Pasar al contenido principal

Ranking de las 21 películas del Universo Marvel ordenadas de peor a mejor

"Avengers: Infinity War."
"Avengers: Infinity War." Marvel Studios/Disney
  • La última película del universo cinematográfico de Marvel, Capitana Marvel, ha llegado a los cines durante el fin de semana.
  • Después de 11 años, 21 películas y miles de millones de dólares, el universo cinematográfico Marvel (UCM) no muestra signos de desaceleración.
  • Business Insider ha clasificado las 21 películas de peor a mejor.

Capitana Marvel ha llegado a los cines este fin de semana y está revitalizando una taquilla hasta ahora dormida en 2019. También se prevé que Vengadores: Endgame bata récords en taquilla cuando se estrene el próximo mes, y Spider- Man: Lejos de casa" llegará a los cines en julio.

Pero habrá muchos cambios para el UCM después de este año.

Disney, propietaria de Marvel, será la dueña de los derechos de la película de los X-Men y los Fantastic Four después de fusionarse con Fox. El productor Kevin Feige ha dicho que espera que eso ocurra en los primeros seis meses de este año, momento en el que tendrá luz verde para desarrollar proyectos con esos personajes.

Llega en un buen momento, ya que "Endgame" marca el final de esta era para el Universo Marvel y se espera que actores veteranos como Chris Evans (que interpreta al Capitán América) se retiren de sus papeles.

Leer más: Éste es el orden cronológico de las películas Marvel

Pero antes de que se enfrenten a ese gran cambio, clasificamos las 21 películas de Marvel de peor mejor.

Aquí están todas las películas del Universo Marvel clasificadas:

21. "Iron Man 2" (2010)

21. "Iron Man 2" (2010)

Dirigida por Jon Favreau

Después del acierto de Iron Man, el UCM no tardó mucho en caer a su nivel más bajo.

Si el "2" en Iron Man 2 significaba que todo tenía que ser doblado - los villanos, los personajes, el número de películas de Marvel en las que está Gwyneth Paltrow y que ella no ha visto - entonces Iron Man 2 tiene éxito. Pero se esfuerza demasiado en preparar al público para Los Vengadores dos años más tarde.

Desde entonces, el UCM se ha convertido en una máquina bien engrasada que sabe cómo equilibrar todo. Pero en 2010, todavía estaba trabajando en ello.

20. Thor (2011)

20. "Thor" (2011)
Marvel Studios

Dirigida por Kenneth Branagh

No hay nada particularmente horrible en "Thor", pero tampoco hay nada memorable. Es impresionante que la película funcione, considerando que Thor, un dios alienígena con problemas con su padre, era un personaje tan poco conocido en ese momento, y Chris Hemsworth no era la superestrella que es ahora. Pero James Gunn se las arregló para convertir a personajes menos conocidos y más raros en estrellas de Marvel con Guardianes de la galaxia. A Thor le llevaría un tiempo llegar a tener éxito de verdad.

 

19.El Increíble Hulk (2008)

19. "The Incredible Hulk" (2008)

Dirigida por Louis Leterrier

Ahora conocemos a Mark Ruffalo como Bruce Banner/Hulk, pero en la segunda película del UMC, Edward Norton interpretaba el papel.

De todas las películas del Universo Marvel, El Increíble Hulk es la menos conectada con el mundo Marvel. Betty Ross (Liv Tyler) el amor de Banner, nunca ha vuelto a aparecer, y tampoco lo ha hecho Tim Blake Nelson, que parecía el archienemigo de Hulk, el Líder.

Pero incluso con esa posibilidad abierta, nunca hubo una secuela, y el único personaje además de Hulk que ha tenido alguna conexión significativa con el Universo Marvel ha sido el General Thunderbolt Ross, interpretado por William Hurt, que apareció de nuevo en Capitán América: Civil War de 2016. 

18. Thor: El mundo oscuro (2013)

18. "Thor: The Dark World" (2013)
Disney / Marvel

Dirigida por Alan Taylor

Es casi inútil comparar las dos primeras películas de Thor, ya que ambas están entre lo peor del UCM. Pero El mundo oscuro es un poco más divertido que Thor, y es parte integral de la introducción de una de las Piedras Infinitas (la Piedra de la Realidad) que Thanos termina usando para destruir a la mitad de la humanidad.

Pero Marvel aún no se había dado cuenta de que el mejor atributo de Hemsworth en el papel es su humor, y el personaje - y las dos primeras películas - sufren por ello.

17. Doctor Strange (2016)

17. "Doctor Strange" (2016)
Marvel Studios

Dirigida por Scott Derrickson

Doctor Strange es la película más sobrevalorada de la franqulicia. Para 2016, las películas de los hermanos Russo como Capitán América: El Soldado de Invierno y  Civil War habían llevado al UCM a un nuevo territorio, pero Doctor Strange parecía  un paso atrás. Claro, la magia era genial, pero también se basaba en una trama de fórmula con una historia de amor olvidable. (¡¿Cómo es que no le das a Rachel McAdams nada más que hacer?!)

