Todo lo que cambia para ti en junio: acaba el plazo para presentar la declaración de la renta, los pensionistas cobran su paga extra y la selectividad llega con novedades

Bañistas en una playa
Reuters

El mes de junio trae importantes novedades en diferentes ámbitos: los autónomos, los estudiantes y los pensionistas deben estar atentos en las próximas semanas.

Tampoco debes perder de vista los asuntos tributarios: en junio acaba el plazo para presentar la declaración de la renta y así acceder a las deducciones para ahorrar.

Otro hito relevante de junio es, por supuesto, el comienzo del verano, con todo lo que ello significa para la temporada turística.

Si vas a guardar tus alfombras de cara al verano, este es el paso a paso para limpiarlas y guardarlas hasta el invierno que viene

A continuación, se muestra todo lo que cambia para ti en junio:

Acaba la campaña de la declaración de la renta

Pareja joven haciendo la declaración de la renta

El 30 de junio termina el plazo para presentar la declaración de la renta.

Aunque no estés obligado a hacerla, es recomendable que la entregues para poder acceder a deducciones y así ahorrar en impuestos.

Recuerda también que desde el 1 de junio tienes la opción de presentar la renta de manera presencial en una oficina de Hacienda.

Esta modalidad puede resultar más cómoda que la online o telefónica, pues contarás con la ayuda de un funcionario de Hacienda que resolverá dudas durante el proceso.

Los pensionistas cobran su paga extra

Un pensionista feliz con un recibo

Si eres pensionista, seguro que estás esperando con impaciencia a cobrar la paga extra de las pensiones.

La Seguridad Social efectuará el cobro entre el viernes 24 y el lunes 27 de junio. El importe equivale al de una mensualidad completa.

Se trata de una buena oportunidad para ahorrar de cara al verano y así tener unas mejores vacaciones.

Cómo aplazar el pago de la declaración de la renta: estos son los requisitos para enviar el dinero a Hacienda más tarde

No todos los pensionistas tienen derecho a la paga extra: aquellos que perciben una pensión por incapacidad permanente derivada de accidente laboral o por enfermedad profesional tienen el pago dividido en 12 mensualidades y no en 14.

Esto no significa que ganen menos, sino que cada mes perciben un poco más que el resto de pensionistas.

¿Quieres estudiar en la universidad? La selectividad es en junio

Exámenes de selectividad en España

La selectividad —ahora, EBAU— se celebra a lo largo del mes de junio. Cada comunidad autónoma decide la fecha en la que se llevan a cabo los exámenes en su territorio.

Este año hay novedades de peso. Por ejemplo, los alumnos pueden presentarse con una asignatura suspensa, siempre y cuando sus profesores lo estimen oportuno. Para ello también es necesario que la media del resto de materias tenga como resultado un aprobado.

Otra de las claves de la EBAU es que los alumnos vuelven a tener un mayor margen a la hora de elegir las preguntas a responder, tal como ha sucedido en las convocatorias que se han celebrado durante la pandemia de coronavirus.

¿Vives en Andalucía? Estás llamado a las urnas

Una mujer votando durante las elecciones generales del 10-N de 2019 en Sevilla.

Las elecciones andaluzas se celebran el 19 de junio. El Gobierno autonómico, presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), ha adelantado los comicios, así que si vives en Andalucía estás llamado a votar.

La campaña electoral arranca el 3 de junio. Los candidatos van a disponer de 15 días para defender su programa. 

Las encuestas publicadas hasta la fecha dan una victoria al bloque de la derecha, en algunos casos con el PP alcanzando o rozando la mayoría absoluta.

En el caso de que necesites votar por correo es importante que conozcas los plazos: puedes solicitar el voto hasta el 9 de junio, y la fecha límite para depositar el sobre es el 15 de junio.

También es posible que te toque ser miembro de una mesa electoral. Estos cargos reciben una dieta de 65 euros y están exentos de trabajar durante ese día y la mitad de la jornada del lunes.

Ojo si eres autónomo: la Seguridad Social pedirá nuevos datos

Un carpintero autónomo

El Gobierno aprobará un Real Decreto-Ley en junio para cambiar el sistema de alta en el régimen de autónomos.

La novedad principal es que la Seguridad Social va a pedir nuevos datos a todos aquellos que quieran empezar a desarrollar una actividad por cuenta propia.

La mayoría de estos datos están relacionados con la información fiscal que debe facilitar el autónomo. De este modo, la Seguridad Social tiene un mayor control sobre estas actividades.

En cualquier caso, no es necesario aportarlos todos, sólo aquellos que afecten de manera directa a la actividad que se realiza.

Facebook elimina su función de podcast

Salas de audio de Facebook.

Los podcasts dejarán de estar disponibles en Facebook a partir del 3 de junio.

La red social se aleja así del formato sonoro. Hay que recordar que esta función se puso en marcha en junio de 2021, por lo que sólo ha durado un año.

Facebook va a retirar también su hub central de audio, donde almacenaba todos los contenidos sonoros, y también su función de audio Soundbites.

Eso sí, la opción de crear salas de audio en directo seguirá funcionando como lo viene haciendo hasta ahora.

¡Por fin empieza el verano!

Multitud de personas en la playa

El verano comienza oficialmente el martes 21 de junio y se extenderá hasta el viernes 23 de septiembre.

Ya sabes que esta época es propicia para irte de vacaciones, desconectar yendo a la playa y hacer cualquier plan de ocio que se te ocurra, ya que los días son mucho más largos.

Eso sí, cuidado con las altas temperaturas: te pueden jugar una mala pasada en forma de insolación.

El sector turístico espera con especial ilusión la llegada del verano, pues se trata del primero que tendrá lugar con plena normalidad después de la pandemia de coronavirus.

Otros artículos interesantes:

Cómo pedir cita previa presencial para la declaración de la renta de 2022

7 trucos para llevar tacones en verano sin que te hagan daño

Si vas a guardar tus alfombras de cara al verano, este es el paso a paso para limpiarlas y guardarlas hasta el invierno que viene

Te recomendamos