Esto es todo lo que cambia para ti en septiembre: llegan los abonos gratis de Renfe, Apple presenta el iPhone 14 y la vuelta al cole será más cara que nunca

Estación de Renfe

Getty Images

Septiembre es un mes que siempre llega con cambios y novedades de interés. 

El fin del verano no sólo significa que acaben tus vacaciones, también llegan otras cuestiones que merecen la pena comentar, ya que van a afectarte.

Este mes de septiembre de 2022 destaca por novedades en el ámbito del transporte, la tecnología, la economía o el entretenimiento.

 

Si usas el transporte público seguro que esperas con impaciencia los abonos gratis de Renfe, y si eres usuario de Apple más te vale estar atento a la presentación del iPhone 14. Cuidado en caso de que tengas hijos en edad escolar: la vuelta a las aulas será más cara que nunca.

Pero estas no son las únicas novedades. A continuación, se muestra todo lo que cambia para ti en septiembre:

Llegan los abonos gratis de Renfe

Tren de Renfe

Getty Images

Algunos de los abonos de Renfe serán gratuitos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022. Se trata de una medida que pretende paliar los afectos de la inflación y promover el ahorro energético.

Los viajes gratuitos de Renfe serán los de Cercanías, Rodalíes y los abonos mensuales de transporte; también habrá un descuento del 50% en los trenes Avant y AVE.

En cuanto a los trenes de Media Distancia de Renfe, hay 6 abonos que van a ser gratuitos:

  • Tarjeta 10 Sencilla: permite hacer un máximo de 10 viajes en 45 días, siempre entre las mismas 2 estaciones.
  • Bono 10 Regional: permite hacer 10 viajes en 45 días, siempre entre 2 estaciones, pero a nivel regional y no local.
  • Tarjeta 10 Libre: puedes hacer 10 viajes en un máximo de 45 días; no funciona en Cataluña.
  • Tarjeta Mensual 40 Sencilla: podrás hacer todos los viajes que quieras, siempre entre las mismas 2 estaciones. Dura un mes y es nominativa.
  • Abono Mensual Regional: permite viajar sin límites en todas las estaciones de una misma región. 
  • Tarjeta Mensual 40 Libre: podrás hacer viajes sin límite a lo largo de un mes entre 2 estaciones, pero no es aplicable en todo el territorio.

Para obtener los billetes gratis de Renfe tienes que registrarte en la aplicación de Renfe, Renfe Cercanías o en la web oficial de la compañía. 

En todas estas opciones debes seguir los siguientes pasos: elegir la zona en la que se va a usar, seleccionar en el desplegable la opción de Comprar billete y a continuación darle a Seleccione una tarifa. Ahí es donde se debe seleccionar Abono gratuito para viajero frecuente.

Ojo:viajar gratis en los trenes de Cercanías requiere de una fianza de 10 euros, mientras que en los trenes de Media Distancia asciende a 20 euros. La fianza se devuelve si se realizan más de 16 viajes.

Apple presenta el iPhone 14

iPhone 13

Reuters

Los amantes de la tecnología tienen el 7 de septiembre marcado en rojo en el calendario. Esta es la fecha elegida por Apple para su clásica keynote, el evento en el que se espera la presentación del iPhone 14.

Hasta el momento no se conocen demasiadas novedades sobre el nuevo terminal de Apple, aunque se espera que las dimensiones sean similares a las del iPhone 13 y que se utilicen procesadores diferentes, en concreto, el chip A16 para las variantes Pro y Pro Max.

El iPhone 14 estará a la venta a partir del 16 de septiembre, una semana después de su anuncio.

En la keynote de Apple también habrá novedades sobre iOS 16, iPadOS 16 y watchOS 9.

La vuelta al cole será más cara que nunca

niños saliendo del colegio

Septiembre es el mes de la vuelta al cole. Esto no sólo supone un esfuerzo para los niños, los padres también tendrán que hacerlo, sobre todo en lo que se refiere al bolsillo.

La inflación ha provocado que en 2022 la vuelta al cole sea más cara que nunca.Este año tendrás que pagar 40 euros más de media por cada hijo, según un análisis publicado por Economía Digital.

Comprar el material para un estudiante de primaria supondrá un gasto de 260 euros, es decir, 30 euros más que en 2021. En los alumnos de secundaria el desembolso aumenta en 38 euros respecto al año pasado, lo que se traduce en 340 euros de media por cada hijo. 

La otra cesta de la compra que resiste a la inflación: 24 productos que puedes seguir comprando en 2022 sin notar la pérdida de poder adquisitivo

La subida afecta tanto al material de papelería como a los libros de texto. Estos últimos se han encarecido un euro de media cada uno. 

Iberia Express se va de huelga

Iberia Express

Amazon

Este verano ha sido complicado para la aviación: diferentes aerolíneas se han ido de huelga, provocando la cancelación de cientos de vueltos en toda Europa.

Si piensas viajar en septiembre más vale que te andes con ojo, porque la situación no mejora: Iberia Express también ha convocado huelga, concretamente entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre.

Se desconoce cuántos vuelos serán cancelados durante los días de huelga de septiembre, aunque la aerolínea devolverá el importe del billete a los viajeros afectados o permitirá cambiar la fecha de los vueltos sin coste (hasta el 31 de octubre), tal y como informa la propia Iberia.

¿Tienes criptomonedas? Ojo a la actualización de Ethereum

Una moneda de ethereum sobre una placa de ordenador.

Unsplash

El 15 de septiembre de 2022 tendrá lugar la actualización de Ethereum, un evento que debes tener en cuenta si eres usuario de criptomonedas.

En un comunicado publicado en su web, Binance señala que la cadena Proof of Work (PoW) de Ethereum migrará a la cadena Proof of Stake (PoS) al alcanzar el valor de Terminal Total Difficulty (TTD) de 58750000000000000000000. 

Binance ha anunciado que durante el proceso suspenderá los retiros y depósitos de ether, así que debes hacer tus operaciones antes de esta fecha.

No se sabe cuánto durará esta suspensión del servicio, aunque en cuestión de horas ya podrías volver a realizar las operaciones normales.

Amazon estrena una de sus series más esperadas: El Señor de los Anillos, Los Anillos del Poder

El Señor de los Anillos Amazon Serie Galadriel

Los fanáticos de El Señor de los Anillos están de enhorabuena: Amazon estrena la precuela de la exitosa saga el 2 de septiembre.

Amazon ha apostado fuerte por Los Anillos del Poder; la inversión, contando los derechos de autor, el rodaje y otros conceptos como marketing y promociones, alcanza los 1.000 millones de dólares.

Esta primera temporada tendrá 8 capítulos, cada uno de ellos de 50 minutos de duración. Amazon ha confirmado que la serie dispondrá de un total de 4 temporadas.

Adiós al verano, comienza el otoño

Paisaje otoñal en Madrid.
Paisaje otoñal en Madrid.

Se acaban los días calurosos y las tardes tan largas. El otoño empieza el 23 de septiembre a las 3:04 horas en el hemisferio norte.

La estación otoñal llegará a su fin el 21 de diciembre, 89 días después de su comienzo.

Eso sí, el cambio al horario de invierno no se efectúa hasta el 31 de octubre, por lo que todavía tienes por delante algunas semanas con muchas horas de sol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.