Los españoles comenzaron la pandemia con una "falsa sensación" de seguridad informática, según concluye el último informe de Sociedad en Red del Gobierno

mujer ordenador, estudiar

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  • Un informe del Ministerio de Asuntos Económicos desvela que entre los españoles existía una "falsa sensación de seguridad" en la red en 2019.
  • Este dato demuestra que los ciudadanos no estaban preparados para una pandemia que intensificara la digitalización de la noche a la mañana en el ámbito de la ciberseguridad.
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El Gobierno ha liberado una nueva edición del informe anual sobre transformación digital en España. Se trata de un documento elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), la empresa pública Red.es y bajo la supervisión de la Secretaría de Estado de Digitalización y Transformación Digital. 

Aunque los datos más nuevos con los que cuenta son de 2018 y 2019, estos sirven para hacerse una idea de la capacidad con la que el país afrontó la llegada de una pandemia que forzó un confinamiento domiciliario durante varios meses, paralizando incluso varios sectores económicos no esenciales durante dos semanas.

Los números confirman que España no estaba preparada para asumir un intenso proceso de digitalización como el que vivió durante 2020. Especialmente en el ámbito de las capacidades digitales de ciudadanos, empresas y en el mundo de la ciberseguridad. El informe también incluye las opiniones de varios expertos que abundan en cómo las nuevas tecnologías pueden aportar mucho valor a la hora de conseguir cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU se ha marcado para 2030.

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El propio informe resume en una de sus páginas que en 2019 parecía "no existir una gran concienciación en materia de ciberseguridad entre los ciudadanos". Con datos de un Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles del ONTSI, "la mayoría ni siquiera tiene claro cuáles son las medidas de seguridad disponibles en sus ordenadores".

Para poder asegurar ello, el ONTSI realizó un estudio con encuestas a varios ciudadanos españoles y con una herramienta llamada Pinkerton, que analiza la seguridad de los dispositivos. Así, se podía traslucir cómo la mayoría de los ciudadanos declaraban que sí tomaban ciertas acciones de prevención en seguridad informática y los datos les desmentían.

Casi la mitad dijeron que borraban 'cookies' del navegador: solo el 25% lo hacía

Por ejemplo, el 26,7% de los encuestados aseguró que sí configuraban programas para evitar spam o correo no deseado. La herramienta informática desvelaba que solo el 14,1% lo habían hecho. El 46,1%, casi la mitad de los encuestados, aseguraron que borraban cookies de forma habitual en su navegador. La realidad es que solo el 25,5% cumplían.

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También ocurre de forma contraria: el desconocimiento también hace vulnerables. Mientras que solo el 15,1% de los usuarios reconocían utilizar aplicaciones en el ordenador con permisos restringidos, el 100% de los encuestados lo hacían así de verdad, según detectó el análisis tecnológico. Lo mismo con el mantener un firewall bien configurado: solo el 36,7% de los encuestados dijo contar con uno, cuando el 96,1% lo utilizaba. Tiene sentido, dado que un usuario medio de un dispositivo no sabe qué responder a la pregunta de qué es un cortafuegos.

Algo similar ocurre con los teléfonos Android: el 80,3% de los usuarios de un móvil o tableta Android aseguran contar con un código PIN o un patrón para desbloquear sus terminales. Según la herramienta de análisis, estas medidas de seguridad estaban presentes en apenas un 11,8% de los dispositivos de los encuestados.

En 2019 un 36% de los españoles tenían Android muy desactualizados

En Android los problemas son mayores si cabe: más de un tercio de sus usuarios contaban en 2019 con versiones del sistema operativo desactualizadas, es decir, Android 7 o inferiores. Además, uno de cada diez usuarios se descargaba aplicaciones de tiendas o repositorios en línea no oficiales, y no desde la Play Store de Google, lo que es una importante superficie de ataque para que los internautas instalen en su móvil productos tan peligrosos como troyanos bancarios sin ni siquiera saberlo.

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En el caso del uso de redes sociales, ha descendido el porcentaje de usuarios con comportamientos más restrictivos y aumentan los que tienen menos reparo a la hora de compartir su información: el 15,4% de los encuestados compartían información y fotos con todos los usuarios de una misma plataforma, y el 5,4% ni siquiera sabía con quiénes estaban compartiendo esa información.

También se destaca que el usuario tiene "una falsa sensación de seguridad sobre su ordenador". Aunque el 61,9% de los ordenadores analizados mostraban algún tipo de malware, solo el 17,3% de los usuarios lo reconocían o al menos eran conscientes del mismo. La parte buena es que el número de usuarios que eran conscientes de que su ordenador había sido vulnerado creció en un 2,7% con respecto a 2018.

En este momento el ONTSI detectaba una tendencia "a la baja" en incidentes de ciberseguridad. Todavía habrá que esperar unos meses para conocer las conclusiones del nuevo informe con datos de 2020, el que ha sido el año de la pandemia, también en el ámbito de la ciberseguridad. A mediados del año pasado, los expertos de Telefónica Cybersecurity Tech advirtieron que se habían multiplicado las amenazas en la red en un 2.000%.

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