10 startups del sector turístico que debes seguir de cerca: quién las respalda, a qué destinarán sus recursos y qué perfiles profesionales están buscando

Una visitante durante la reapertura de La Alhambra‎ en Granada.
Una visitante durante la reapertura de La Alhambra‎ en Granada.
Jon Nazca/ Reuters
  • Business Insider España ha contactado con los expertos del sector para determinar cuáles son las empresas emergentes especializadas en la industria turística a las que no hay que perder de vista en 2021.
  • Los directores generales de dichas startups revelan quién las respalda, a qué destinarán sus recursos y qué perfiles profesionales están buscando incorporar a su plantilla.
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El turismo español se llevó el primer golpe de la pandemia con la primera oleada de contagios del coronavirus de la pasada primavera. El gasto turístico tocó fondo en abril y mayo, cuando tanto España como la mayor parte de sus vecinos europeos se enfrentaron a un confinamiento domiciliario sin precedentes.

Con todo, la actividad turística sufrió un desplome "sin precedentes" en 2020 con unas pérdidas cifradas en 106.000 millones de euros.

Esos números han cobrado especial importancia debido al peso que tiene el turismo en la economía española: actualmente supone el 4,3% del PIB frente al 12,4% que concentraba el año pasado. Es el valor más bajo reportado desde que se publican datos al respecto. 

No obstante, nuevas formas de entender el turismo y nuevas tecnologías tendrán la oportunidad de establecerse como nuevos referentes, asegura Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP, que considera que las startups B2B dentro del sector del turismo tendrán una gran importancia a la hora de optimizar procesos y hacer a las compañías turísticas más rentables. 

"La innovación será esencial y aquellas startups que centren sus esfuerzos en ayudar al sector a afrontar sus retos de futuro tendrán una mayor probabilidad de destacar", señala Luis Buzzi, socio de Turismo y Ocio de KPMG en España.

Los turistas pos-COVID serán aún más exigentes: estas serán las tendencias estrella en 2021, según los principales directivos del sector

La industria del viaje ha tenido una gran capacidad de transformarse gracias a la tecnología, pero esa transformación se ha convertido en una necesidad en tiempos en los que el cliente cuenta con mucha información y demanda customización.

"Todo momento es bueno para invertir en el sector turístico", según Suzanna Chiu, directora de Amadeus Ventures

Business Insider España ha analizado las startups más relevantes del sector turístico a las que, según los inversores, no hay que perder de vista en 2021 con el fin de averiguar cuántas rondas de financiación han cerrado, la cantidad de dinero que han levantado, quién o quiénes las ha liderado, a qué se ha destinado ese capital y qué perfiles están buscando incorporar a su plantilla, según sus propios CEO o fundadores.

TROOP

Leonard Cremer, y Dennis Vilovic, cofundadores de TROOP, recogiendo el Phocuswright Innovation Award en 2019.
Leonard Cremer, y Dennis Vilovic, cofundadores de TROOP, recogiendo el Phocuswright Innovation Award en 2019.

TROOP

TROOP, la plataforma de planificación de reuniones y eventos que utiliza el big data para ayudar a las empresas a encontrar el mejor sitio según sus necesidades, ha levantado 800.000 euros hasta la fecha en distintas rondas de financiación.

En 2017, su idea recibió una financiación de alrededor de 300.000 euros y su primer inversor fue Rolf Schroemgens, fundador de Trivago.

A partir de ahí, consiguieron más inversiones de amigos, familiares, business angels, así como de Enisa, una empresa pública de financiación de proyectos.

Más tarde, en 2019, levantaron 500.000 euros de la mano de Top Seed Labs, un fondo de venture capital español centrado en startups B2B TravelTech. Este año planean otra ronda seed.

Según explica Dennis Vilovic, cofundador de TROOP, la empresa tiene un equipo muy reducido, por lo que la mayor parte del capital se destinará al crecimiento en España, Sudáfrica y Estados Unidos. 

