12 cosas que no te habían dicho sobre comprar y vivir en autocaravana que debes saber

Autocaravana picnic amigos
  • Reparaciones caras, el fin de la privacidad, preparativos más largos de lo que pensabas, malas decisiones en el momento de la compra... el mundo de las autocaravanas tiene problemas y desventajas que normalmente se desconocen.
  • Aquí tienes una recopilación de historias y experiencias por parte de caravaners. Algunos han aprendido a superar los problemas mientras que otros se rindieron y volvieron a la normalidad. Ambos tipos de historias te ayudarán a tomar la decisión más correcta para ti.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Te estás planteando comprar una autocaravana para irte de vacaciones de una forma nueva? ¿O puede incluso que te estés planteando vivir en una casa motorizada? Antes de que tomes la decisión final, hay una serie de problemas, desventajas y consejos que debes tener en cuenta. Son imprevistos desconocidos entre los que no son caravaners y que van más allá de simples molestias.

Para ayudarte a descubrir lo que no sabes sobre las autocaravanas, aquí tienes una recopilación de experiencias y consejos por parte de las comunidades de Reddit centradas en autocaravanas y campers. En estos casos no hay mejores expertos que los propios protagonistas.

1. Comprar autocaravanas mejores puede convertirse en una obsesión

Autocaravana

Getty Images

El mercado de autocaravanas es tan variado y evoluciona tan rápido que es posible caer en la tentación de comprar una autocaravana nueva cada cierto tiempo. Lo explica el usuario de Reddit HilariousGeriatric:

"Fuimos a una muestra de caravanas en febrero y estuvimos hablando con alguien de ventas. Nos contó que se ha comprado 6 autocaravanas en 12 años, y sabe que no es un comportamiento anómalo. Lo que ocurre es que investigas, compras y de repente al cabo de un tiempo descubres algo mejor".

2. El tópico de "a los niños les encanta" no siempre es cierto

Autocaravana familias acampada

Una de las ventajas que habrás leído muchas veces sobre las autocaravanas es que la espontaneidad que ofrece encaja muy bien con los más pequeños de la casa. Los niños adoran estímulos diferentes así que en la teoría deberían pasarlo bien investigando nuevos lugares cada cierto tiempo.

En la práctica, pueden ocurrir varios problemas. El más general es que los niños acaban creciendo y quieren crear un estilo de vida estable que no encaja con el caravaning. "Nuestros niños cada vez están más ocupados", explica el redditor torys42. "Ya no salimos en la autocaravana con tanta asiduidad como antes".

3. Di adiós a la privacidad

Autocaravana familia

Al principio puede entusiasmarte el compartir una aventura con amigos o con la familia. Pero ten en cuenta que tendrás muy pocos momentos para privacidad completa y absoluta. "Sobre todo si tienes niños", aclara el usuario Rhaedas. "Aparecerán cuando menos te lo esperes".

"Si sois solo tu pareja y tú, será un viaje divertido", añade the_winter_storm. "En mi caso, mi familia se vio obligada a vivir en la autocaravana de los abuelos durante un par de meses. Fue un infierno. Éramos ocho, incluyendo animales. Fue temporal, pero fue terrible".

4. A veces menos es más

autocaravana

Business Insider España

Cuando te pongas a investigar qué tipo de autocaravana, posiblemente te tentará coger un vehículo grande. Lo que muchos caravaneros recomiendan en Reddit es todo lo contrario: si puedes simplificar, mejor. Lo explica chester 22 con una frase corta: "Cuanto mayor sea la caravana, más rápido perderás interés".

Y si quieres una explicación más elaborada, tienes la de Im_100percent_human: "He visto a gente recomendar o comprar una autocaravana grande o comprar ampliaciones y normalmente ni una cosa ni la tora son necesarias. Recomiendo algo diferente: simplificar lo máximo posible. Encaja con la esencia del caravaning: cuando viajas así en teoría lo haces para alejarte de todo, para preocuparte de lo mínimo. No tiene mucho sentido llevarte la casa a cuestas".

7 actores de Hollywood que viajan entre rodaje y rodaje a bordo de autocaravanas de auténtico lujo

5. Prioriza el espacio de la autocaravana que más se vincula a tu forma de ser

Autocaravana descanso

Después de elegir el tipo de autocaravana adecuado, la siguiente gran decisión es qué modelo comprarás y qué tipo de diseño querrás. Puede que estés tentado a priorizar el espacio para dormir. Antes de tomar esa decisión, piensa en aquello que más valoras cuando estás en casa.

Lo explica muy bien con un ejemplo personal el redditordrew99999: "Un error que cometimos fue pensar que nuestra forma de hacer caravaning iba a ser como la mayoría. Resultó que no. A nosotros nos gustan los exteriores y cenar por ejemplo al lado de un buen fuego, pero luego ya bien entrada en la noche lo que queremos es tumbarnos en el sofá y ver la tele".

"Nuestro primer vehículo tenía mucho espacio para dormir, pero la sala de estar era terrible para nosotros. Salimos de caravaning y tuvimos la mala suerte de que llovió durante dos días. Lo pasamos muy mal porque la sala de estar no estaba bien preparada. Nos fuimos a casa cuando pudimos. Más adelante compramos algo más adecuado a lo que queremos y fue mucho mejor".

