Esto es todo lo que debes hacer en caso de accidente en carretera, según la DGT

Accidente en carretera

Durante el verano los trayectos en carretera se multiplican: es época de vacaciones y muchos optar por pasar su tiempo libre en la playa o en la naturaleza, desplazándose hacia estos lugares en su propio coche en lugar de elegir el tren o el avión.

Que se hagan muchos más viajes en carretera puede provocar que también haya más accidentes de tráfico, sobre todo si las normas de seguridad vial no se cumplen. Para eso están los radares de la DGT, que este verano van a controlar que los conductores no sobrepasan la velocidad máxima.

Pero muchos controles que haya, lo cierto es que seguirán produciéndose accidentes. Y es posible que tarde o temprano te veas involucrado en uno de ellos, ya sea en primera persona o como espectador de un siniestro cuando estás transitando cerca.

Debido a ello, la DGT ha recordado en sus redes sociales cómo debes actuar ante un accidente en carretera. En estas situaciones fácil perder los nervios y no saber qué hacer, y por eso es tan importante conocer las pautas básicas a seguir llegado el caso. 

Tal y como explica Tráfico, debes tener siempre en mente las siguientes letras: PAS, es decir, proteger, avisar y socorrer. Recordándolo de esta forma será mucho más sencillo tenerlo en la cabeza en caso de emergencia.

Las reglas de cómo actuar en caso de accidente son las siguientes:

  • Proteger: al salir del coche debes ponerte el chaleco reflectante y colocar debidamente los triángulos de emergencia. Hay que asegurar la zona para que el siniestro no cause más accidentes, y además has de protegerte también a ti mismo. 
  • Avisar: este paso debes ponerlo en marcha cuanto antes, sobre todo si eres de los que ha presenciado el accidente sin estar sufriéndolo; avisar a los servicios de emergencia es clave para que la situación no se torne dramática. Tendrás que facilitar todos los datos posibles, como el lugar del accidente, el número de heridos y el estado de cada uno. 
  • Socorrer: si hay heridos debes ayudar, pero siguiendo las normas básicas, es decir, nada de mover a las víctimas, tampoco les retires el casco ni les des de comer o beber. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.