"Todavía tenemos que acordar la cifra final, pero las áreas que queremos reforzar son la de tecnología, la de ventas en Estados Unidos y la de gestión del éxito del cliente", señala. 

Triporate

Sergio Orozco, CEO y cofundador de Triporate.
Sergio Orozco, CEO y cofundador de Triporate.

Triporate, una startup de viajes corporativos que aplica la inteligencia artificial a este sector, ha levantado desde su nacimiento hace 5 años 2 millones de euros entre capital privado y público.

La compañía cuenta con el respaldo de accionistas como Archipielago Next, Bankinter, Travel Tech SCR1, Aurorial, Tokavi y Reus Capital.

La última ronda de esta startup que no para de crecer fue de 1,3 millones de euros, una cantidad que se utilizará para reforzar el equipo tecnológico, principalmente

Actualmente son 25 personas y en lo que queda de 2021 se van a incorporar 5 o 6 nuevos perfiles técnicos expertos en diferentes disciplinas. Además, se contratará a un empleado para la dirección comercial internacional.

"Gracias a este equipo se siguen implementando funcionalidades y afinamos nuestros modelos de inteligencia artificial", señala Sergio Orozco, CEO y cofundador de Triporate, que añade que parte de la próxima ampliación de capital irá destinada también a internacionalizar la compañía.

GuruWalk

Juan Castillo, CEO de GuruWalk
Juan Castillo, CEO de GuruWalk

GuruWalk

GuruWalk, la mayor plataforma de free tours y actividades culturales, ha captado un millón de euros en capital de la mano de prestigiosos business angels de la red de SeedRocket; un pequeño fondo de exalumnos de Harvard, llamado Etho; y otros business angels como Andreas Mihalotivs.

Además de esta financiación, Juan Castillo, CEO de GuruWalk, explica que también han conseguido 500.000 euros a través de préstamos y que están a la espera de otra ronda de financiación.

La startup valenciana nacida en 2017 destinará este capital a continuar creciendo y "evangelizando sobre el concepto free tour y mejorar nuestro reconocimiento de marca". 

Este crecimiento para por la contratación de hasta 7 personas: "Estamos abiertos a la contratación de talento que tenga experiencia en el sector travel, no nos importa si es directivo o no, lo importante es que tenga talento y ganas de meterse en el barro", asegura Castillo.

GuruWalk tiene abiertas las siguientes posiciones: un product designer, un controller financiero, 2 personas para captación de supply, una persona para control de calidad de los guías (a los que ellos llaman 'gurus'), una persona para brand awareness, un senior PPC manager e ingenieros de software para el equipo de desarrollo.

Roibos

Patricia Rosselló CEO de Roibos
Patricia Rosselló CEO de Roibos

Roibos

Roibos es una empresa emergente que permite una distribución del producto hotelero, a nivel corporativo (B2B), sin la necesidad de intermediarios y a un coste muy asequible. 

La startup hizo una primera ronda de inversión en la que logró levantar 2 millones de euros aportados, principalmente, por business angels. La compañía especifica que ninguno de ellos cuenta con más del 10% del capital.

Según señalan desde Roibos, la inversión se ha invertido principalmente en el desarrollo tecnológico de la empresa como marketplace

La mayor parte del talento de la empresa son ingenieros y técnicos informáticos. La startup cuenta con una plantilla fija en España de 12 empleados y trabaja con GSAs en el resto del mundo.

"Algunos de nuestros empleados ya vienen de puestos directivos de otras empresas de la tecnología o de la industria del turismo y distribución hotelera. Nuestro equipo tienen gran capacidad de adaptación y somos una empresa que apuesta por la inversión en formación y el crecimiento profesional", asegura Patricia Rosselló CEO de Roibos.   

BYHOURS

Guillermo Gaspart y Christian Rodríguez, CEOs de ByHours.
Guillermo Gaspart y Christian Rodríguez, CEOs de ByHours.
BYHOURS

BYHOURS, la app de microestancias hoteleras con la que el usuario decide la hora de entrada y salida de la habitación en packs por horas, ha levantado 14 millones de euros en 3 rondas de financiación en sus 9 años de historia.