16. Avengers: La era de Ultrón (2015)

16. "Avengers: Age of Ultron" (2015)
Marvel

Dirigida por Joss Whedon

Esta secuela de Vengadores cometió el mismo error que Iron Man 2: forzar demasiado en su argumento para servir al futuro de la franquicia.

La película presenta algunas secuencias de acción, en particular la batalla Iron Man-Hulk. Pero no distingue a Ultrón, el mayor enemigo de los Vengadores en los comics, de otros villanos bidimensionales del UCM, y pasa demasiado tiempo preparando futuras películas. (¿Qué está haciendo Thor exactamente?)

15. Ant-Man (2015)

15. "Ant-Man" (2015)
Marvel

Dirigida por Peyton Reed

Ant-Man es una divertida película de Marvel, pero no mucho más. Paul Rudd está encantador en el papel principal, y Evangeline Lilly es más que simplemente la chica de la que enamorarse en el papel de Hope van Dyne (la futura Avispa). Pero la película todavía cae en territorio familiar, incluyendo un villano mediocre con Yellojacket interpretado por Corey Stoll.

14. Capitán América: El primer vengador (2011)

14. "Captain America: The First Avenger" (2011)
Disney/Marvel

Dirigida por Joe Johnston

El primer vengador es sin duda la primera película que "importa" en el UCM. Mientras que Iron Man es mejor, El primer vengador prepara mejor para Los Vengadores, ya que básicamente actúa como precuela de la gran película en equipo.

El primer vengador sería esencial para las películas que vinieron después - incluso Infinity War  con el inesperado regreso de un personaje que se creía muerto.
 

13. Iron Man 3 (2013)

13. "Iron Man 3" (2013)
"Iron Man 3" Marvel Studios

Dirigida por Shane Black

Iron Man 3 es la película en torno a la que existe más división del UCM, y por una buena razón. Da algunas vueltas extrañas, con un giro importante que arruinó la película para mucha gente. Pero admiro que Black se haya lanzado con esta película y haya ofrecido algo sobre lo que los fans todavía discuten.

12. Ant-Man y la Avispa (2018)

12. "Ant-Man and the Wasp" (2018)
Marvel Studios

Dirigida por Peyton Reed

Aunque no es necesariamente una película "esencial" del UCM, mejora la primera de Ant-Man en casi todos los sentidos, con mucho corazón y humor.

Reed volvió a dirigir después de reemplazar a Edgar Wright en el último minuto en la primera película, y Ant-Man y la Avispa da la sensación de que está más adaptado al trabajo, con algunas secuencias de acción bien pulidas y un gran manejo de los personajes.

11. Capitana Marvel (2019)

From surviving 'Avengers: Endgame' ticket mania to fighting 'Captain Marvel' trolls: What it's like inside Rotten Tomatoes and its parent company Fandango
"Captain Marvel" Marvel

Dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck

Tal vez con el tiempo Capitana Marvel ocupe un lugar más alto en esta lista. Pero por ahora, es una entrada sólida en el UCM pero no fantástica.

Boden y Fleck están en su mejor momento en los aspectos de la película que tienen que ver con los personajes. Desafortunadamente, es la acción que le falta a la película lo que le hace daño al final.

Sin embargo, Brie Larson es perfecta en el papel principal, y su química con Nick Furia, interpretado por Samuel L. Jackson, hace la película. También hay algunos giros sorprendentes que provocaron muchas reacciones en el público. En todo caso, este es un buen aperitivo antes de Vengadores: Endgame.  

10. Spider-Man: Homecoming (2017)

10. "Spider-Man: Homecoming" (2017)
Marvel Studios

Dirigida por Jon Watts

Cuando lo vi por primera vez, no tuve una reacción muy positiva a Homecoming, pero me ha gustado mucho. Las motivaciones de Peter Parker a lo largo de la película para ser un héroe -impresionando a Tony Stark- me hicieron sentir mal al principio. Pero es difícil que no te guste la interpretación de Tom Holland del personaje, y la película sabe exactamente lo que quiere ser: un clásico de los 80 en el instituto mezclada con una película de superhéroes modernos. Y Michael Keaton es verdaderamente amenazador como Adrian Toomes/Vulture en lo que inició una racha impresionante de villanos en el UCM.

9. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

9. "Guardians of the Galaxy Vol. 2" (2017)
Marvel

Dirigida por James Gunn

Aunque Guardianes de la Galaxia Vol. 2 es un paso atrás desde la primera película, sigue siendo la película más subestimada del UCM. Las películas de Guardianes de la Galaxia son únicas en la franquicia, y es una pena que a Gunn le hayan dado la patada para la tercera película, que está en el limbo.