6. Tu libertad tiene límites

Tipos de autocaravanas

Uno de los atractivos del caravaning es la libertad que ofrece. Eso puede hacerte pensar que siempre vas a tener un sitio en los números rincones de acampada. Pues la realidad es todo lo contrario: "una de mis decepciones ha sido saber que los campamentos casi siempre están llenos así que la posibilidad de improvisar una escapada es menor de lo que pensaba", confiesa el redditor SaltyTeam.

"No he tenido sensación de libertad", explica también Amanda_08. "Llevamos tiempo planificando viajes, pero los sitios de acampada que nos interesaban están ocupados a muy largo plazo. Así que aquello que prometimos de irnos de caravaning cuando quisiéramos aún no ha ocurrido".

7. No compres una autocaravana motivado por las prisas

Autocaravanas en un camping.

Es una lección que el redditor bigdav1178aprendió a malas: "no compréis apurados o con prisas. Yo decidí comprar la mía cuanto antes, así que elegí una y di la paga y señal muy generosa sin pensar. A la semana descubrí que podría haber comprado una alternativa mejor a un precio más barato. No pude deshacer mi decisión porque perdería la paga y señal. Así que lo compré. Cada vez encontré más y más problemas que habría detectado de haber investigado. Tomaos vuestro tiempo antes de comprar".

El usuario The_Texican explica que precisamente hacer los deberes le fue genial: "invertí mucho tiempo en mirar páginas de reseñas, en preguntar en Reddit, en comparar páginas de fabricantes antes de decidir. Si no hubiera hecho esta tarea dudo que hubiera encontrado exactamente lo que quería".

8. Habla con tu pareja, compañeros de viaje, hijos… antes de la compra

Autocaravana

Si vas a ir de caravaning en compañía, no compres o alquiles la autocaravana basándote solo en tus gustos o valores. Habladlo todos y poned sobre la mesa lo que necesitáis.

"Estoy contento con la compra que hicimos", explica el usuario ratherberacing. "Cumplía todos los requisitos tanto míos como los de mi esposa. Ella quería espacio suficiente alrededor de la cama, pero yo no quería mucho espacio. Encontramos lo ideal y además tuvimos en cuenta que nuestro perro estuviera a gusto".

Punto y final al debate de playa o montaña: las autocaravanas flotantes o casa-barcos motorizadas que fusionan ambos destinos

9. Una autocaravana usada podría salirte más caro

Viaje Autocaravana

Puede que, tras barajas precios, hayas decidido comprar una autocaravana de segunda mano porque parece la solución más barata. El redditor Rhaedas, que lleva viviendo sobre ruedas desde el 2000, explica que eso casi nunca es así: 

"Si compras una usada, corres el peligro de tener que hacer muchas reparaciones. Y reparar un vehículo así sale muy caro y a veces quizás el problema no se resuelve del todo. Recomiendo comprar si se puede una nueva. Sí, es cara. Pero tardará en estropearse".

10. Irse de caravaning requiere tiempo

Perro mascota autocaravana

"Vámonos de caravaning", dice tu pareja. "Vale", dices tú. Y a la media hora ya estáis de ruta. Si has imaginado eso alguna vez, que sepas que raramente ocurre.

"Solo hemos hecho dos viajes en todo el año", explica el redditorFarewellAndroid. "Es muy cansado planificar la compra para todo el viaje, luego almacenarlo todo, asegurarse de que los niños no tienen planes, dejar el perro en casa de un conocido… es demasiado trabajo para una escapada de fin de semana".

11. Si pasas por apuros económicos, una autocaravana no es la solución

Autocaravana grupos familia amigos

Es un elemento que se va repitiendo en numerosas discusiones en Reddit. Un usuario explica que le está costando llegar a final de mes y que se plantea mudarse a una autocaravana. La respuesta unánime es: no.

Como ya has visto en otros apartados del listado, es normal cometer un error en la primera compra, las autocaravanas son caras, el coste de la gasolina ha hecho que algunos caravaners se rindan… "Tienes que tomártelo como una afición cara", resumeGuyWhoWorksInABar. "No esperes nadar en el dinero después de mudarte a una casa motorizada".

Nissan ha combinado una autocaravana con un puesto de oficina en un nuevo concepto de teletrabajo

12. Se te va a ir el presupuesto sí o sí; plantéate alquilar y no comprar

Autocaravana atardecer

"No ahorrarás nada con tu autocaravana", explica El_crusty, redditor que trabaja precisamente reparando estos vehículos. "Todo lo relacionado con las autocaravanas es caro".

"Para empezar, el precio de una autocaravana nueva es prácticamente el de una casa. Luego está la gasolina. Solo cruzar un estado de punta a punta te puede conllevar cientos de dólares".

"Todo dentro de la autocaravana se romperá tarde o temprano, incluso si es un modelo nuevo que te ha costado 250 mil dólares. Piensa que estas cosas se construyen como si fueran móviles baratos, todo está pegado al chasis así que los giros, los frenazos, la suspensión… un movimiento en falso y tendrás una reparación cara en el horizonte. Da igual lo que sea, da igual los daños: mínimo la reparación sale por mil dólares".

Después de dar algunos ejemplos más, llega el consejo: "alquilad una autocaravana, no la compréis. Es mejor eso que darte cuenta de que no era tu estilo de vida y que de repente tienes una autocaravana que debes vender".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.