"Byhours está siempre en constante proceso de fundraising con el objetivo de poder seguir creciendo y ampliar mercado. En la actualidad, el proceso de inversión está más vivo que nunca", aseguran desde la compañía, que ha sido respaldada por empresas como Caixa Capital Risk, Angel Ventures, DILA Capital, Howzat Partners o Mediaset, entre otras.

Durante los 9 años de historia de la compañía, el capital se ha destinado de manera diferente según el momento de la empresa. Desde ampliación de plantilla a la expansión, pasando por el desembarco en Latinoamérica con oficinas en México.

Actualmente, el capital se destinará a la inversión en tecnología, captación de talento y acelerar el crecimiento, en concreto en el mercado de EEUU.

"Somos una empresa tech y por ese motivo una de nuestras necesidades es siempre tener un gran equipo de IT. Para ello destinamos muchos recursos y queremos seguir ampliando el departamento para crecer al ritmo que necesita la empresa", afirman.

TravelPerk

Avi Meir, fundador de TravelPerk
Avi Meir, fundador de TravelPerk

TravelPerk

En primavera, la startup de gestión de viajes TravelPerk recaudó 160 millones de dólares (alrededor de 131 millones de euros al cambio actual) en financiación de capital y deuda en una ronda de serie D. 

La ronda fue liderada por Greyhound Capital y eleva el capital recaudado por la empresa hasta la fecha a 294 millones de dólares (241 millones de euros). 

Son numerosos los inversores que creen en el proyecto de Avi Meir, entre ellos DST, Kinnevik, Target Global, Felix Capital, Spark Capital, Heartcore, LocalGlobe, Amplo o 14W.

Esa inyección de fondos les permite redoblar su crecimiento en sus mercados clave, lo que incluye continuar con el desarrollo en innovación de su producto y la ampliación del equipo en sus oficinas de Chicago, Londres y Barcelona —esperan duplicar su actual equipo de 500 personas en los próximos 12 a 24 meses—.

"Estamos contratando gente y planeamos hacer crecer nuestro equipo muy rápidamente. Hay muchas vacantes en nuestra web", comenta Avi Meir, fundador de TravelPerk.

La compañía adquirió recientemente Albatross y NexTravel, por lo que esta última ronda de financiación les servirá también para "seguir siendo agresivos" en su estrategia de crecimiento y realizar más adquisiciones este año.

iUrban

Los fundadores Jesús de Béjar y Andrés Martínez junto al resto del equipo de iUrban.
Los fundadores Jesús de Béjar y Andrés Martínez junto al resto del equipo de iUrban.

iUrban

iUrban es una plataforma de smart cities que vincula el turismo y los comercios por medio de QR para dinamizar productos y experiencias locales en todo el territorio.

La startup, que apuesta por el touchless y QR interactivos en restauración, hoteles y ciudades, ha conseguido más de 700.000 de euros desde su creación: 384.000 euros de business angels en 2 rondas y 316.000 euros de préstamos de Enisa y el ICO, y préstamos participativos de Promálaga (Ayuntamiento de Málaga) y del CTA (Junta de Andalucía).

La plataforma también ha recibido el apoyo de Dogma Abogados y Wayra (la aceleradora de Telefónica).

"Hemos dedicado este capital a consolidar el canal de ventas en España, pilotos y casos de referencia, y a desarrollos software", explica Andrés Martínez, CEO de iUrban.

La startup está formada por un equipo de 10 personas y ahora busca incluir a 5 perfiles más de CMO, Growth Hacking y back/front developers.

"Estamos incorporando directivos de otras empresas para operaciones y marketing aunque es secreto y no podemos desvelarlo, ya que estamos en negociaciones", comenta Martínez.

