Esto es todo lo que cambia para ti en marzo: nueva ley de tráfico, se acaban los ERTE y llega el horario de verano

Control de la Guardia Civil de Tráfico

El mes de marzo llega con numerosas novedades en diferentes ámbitos: la seguridad vial, la normativa de empleo o los viajes serán importantes a lo largo de las próximas semanas.

El acontecimiento más importante de todos los que debes tener en cuenta es la entrada en vigor de la nueva ley de tráfico, que trae normas que has de aprender cuanto antes.

Este es el destino más barato de Europa para viajar este 2022 y sus paradas imprescindibles

Además, en marzo terminan los ERTE por coronavirus y llegan otros mecanismos que pretenden conservar el empleo.

El cambio de hora, el extra que van a disfrutar algunos pensionistas o los nuevos viajes baratos de Renfe son otros aspectos relevantes.

A continuación, se detalla todo lo que va a cambiar para ti en marzo:

Ley de tráfico: nuevas normas y multas más duras

Un conductor recibe una multa de tráfico

El 21 de marzo entra en vigor la nueva ley de tráfico de la DGT, cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial y endurecer algunas normas de tráfico, imponiendo sanciones más severas.

Estos son los cambios más importantes que debes conocer:

  • Uso del móvil al volante: sujetar el teléfono mientras conduces se sancionará con 200 euros de multa y la pérdida de 4 puntos en el carnet, aunque no lo estés utilizando.
  • Ponte bien el cinturón: no usar este elemento de seguridad o hacerlo de manera incorrecta se penalizará con 200 euros y la pérdida de 4 puntos; hasta ahora se restan 3 puntos.
  • Adelantamientos a ciclistas:será obligatorio cambiar de carril para efectuar esta maniobra, siempre y cuando la calzada tenga más de un carril por sentido.
  • Arrojar objetos a la vía: se empezará a multar con 6 puntos y 200 euros, en lugar de los 4 puntos actuales; la infracción más típica es la de tirar colillas.
  • Margen de velocidad para adelantar: los 20 km/h extras en carreteras convencionales se acaban; a los infractores se les castigará con la multa que corresponda por exceso de velocidad. 

Es hora de que vayas adaptándote a estas modificaciones, pues a partir del 21 de marzo serán sancionables.

Recuerda también que se trata de una cuestión de seguridad y no de simplemente ahorrar dinero en multas.

Los ERTE se acaban

Trabajador de SEAT

Los ERTE por coronavirus han sido el mecanismo más utilizado por las empresas para conservar el empleo durante la pandemia.

Pero como la crisis sanitaria está poco a poco quedando atrás, los ERTE también van a hacerlo.

El Gobierno ha extendido la última prórroga hasta el 31 de marzo, y a partir de entonces entrarán en vigor los nuevos ERTE de la reforma laboral.

Los nuevos ERTE son de 3 tipos: ETOP (causas productivas y estructurales), los motivados por fuerza mayor y el mecanismo Red.

La intención es que las empresas puedan recurrir a ellos para superar situaciones complicadas cuando los necesiten, justificando debidamente el motivo por el que lo hacen.

Viajar entre Madrid y Valencia será mucho más barato

Tren de Renfe AVLO

Una de las buenas noticias que trae marzo es que será mucho más barato viajar entre Madrid y Valencia en tren.

AVLO, la filial low cost de Renfe, ha comenzado su ruta en febrero, y las ofertas más interesantes se podrán conseguir en marzo.

Por ejemplo, el 1 de marzo hay viajes desde Valencia a Madrid por 25 euros la ida, mientras que el 8 de marzo este mismo trayecto costará 19 euros.

 Además, los niños menores de 14 años tienen una tarifa especial de 5 euros por cada billete.

Más horas de luz: llega el horario de verano

Una persona revisando su reloj en la oficina.
Una persona revisando su reloj en la oficina.

A finales de marzo tendrás que empezar a adaptarte al horario de verano.

En la madrugada del viernes 26 al sábado 27 debes adelantar el reloj: a las 2:00 serán las 3:00.

El aspecto negativo es que vas a tener una hora menos de descanso ese fin de semana, y el positivo es la mayor cantidad de horas de sol que comenzarás a disfrutar a lo largo del día. 

Algunos pensionistas empezarán a cobrar un extra de hasta 85 euros al mes

Pareja de pensionistas utilizando el ordenador

La Seguridad Social concederá un complemento de entre 4,5 y 85 euros al mes a algunos pensionistas a partir de marzo.

Es necesario reunir varios requisitos para obtener el extra: el principal de ellos es haber accedido a la jubilación anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021..

Además, también hay que haber cotizado al menos 44 años y 5 meses, y esto se debe cumplir aunque el interesado se haya prejubilado en la fecha estipulada.

El objetivo es compensar a todos los prejubilados que no se han visto beneficiados por la revalorización actual de las pensiones.

Se cumplen 2 años del confinamiento estricto

Posible nuevo confinamiento en España

Parece que ha pasado mucho más tiempo, pero la pandemia de coronavirus tiene su particular segundo aniversario el 14 de marzo de 2022.

Esta fue la fecha en la que el Gobierno decretó el estado de alarma que supuso el confinamiento domiciliario hasta el mes de mayo.

A partir de entonces, llegaron períodos de baja incidencia y otros de nuevas restricciones, e incluso entró en vigor un segundo estado de alarma en octubre de 2021.

Tras la amplia cobertura de vacunación y después de superar la sexta ola, se espera que la vida pueda regresar a la normalidad en los próximos meses.

Llega la segunda temporada de los Bridgerton 

Los Bridgerton

Netflix

En lo referente al entretenimiento, hay que destacar el estreno de la segunda temporada de 'Los Bridgerton'.

Los nuevos capítulos llegarán a Netflix el 25 de marzo de 2022. Todavía se desconoce el número concreto de episodios, aunque todos se estrenarán a la vez.

La serie basada en las novelas de Julia Quinn fue uno de los grandes éxitos de 2020, y se espera que en 2022 vuelva a cosechar nuevos hitos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.