Las 8 películas dirigidas por James Cameron ordenadas de peor a mejor

Las 8 películas dirigidas por James Cameron ordenadas de peor a mejor
  • Aquí te vas a encontrar con todas las películas de James Cameron ordenadas de peor a mejor según la crítica. 
  • Un viaje que arranca en 1981 con Piraña II: los vampiros del mar, de la que curiosamente reniega aunque por motivos bastante lógicos, hasta 2009 con Avatar, la película más taquillera de la historia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Grandes presupuestos, mucha artesanía en la manera de grabar y efectos especiales alucinantes que a día de hoy siguen luciendo casi como el primer día. ¿Qué director te sale si juntas todo esto? La respuesta es clara: James Cameron

Se trata de uno de los cineastas más importantes de la historia de Hollywood, a pesar de que se toma su tiempo entre proyecto y proyecto —llevamos desde 2009 sin saber nada nuevo—, pero que se comprende cuando luego vas al cine y todo funciona como un reloj suizo. 

En su filmografía tiene varias de las películas más caras de la historia, muchos premios Oscar y algunas que han reventado la taquilla por motivos obvios. 

Siempre es un placer perderse en alguno de sus trabajos que siempre giran en torno a la ciencia ficción y la acción y para ponerte las cosas fáciles por si quieres revisar —o ver por primera vez, quien pudiera— su interesante filmografía, aquí te vas a encontrar con todas las películas de James Cameron ordenadas de peor a mejor según la crítica.  

Un viaje que arranca en 1981 con Piraña II: los vampiros del mar, de la que curiosamente reniega aunque por motivos bastante lógicos, hasta 2009 con Avatar, la película más taquillera de la historia. 

¿Curiosidad? Sube y sigue leyendo para meterte en este apasionante viaje. 

Todas las películas de James Cameron ordenadas de peor a mejor

Piraña II: los vampiros del mar

Piraña II: los vampiros del mar
  • Año: 1981
  • Director: James Cameron
  • Reparto: Tricia O'Neil, Steve Marachuck, Lance Henriksen
  • IMDb: 3,7

Para que te hagas una idea de la decepción que supuso esta película, hasta el propio James Cameron reniega de ella y no la considera parte de su filmografía. 

También es cierto que Ovidio G. Assontis, el otro director, le apartó de la producción y dejó fuera muchas de las ideas que rodó el cineasta, pero la cinta es un auténtico despropósito. 

Un tema curioso: a pesar de haber sido echado de la película, fue a Roma a ver la postproducción e incluso trató de meter mano en el montaje. Para el viaje, se gastó todo su dinero y no tenía para comer. Contrajo una tremenda fiebre que le hizo soñar con un extraño cuerpo metálico que salía de una explosión. Sí, sabes bien de lo que te hablo: Terminator

Mentiras arriesgadas

Mentiras arriesgadas
  • Año: 1994
  • Director: James Cameron
  • Reparto: Arnold Schwarzenegger, Jamie Lee Curtis, Tom Arnold
  • IMDb: 7,2

Una película llena de momentos de acción trepidantes y muy bien rodada, pero que se aligera con un sentido del humor ácido y muy divertido que la aleja bastante de las convenciones del género. 

Aquí Schwarzenegger se pone en la piel de Harry Tasker, un agente secreto con todas las de la ley que puede con absolutamente con todo. Tasker lleva una doble vida y le hace pensar a su mujer que es un gris vendedor de ordenadores. 

Sin embargo, su mujer descubre su verdadera profesión y excitada por la novedad decide ayudarle a acabar con un peligroso comando integrista que planea un sangriento atentado. 

La película de James Cameron estuvo nominada al Oscar por Mejores efectos visuales, aunque sorprende porque tiene mucho de artesanal e incluso de locura. Hay una escena en la que Curtis acaba accediendo a grabar una peligrosa escena en un helicóptero y Cameron le dice que, cámara en mano, grabará la secuencia colgado del aparato. 

El paso del tiempo le ha podido hacer algo de daño, pero sigue siendo una cinta tremendamente divertida con brillantes secuencias de acción y momentos cómicos muy logrados. 

Abyss

Abyss
  • Año: 1989
  • Director: James Cameron
  • Reparto: Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio, Michael Biehn
  • IMDb: 7,5

Un submarino nuclear estadounidense se hunde en las profundidades del mar de manera misteriosa. La marina norteamericana toma el control de una instalación petrolífera cercana para llevar a cabo un rescate e investigar las causas del hundimiento junto a los científicos que allí trabajan. Pronto se darán cuenta de que lo sucedido escapa a las comprensiones de este mundo en el que habitamos.

Con esta curiosa premisa que más adelante se ha visto en cientos de películas de todo tipo, se convirtió en la cinta más cara de la historia en 1989 —que luego fue superada por otras películas de James Cameron— y que se vio recompensada por con un Oscar a Mejores efectos especiales, algo completamente entendible, ya que incluso a día de hoy siguen siendo sorprendentes. 

Una película de ciencia ficción decente aunque lejos de ser de lo más destacable en la carrera de Cameron. Soberbia en lo visual, pero peca vendiendo la moto de algo que no es.

Lo que llama mucho la atención de la cinta es lo complicado que fue el rodaje y cómo el director iba encontrando problemas de todo tipo en todas partes. 

Para que te hagas una idea de hasta dónde llegaba la locura de Cameron, se dice que Ed Harris llegó a darle un puñetazo en la cara mientras Cameron continuaba grabando mientras el actor se estaba ahogando en una toma. 

Avatar

Avatar
  • Año: 2009
  • Director: James Cameron
  • Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver
  • IMDb: 7,8

Una película que es un absoluto portento técnico —con cerca de 300 millones de presupuesto solo faltaba— y que a día de hoy sigue sorprendiendo por la fabulosa implementación de los efectos visuales que están por encima de películas actuales. 

