Esto es todo lo que cambia para ti en noviembre: empieza el Mundial de Qatar, se celebra el Black Friday y llega el plan de Netflix con anuncios

Selección española de fútbol

El mes de noviembre llega con novedades importantes en diferentes ámbitos. El deporte, la economía, las pensiones o el transporte darán que hablar en las próximas semanas,

Uno de los hitos más importantes es el comienzo del Mundial de Qatar. El mayor evento de fútbol se celebra este otoño y todos los hinchas esperan con ansia para ver a su selección.

Otra cuestión relevante tiene que ver con las pensiones: la paga extra se cobra en noviembre. Los funcionarios están también de enhorabuena, pues tendrán en la nómina su aumento de sueldo.

 

La llegada del plan de Netflix con anuncios o los primeros viajes de los trenes de Iryo son también novedades a tener en cuenta.

A continuación, se detalla todo lo que cambia para ti en noviembre:

Empieza el Mundial de Qatar

La selección española de fútbol celebra un gol

Reuters

Los aficionados al fútbol están de enhorabuena. El Mundial de Qatar empieza el 20 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre.

Se trata de una fecha atípica para esta competición, que siempre se juega en los meses de junio y julio. 

El primer partido del Mundial de Qatar enfrentará a la selección anfitriona con Ecuador. Para ver a España tendrás que esperar al miércoles 23 de noviembre a las 17.00; el debut del conjunto de Luis Enrique será contra Costa Rica.

Los derechos de emisión los tienen RTVE y Movistar. Los partidos de la selección española los podrás ver de manera gratuita en la televisión pública, pero si quieres seguir toda la competición tendrás que pagar.

La Seguridad Social reparte la paga extra de las pensiones

Pensionista haciendo cálculos

Ojo si eres pensionista: en el mes de noviembre vas a cobrar el doble que en un mes ordinario, pues la Seguridad Social reparte la paga extra.

Se trata de la paga extra de Navidad, que se abona en noviembre junto al resto de la pensión. Es decir, vas a cobrarla alrededor del día 25, dependiendo de la forma de trabajar de tu banco.

Al igual que sucede todos los años, algunos pensionistas no cobrarán paga extra en Navidad. Esto no significa que cobren menos, sino que reciben el total de su pensión en 12 pagas.

Los pensionistas que no tendrán paga extra en Navidad son los que perciben una pensión por incapacidad permanente derivada de accidente laboral o por enfermedad profesional.

Los funcionarios cobran el aumento de sueldo

Funcionarios

Marcelo del Pozo/Reuters

Si eres funcionario, tienes derecho a una subida salarial del 1,5%. El aumento salarial beneficiará a los empleados públicos de todas las administraciones, incluyendo a las comunidades autónomas y entidades de carácter local.

El aumento se va a recibir ya en la nómina de noviembre en concepto de atrasos. Esto será así en la administración central, pues las comunidades autónomas y entidades locales tienen hasta marzo de 2023 para hacerlo.

Este incremento se va a aplicar sobre los sueldos vigentes el 31 de diciembre de 2021, así que va a llevarse a cabo de forma retroactiva.

Es decir, la subida total es del 3,5%, ya que se suma al 2% que entró en vigor en enero de este año. Lo que queda por recibir es el 1,5% que va a complementar dicho aumento.

Novedades en Netflix: llega el plan con anuncios a España

Ilustración sobre Netflix

REUTERS/Dado Ruvic

La versión de Netflix con anuncios llega a España el 10 de noviembre. Este plan costará 5,49 euros al mes, más barato que el paquete básico de 7,99 euros que se paga actualmente.

El plan básico con anuncios contará con la misma calidad de vídeo que el plan básico sin anuncios (720p/HD) y contendrá una carga de publicidad ligera. La media será de 4 o 5 anuncios por cada hora de contenido.

Así detectará Netflix que compartes tu cuenta con otras personas para cobrarte más dinero

La nueva estrategia de Netflix ha levantado ciertas suspicacias, pues existe el temor a que los guionistas pierdan libertad creativa a la hora de escribir las series. También está por ver cómo afectará al modelo tradicional de televisión, que podría perder anunciantes. 

El Congreso vota la ley de startups

La ley de startups se votará la primera semana de noviembre en el Pleno del Congreso de los Diputados. El objetivo del Gobierno es que entre en vigor antes de que acabe el año.

Esta regulación pretende crear un marco legal en el que encajen las empresas emergentes, fomentando también el ecosistema de emprendimiento español.

Para que se considere startup, una empresa debe cumplir varios requisitos según esta nueva normativa:

  • La propuesta debe ser innovadora, esencialmente digital.
  • La antigüedad debe ser de hasta 5 años, o 7 años como máximo en el caso de empresas de biotecnología.
  • Estas empresas deben tener a la mayoría de sus empleados en España.
  • No deben haber distribuido dividendos en ningún mercado de valores.
  • Los ingresos máximos serán de hasta 5 millones de euros.

Algunos de los objetivos de la ley son promover la agilidad administrativa y burocrática a la hora de crear startups, así como atraer inversiones a estas empresas.

Una vez que la norma se publique en el Boletín Oficial del Estado, su entrada en vigor será inmediatamente un día después.

El mejor momento para comprar: el Black Friday se celebra en noviembre

Black Friday

Pixabay

Este año el Black Friday se celebra el viernes 25 de noviembre de 2022. Se trata del evento de compras online más esperado a nivel mundial, gracias a sus atractivas rebajas y reducciones de precio.

Todas las tiendas importantes del sector de la electrónica tienen ofertas durante el Black Friday. Amazon cobra una gran importancia durante el evento, pues tendrá ofertas desde el 18 de noviembre y hasta el 28 de noviembre, cuando se celebra el Cyber Monday.

Otras tiendas importantes en el Black Friday son AliExpress, MediaMarkt, PcComponentes. También hay ofertas de moda en tiendas como Zara, H&M, Shein, Mango, Bershka, Stradivarius, Lefties.

Ya puedes planificar tus compras e ir revisando los mejores descuentos del Black Friday.

Iryo hace sus primeros viajes

Trenes Iryo.

Iryo

Los trenes de alta velocidad de Iryo llegan a España para competir con Renfe y Ouigo.

Esta nueva compañía ferroviaria va a iniciar su actividad el 25 de noviembre, con un trayecto entre Madrid y Barcelona.

A partir de diciembre se unirán nuevos trayectos, y se espera que en 2023 haya ya destinos desde Madrid hasta Comunidad Valenciana y Andalucía.

Estos serán los trayectos de Iryo:

  • A partir del 25 de noviembre: Madrid, Zaragoza y Barcelona.
  • A partir del 16 de diciembre: Madrid, Cuenca y Valencia.
  • A partir de marzo de 2023: Córdoba, Sevilla y Málaga.
  • Junio: Albacete y Alicante.

Ojo: Iryo no es una compañía de bajo coste. De hecho, está enfocada a los viajes de negocios. Aunque dispone de multitud de ofertas que le permiten competir con Renfe y Ouigo en lo que a precio se refiere.

Los trenes de Iryo están hechos con un 96% de materiales reciclados. Además, existe un complemento en la compra del billete para compensar la huella de carbono.

Noviembre empieza con una buena noticia: un día festivo

Libros Halloween

Getty

El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, un festivo nacional que se celebra en todo el país.

Este año cae en martes, así que es una buena oportunidad para hacer un puente si te lo puedes permitir.

Además, en Madrid capital es festivo también el miércoles 9 de noviembre por el Día de la Almudena. Los habitantes de la capital tendrán estas 2 jornadas de descanso en el mes de noviembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.