 

8. Iron Man (2008)

8. "Iron Man" (2008)
Marvel Studios

Dirigida por Jon Favreau

La primera película - y aún entre las mejores - Iron Man dio inicio a lo que se ha convertido en la franquicia cinematográfica más lucrativa de todos los tiempos. Pero en 2008, fue sólo una divertida película de superhéroes que desafió las probabilidades.

Robert Downey Jr. es Tony Stark, y es difícil pensar en alguien más que pudiera haber encarnado el papel con tanto carisma necesario para vender un personaje que por el que el público normal no habría mostrado interés. 
 

7. Los Vengadores (2012)

2. "The Avengers" (2012)
"The Avengers" Marvel Studios

Dirigida por Joss Whedon

Cuatro años después de Iron Man, Los Vengadores demostró que Marvel tenía lo que se necesita para llevar a cabo un universo conectado de películas. Es aún más impresionante considerando que las primeras películas del UCM, como Thor, Iron Man 2 y El Increíble Hulk, son algunas de las peores de la franquicia. Pero eLos Vengadores corrigió el curso, ofreciendo un auténtico éxito de taquilla que no se había logrado antes.

6. Capitán América: El soldado de invierno (2014)

6. "Captain America: The Winter Soldier" (2014)
Disney/Marvel

Dirigida por Joey Anthony Russo

2014 marca el punto en el que el UCM realmente lo consiguió. Ha habido muy pocos puntos bajos desde entonces, y es porque Kevin Feige y su equipo finalmente han conseguido que la máquina funcione sin problemas con directores de bajo perfil que podían crearr sorprendentes películas de superhéroes.

Entre esos cineastas estaban los hermanos Russo, que se han convertido en algo así como los arquitectos del universo. Después de El Soldado de Invierno, un thriller de espionaje que se hacía pasar por una película de superhéroes, han dirigido Civil War, Infinity War y Endgame.
 

5. Thor: Ragnarok (2017)

5. "Thor: Ragnarok" (2017)
Disney/Marvel Studios

Dirigida por Taika Waititi

Thor: Ragnarok es la película más absurda del UCM, pero eso es sólo una parte de lo que la hace tan buena. Marvel finalmente se dio cuenta de que Chris Hemsworth es un tipo extremadamente divertido con mucho encanto y construyó una película en torno a él.

También es probablemente la cosa más cercana a otra película de Hulk en el UCM.

4. Capitán América: Civil War (2016)

6. "Captain America: Civil War" (2016)
Capitán América: Civil War. Marvel Studios

Dirigida por Joe y Anthony Russo

Civil War está vagamente basada en un cómic de 2007 del mismo nombre que enfrenta a los superhéroes de Marvel entre sí por una ley que hace ilegal que cualquier persona con superpoderes no registre sus identidades ante el gobierno.

La versión del UCM es obviamente más contenida, pero eso es lo que la hace tan buena. Toma una gran historia y la cuenta con éxito a través de la perspectiva del Capitán América, haciéndola aún más personal.

3. Black Panther (2018)

Netflix and Amazon are neck-and-neck in offering the best value to film buffs
Walt Disney Studios Motion Pictures

Dirigida Ryan Coogler

Black Panther supuso un montón de novedades: la primera película de superhéroes nominada a la mejor película, la primera película de Marvel Studios ganadora de los Oscar, la primera película de superhéroes con un reparto principalmente negro.

Fue más que una película del UCM - fue un fenómeno cultural. Y su taquilla lo refleja. Fue la película más taquillera de los Estados Unidos en 2018, rompiendo barreras y aprovechando su éxito hasta el Oscar.

2. Vengadores: Infinity War (2018)

1. "Avengers: Infinity War" (2018)
"Avengers: Infinity War" Disney

Dirigida por Joe and Anthony Russo

Infinity War es un orden de magnitud mayor que Vengadores o Civil War. Con un elenco de más de 20 personajes, Infinity War es la culminación de 10 años de construcción del universo.

Los hermanos Russo han tenido éxito, y aún no han terminado. Después del final más impactante de una película del UCM, la historia continuará en Endgame.

Pero por sí sola, Infinity War es un impresionante acto de equilibrio, y Thanos, de Josh Brolin, está a la altura de las expectativas.

1. Guardianes de la Galaxia (2014)

1. "Guardians of the Galaxy" (2014)
Disney

Dirigida por James Gunn

Guardianes de la Galaxia fue la primera película del UCM que realmente no parecía conectada del resto del universo, pero no de una manera negativa como El Increíble Hulk. Es una innovación importante en la franquicia desde el punto de vista de la historia, pero también es una película divertida e independiente que convirtió a un grupo desconocido de personajes en los favoritos de los fans.

Es la película que más llama ser vista más de una vez, con una banda sonora brillante, pero son los personajes los que realmente la convierten en lo que es, desde la dinámica entre Rocket y Groot hasta el olvidadizo Drax. Al principio no se gustan, pero el público los adora desde el momento en que se presentan.