Más allá de lo visual, que es alucinante, sí que es cierto que el guión tiene alguna que otra laguna y unos personajes que rozan el tópico a cada paso, pero lo que no se puede negar es que Avatar es puro entretenimiento y cine en mayúsculas. 

Si todavía no has visto esta fantástica película de James Cameron, un resumen rápido: Jake Sully es un ex-marine reclutado para viajar a Pandora donde debe infiltrarse entre la tribu Na'vi gracias al Programa Avatar. Cuando está perdido en la selva, Neytiri, una hermosa mujer Na'vi, le salva la vida y esto lo cambia todo. 

Y unas cuantas curiosidades para acabar: es la película más taquillera de la historia, está grabando 4 secuelas a la vez y durante el rodaje, conoció a una tribu de indígenas del Amazonas a los que se unió para detener la construcción de una presa. Sí, se metió mucho en el papel. 

Titanic

Titanic

Sin duda una de las mejores películas de la historia del cine —11 Oscar de los 14 a los que optaba lo avalan— y, sin duda alguna, una de las mejores películas de James Cameron

Una cinta que no necesita presentación alguna, pero si andas un poco perdido, aquí un resumen simple: habla sobre el histórico hundimiento del Titanic con una preciosa historia de amor de por medio. 

A pesar de que tiene algunos diálogos demasiado ñoños y algún que otro giro de guión innecesario, Titanic es un absoluto portento del entretenimiento que brilla en la perfecta recreación del barco de los sueños y una BSO de James Horner que a día de hoy sigue poniendo la piel de gallina. 

Titanic es una de las mejores películas de James Cameron al mezclar a la perfección el cine espectáculo con el romántico. Una buena experiencia de una gran belleza visual con unas buenas actuaciones de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, aunque algo edulcorada de más en ciertos pasajes.

Una anécdota curiosa para terminar: Cameron se gastó la mitad del presupuesto en construir un barco tan solo un 10% más pequeño que el Titanic original y como es lógico fue destruyéndolo poco a poco para las escenas del hundimiento y solo tenía una oportunidad para hacerlo bien.

Terminator

Terminator
  • Año: 1984
  • Director: James Cameron
  • Reparto: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Michael Biehn
  • IMDb: 8,0

Una de las grandes películas de ciencia ficción de la historia del cine que se lleva un puesto muy merecido en el top 3 de la filmografía completa de James Cameron

Ese robot asesino imparable sigue siendo la pesadilla de muchos y es algo absolutamente comprensible. Además de ser un auténtico éxito en su momento, fue la puerta de entrada en Hollywood para James Cameron. 

Eso sí, los años le han pasado algo de factura y ya no es tan impactante como lo fue en los años 80, aunque es algo que Cameron logró cambiar unos cuantos años más tarde. 

Y la anécdota: para vender la película, Cameron hizo que su amigo Lance Henriksen entrase vestido a la reunión con los ejecutivos vestido y actuando como Terminator, incluso con cortes en la cara. 

Henriksen abrió la puerta del estudio de una patada y se sentó de manera intimidatoria. Como podrás imaginar, le dieron luz verde al presupuesto de 4 millones de dólares que costó la cinta. 

Aliens

Aliens
  • Año: 1986
  • Director: James Cameron
  • Reparto: Sigourney Weaver, Michael Biehn, Carrie Henn
  • IMDb: 8,3

Aquí hay 2 bandos enfrentados. 

Los que prefieren el terror visceral y el peligro que supone enfrentarse a una auténtica criatura asesina sin recursos a su alcance en la Alien de Ridley Scott —no se le quita mérito, está entre sus mejores películas— o la propuesta más enfocada a la acción de James Cameron de esta segunda parte. 

Sea cual sea tu postura, lo que está claro es que es un absoluto hito de la ciencia ficción y una de las mejores películas de James Cameron que sabe coger la esencia de la saga y expandirla a lo que mejor sabe hacer. 

Cameron reinventó la fórmula que había creado Ridley Scott y, por el camino, diseñó una imaginería visual que muchos copiaron en los años siguientes. 

Una cinta que mezcla a la perfección el cine de ciencia ficción y el cine bélico y que tiene en su estética visual y sus momentos de acción sus mejores bazas

Aquí una leyenda sobre cómo consiguió el dinero para el proyecto, que viendo como es el director, podría ser verdad. Entró a la reunión y en una pizarra vacía escribió la palabra Alien a la que poco después le añadió una S. Viendo que la gente no reaccionaba, hizo lo siguiente sobre el texto: Alien$. 

Salió con 18 millones de dólares de presupuesto para darle forma a su idea. 

Terminator 2

Terminator 2
  • Año: 1991
  • Director: James Cameron
  • Reparto: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong, Robert Patrick
  • IMDb: 8,5

No solo es la mejor película de James Cameron, sino que también es una de las mejores películas de acción de toda la historia. 

Una cinta redonda con unas escenas de acción soberbias y que a día de hoy muchas películas siguen sin acercarse. Da igual cuántas veces puedas verla que la tensión que vives durante la implacable persecución del T-1000 a John Connor sigue poniendo los pelos de punta. 

La película de Terminator más completa, hiperbólica y divertida, nos hizo creer que segundas partes podían ser mucho mejores. Fue y es un modelo a seguir.

La anécdota: ¿Recuerdas esa escena donde un helicóptero pasa por debajo de un puente? Pues Cameron pensaba que con CGI la escena iba a envejecer muy mal, así que, a pesar del riesgo que entrañaba la secuencia, cogió la cámara y grabó la escena desde un coche en marcha

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.