Todo lo que cambia para ti en marzo: el BCE subirá los tipos de interés, última oportunidad para pedir el cheque de 200 euros y se celebra el Día Internacional de la Mujer

Manifestación del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar el 8 de marzo.
Manifestación del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar el 8 de marzo.
  • El mes de marzo llega con importantes novedades en ámbitos como la economía, el ocio o los viajes.
  • Este mes lo debes señalar en el calendario porque el BCE subirá los tipos de interés, es la última oportunidad para pedir el cheque de 200 euros y llega la primavera con el cambio de horario.

El mes de marzo viene con novedades de interés en ámbitos como la economía, el ocio o los viajes.

Deberías tener señalado en rojo el tercer mes del año por diferentes motivos. Por ejemplo, el Banco Central Europeo (BCE) volverá a subir los tipos de interés, así que ojo si tienes una hipoteca variable.

Tampoco has de perder de vista la ayuda de 200 euros del Gobierno, ya que en marzo termina el plazo para solicitarla. Repasa los requisitos exigidos para saber si tienes derecho a ella y así ahorrar algo de dinero.

 

Por último, también hay espacio para las buenas noticias: la llegada de la primavera y el cambio de hora suponen que haya más horas de luz a lo largo del día, algo que muchos agradecen.

Otro aspecto positivo es la ampliación de las operaciones de los trenes de Iryo en España, pues  en marzo estarán disponibles también en ciudades como Sevilla y Málaga.

A continuación, se detalla todo lo que cambia para ti en marzo:

El BCE subirá los tipos de interés

Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE).
Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Reuters

El BCE subió los tipos de interés un 0,5% en febrero. La previsión es que en marzo haya otro incremento de 50 puntos básicos.

Actualmente los tipos de interés están situados en el 3%, por lo que en marzo llegarán al 3,5% si se cumplen las hipótesis.

"El Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés todavía tendrán que aumentar significativamente a un ritmo sostenido para alcanzar niveles suficientemente restrictivos que garanticen el retorno oportuno de la inflación al objetivo a medio plazo del 2%", anunció Christine Lagarde a finales de 2022. Un aviso que sin duda se está cumpliendo. 

Recuerda que la subida de tipos de interés te afectará especialmente si tienes contratada una hipoteca variable. En este caso verás que tu cuota mensual aumenta. 

Última oportunidad para pedir el cheque de 200 euros

El ticket de una compra en el supermercado.

Getty Images

El cheque de 200 euros es una ayuda que ha puesto en marcha el Gobierno para que las personas más vulnerables hagan frente a la inflación. Tienes hasta el 31 de marzo para solicitarla.

Estos son los requisitos para pedir la ayuda de 200 euros:

  • Haber percibido ingresos menores a 27.000 euros anuales y contar con un patrimonio inferior a 75.000 euros. Esto se computa de manera conjunta entre el beneficiario y su cónyuge, contando también a los ascendientes de hasta segundo grado que residan en el mismo domicilio.
  • Tener residencia habitual en España.
  • Es necesario estar dado de alta en la Seguridad Social, habiendo realizado una actividad por cuenta propia o ajena a lo largo de 2022, también cuenta haber cobrado el paro u otras ayudas.

La ayuda de 200 euros sólo se puede pedir mediante una solicitud online, a través de este apartado de la sede electrónica de Hacienda.

Dónde meter tus ahorros para que no pierdan valor con la inflación ahora mismo

Necesitas identificarte con DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve para solicitar la ayuda. 

Recuerda que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer

Conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2020, en Madrid.
Conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2020, en Madrid.

REUTERS/Nacho Doce

El 8 de marzo vuelve a tener lugar el Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión cae en miércoles.

El 8M es una jornada de reivindicación para luchar por la igualdad entre hombres y mujeres. La manifestación regresará con fuerza y sin restricciones sanitarias, ya que el año pasado existía la recomendación de llevar mascarilla y mantener la distancia social.

Habrá manifestaciones en ciudades de todo el mundo, aunque en esta ocasión no se ha convocado huelga feminista en España.

Los trenes de Iryo llegan a Andalucía

Trenes Iryo.

Iryo

Iryo da un paso más en su expansión en España. La compañía ferroviaria italiana llega el 31 de marzo a Andalucía, concretamente a Sevilla, Málaga y Córdoba.

Los trayectos serán entre estas 3 ciudades y Madrid. Habrá 12 trenes diarios entre Sevilla y la capital española, y 10 trenes diarios en el caso de Málaga. 

La fecha coincide con la Semana Santa, que empieza el 1 de abril (Domingo de Ramos), por lo que se trata de una buena oportunidad para viajar en alguna de estas rutas, aprovechando los días festivos.

Iryo se ha adelantado a sus competidores Avlo y Ouigo en la conexión de Madrid con Andalucía. Eso sí, hay que aclarar que los trenes rojos no son una alternativa low cost, aunque de momento sí que es una competencia directa para Renfe en estas rutas.

El 20 de marzo es festivo en la Comunidad de Madrid

Descanso

Es posible que no hayas tenido días de descanso desde Navidad (más allá de los fines de semana), ya que el último festivo a nivel nacional fue el 6 de enero y no vuelve a haber otro hasta Semana Santa.

En marzo no hay un festivo nacional, pero si uno autonómico: en la Comunidad de Madrid es jornada de descanso el lunes 20 de marzo. Esto es así porque el 19 de marzo, Día del Padre, cae en domingo, por lo que se traslada al lunes.

Puedes aprovechar para hacer un pequeño viaje o escapada o simplemente utilizar este día como descanso.

Se cumplen 3 años del confinamiento por la pandemia de coronavirus

Una pareja en el balcón durante el confinamiento

¿Recuerdas el 15 de marzo de 2020? Fue el día en el que te encerraste en casa para no volver a salir hasta mayo, debido a la crisis sanitaria del COVID-19.

En marzo se cumplen 3 años desde que empezaron las medidas más duras de la pandemia de coronavirus.

Hasta que empezó la desescalada en mayo sólo fue posible salir de casa para ir al supermercado o a la farmacia. Después de la desescalada, llegaron más meses de restricciones, como el toque de queda. Y hasta que la mayoría de la población no estuvo vacunada (allá por el verano de 2021) no se pudo hacer vida normal.

Parece que aquella época ya ha quedado lejos. Lo cierto es que ya han pasado 3 años y muchos prefieren no recordar aquellos días tan difíciles.

Empieza la primavera: momento de cambiar el reloj

Mujer feliz en primavera

Getty Images

El equinoccio de primavera tendrá lugar el lunes 20 de marzo a las 22:24 horas. El invierno queda atrás y poco a poco vendrán temperaturas más cálidas. Esto es una gran noticia para muchos, aunque si eres alérgico seguro que ya estás preocupado.

Otro aspecto a tener en cuenta es el comienzo del horario de verano, que también es en marzo. El día 26 de marzo, concretamente en la madrugada del sábado al domingo, tendrás que cambiar el reloj: a las 2.00 serán las 3.00. 

A partir del domingo ya notarás que las tardes son mucho más largas. Ya no anochecerá tan pronto y podrás aprovechar mejor el día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.