MOGU Platform

Equipo MOGU Platform
Equipo MOGU Platform

MOGU

MOGU Platform es una plataforma para que los turoperadores, mayoristas y minoristas digitalicen su servicio antes, durante y después del viaje. 

Para poder desarrollar su producto, la startup ha levantado 125.000 euros en una ronda seed con business angels que destinarán a añadir la funcionalidad de pagos vía la app. Otra parte irá a la actividad comercial y de marketing de producto. 

Entre los accionistas que respaldan a la compañía se encuentran directivos de grandes y medianas empresas como Daniel Olivencia Brugger (BBVA), Pablo Moro Casquete (Telefónica Ventures), Ernesto Durán Martínez (AMCOR),  Dario Regattieri (BEON), así como personas vinculadas al sector tecnológico, al ecosistema innovador y al turismo.

En estos momentos, la plataforma busca incorporar a una persona más para el equipo de marketing.   

"Por ahora hemos incorporado como director de estrategia a Héctor García. A medio plazo, pretendemos contratar a otra persona con un perfil directivo/técnico con experiencia en escalar startups", señalan desde la compañía.  

Kampaoh

Kampaoh

Kampaoh

Kampaoh fusiona las comodidades de una habitación de hotel con la experiencia de un camping. La startup se encarga de montar las tiendas de campaña en las parcelas y darles un extra de confort y estilo sin costes para el camping.

Desde el inicio de la actividad, en 2016, ha ido creciendo cada año de manera orgánica y recientemente ha cerrado su primera ronda de inversión valorada en 500.000 euros y que ha sido liderada por Encomenda Smart Capital, el fondo de capital riesgo de Carlos Blanco y Oriol Juncosa.

Esta inyección de capital les permitirá crecer prácticamente el doble, ampliando su oferta de destinos, y también está prevista la expansión de la marca a nivel internacional, con la apertura de su primer destino en América Latina, concretamente en Bogotá (Colombia).

Por otro lado, este apoyo financiero les ha permitido lanzar Kampaoh UP, una nueva línea de tiendas de diseño y fabricación propia, y de Kampaoh GO, una línea de furgonetas camperizadas.

La plantilla fija de la empresa, que nació en 2016, se ha doblado en muy poco tiempo, pasando de 10 a 20 personas. 

"Si sumamos las personas que trabajan durante la temporada de verano, el número total de empleados puede llegar a las 50 personas", apunta Salva Lora, CEO de Kampaoh.

La startup ha reforzado departamentos clave como logística, operaciones y marketing. "También se ha doblado el tamaño de la central de reservas, para cubrir el alto volumen de consultas que recibimos a través de nuestros canales de atención al cliente", añade.

Beonprice

Emilio Galán y Rubén Sánchez, fundadores de Beonprice
Emilio Galán y Rubén Sánchez, fundadores de Beonprice

Beonprice es una solución de optimización de ingresos para hoteles que permite establecer la mejor decisión de precio por canal de distribución integrando una plataforma de analítica avanzada basada en inteligencia artificial. 

La startup ha levantado hasta la fecha 6 millones de euros en diferentes rondas, dando entrada en su accionariado a fondos de venture capital de la talla de Adara Ventures, KFund, Traveltech e IBH. Recientemente, también se ha incorporado CDTI, a través de su vehículo Innvierte.  

"El capital se utilizará para continuar impulsando el desarrollo de nuestro Software as a Service (SaaS) para convertirnos en el mejor sistema de gestión de ingresos (RMS) del mundo, continuar nuestro proceso de expansión internacional —focalizado en una primera fase en Europa y Latinoamérica—, así como potenciar los equipos y apuntalar las estructuras y procesos empresariales que nos permitan gestionar adecuadamente nuestro rápido crecimiento", señalan desde la compañía.

"Seguiremos impulsando el talento como prioridad absoluta, ya que es nuestro mayor activo en Beonprice. La contratación de talento internacional también será importante en los próximos meses para impulsar nuestro proceso de expansión", explican desde Beonprice.

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