pero también las novedades relativas al apartado relacionado con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, debido al especial hincapié que ha hecho la tecnológica en estos campos en los últimos años. 

Google Maps: nuevas rutas, más información y avisos sobre lugares abarrotados

Rutas sostenibles

BI España

Sundar Pichai ha dado a conocer varias de las novedades que se han llevado a cabo en algunas de sus herramientas más destacadas, por ejemplo Google Maps, donde se han añadido alrededor de 150.000 kilómetros de rutas en bici y una opción para elegir la más eficiencia a nivel de emisiones, así como la más segura. 

Siguiendo con la aplicación de mapas de Google, la compañía también ha incluido nuevas mejoras a través de la inteligencia artificial. Por ejemplo, la opción Live View ya no solo estará disponible para ir de un punto a otro, sino que también se podrá utilizar para descubrir ciudades, donde aparecerá información relevante como la altura de los edificios, el horario de los bares... 

Google Maps

Google

Además, Maps también incluirá nueva información en su aplicación, detallando dónde hay pasos de cebra (algo esencial para la gente que va en sillas de ruedas), por ejemplo, así como subrayando los locales que tengan un horario matinal si se consulta por la mañana o los restaurantes dedicados a cenas cuando la hora se acerque más a la noche.  

Relacionado con el COVID, la compañía también incluirá avisos sobre si está muy lleno un lugar público o no para que puedas decidir si quieres acudir o no. 

Smart canvas: una nueva función enfocada al teletrabajo 

Smart Canvas

BI España

La compañía también ha presentado Smart canvas, una nueva función enfocada al teletrabajo presente en Google Workspace que tiene la colaboración y la transformación como eje principal. Esta función permite mencionar a otros compañeros, introduce sugerencias para usar un lenguaje más inclusivo o da la posibilidad de realizar una videollamada de Meet dentro del propio documento. 

Vistas customizadas Google

BI España

Las llamadas a través de vídeo también han introducido novedades a través del machine learning, como la cancelación de ruido o la mejora de la imagen. Esta herramienta estará disponible solo para los usuarios de Google Workspace y luego para el resto, entre ellos estudiantes y pequeñas empresas.

LaMDA: un modelo de lenguaje similar a los bots originales que tiene capacidad de aprendizaje

LaMDA

Google

Otra de las implementaciones de la compañía tiene que ver con la inteligencia artificial, se trata de LaMDA, un modelo de lenguaje  que es capaz de reproducir una conversación de la misma forma que lo hiciese un humano gracias al aprendizaje automático. Todavía se encuentra en fase de desarrollo, pero pronto estará disponible para que terceros lo prueben.

Este sistema es parecido a los bots de chat originales, dados a conocer hace años, pero ahora los sistemas de la compañía permiten que un ordenador no solo seleccione de una lista de respuestas configuradas previamente, sino que también pueda aprender y cambiar.

Google Photos: nuevas formas de organizar tus recuerdos

Google Photos

Google

Otra de las novedades de Google tiene que ver con su apartado de fotos, donde se implementará inteligencia artificial para obtener nuevas formas de organización de las imágenes. Por ejemplo, se agruparán según los objetos comunes que compartan, el espacio donde se encuentren o las personas que aparezcan en él. 

Además, se aplicará tecnología para rellenar los huecos entre una foto y otra para aportarles movimiento. 

Nuevas herramientas para mejorar la privacidad 

Google I/O

Google

La compañía dirigida por Sundar Pichai también ha hecho hincapié en otro de los aspectos más relevantes: la privacidad. La tecnológica ha implementado algunas herramientas como la posibilidad de borrar el historial de búsqueda de los últimos minutos de forma rápida con un solo toque, la opción de activar o desactivar que las localizaciones se añadan al historial en Google Maps o la creación de una carpeta cerrada en Google Photo protegida. 

A la vez, ha añadido algunas mejoras a través de una de sus herramientas para el control y gestión de las contraseñas que ofrece, por ejemplo, sugerencias para sustituirlas por otras más seguras o avisos cuando se hayan visto comprometidas en alguna filtración. 

Otras cosas que ha dado a conocer Google en su evento:

Otros artículos interesantes:

Google I/O 2021: esto es todo lo que se espera de la conferencia de Google para desarrolladores

Así puedes conseguir que Google Chrome vaya mucho más rápido en tu móvil iOS o Android

El nuevo estándar de seguridad de Google es parte de su plan para eliminar definitivamente las contraseñas de internet

Te recomendamos

Y además