Todo lo que debes hacer si pierdes el DNI: con el robo del documento pueden suplantar tu identidad y quedarse con tus datos bancarios

Una mujer enseña su DNI
  • Perder el DNI es mucho más preocupante y grave de lo que crees, sobre todo si cae en manos de delincuentes que pueden suplantar tu identidad para utilizar tus cuentas bancarias.
  • Esto es todo lo que debes hacer en caso de pérdida o robo del Documento Nacional de Identidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Perder el DNI es mucho más peligroso de lo que piensas. Si tu documento de identidad cae en manos de delincuentes podrían utilizar tus datos para, por ejemplo, tener acceso a tu cuenta bancaria.

"Si tu banco no detectase que quien le presenta tu antiguo DNI (robado o extraviado) y pretende operar en tu nombre no eres tú, podrías llevarte sorpresas", advierte el Banco de España en su página web.

Si el delincuente en cuestión logra superar las medidas de seguridad del banco "podrías ver vaciada tu cuenta o conocer que hay un préstamo o una tarjeta que tú no has solicitado a tu nombre", señala el mismo organismo.

Este tipo de situaciones también van a afectar al nuevo DNI 4.0, ya que sigue teniendo una versión física que es susceptible de ser robada o extraviada en un momento de despiste.

Debido a ello, conviene saber todos los pasos a dar en caso de perder el DNI o de sufrir un robo del mismo. Sólo de este modo te asegurarás de que no roban tus datos y te exponen a un grave problema.

A continuación, se explica lo que has de hacer si has extraviado el Documento Nacional de Identidad.

¿Qué hacer si has perdido el DNI?

El Banco de España también explica en el mismo apartado de su página web todos los pasos que debes seguir si no encuentras tu documento de identidad o te lo han robado.

"En caso de robo del DNI, resulta imprescindible presentar denuncia policial cuanto antes en cualquier comisaría de la Policía Nacional o en un cuartel de la Guardia Civil", avisa el Banco de España.

Y si no te han robado el DNI y simplemente lo has perdido también tienes que notificarlo en una comisaría de la Policía Nacional, aunque no presentes denuncia.

De este modo, si alguien lo encuentra por la calle y lo devuelve podrán contactar contigo de forma rápida para comunicártelo. 

El Banco de España también recomienda guardar una copia de la denuncia o de la notificación que se haya hecho: así quedarás libre de responsabilidad de las operaciones que se hagan por tu suplantación.

Si no queda constancia del robo o el extravío será más complicado demostrar el fraude y podrías no recuperar el dinero o enfrentarte a otros problemas.

Con la denuncia también podrás pedir cita para obtener un nuevo DNI. El día que tengas la cita debes acudir con el resguardo de la denuncia y 2 fotos para completar el proceso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.