Qué es una autocaravana semintegral: todo lo que debes saber

Varios niños juegan a la cartas en una autocaravana.

gettyimages

Después del boom del caravaning en 2020 y 2021, seguro que muchas personas ya se han preocupado por saber qué es una autocaravana semintegral, integral o capuchina

Y habrá otras tantas que seguirán interesadas, a pesar de que, con datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), durante el pasado mes de abril de 2022 se vendieran un total de 483 autocaravanas y campers nuevas, lo que supone un descenso de casi un 24% respecto al mismo mes de 2021 (633). 

En mundovan, una de las principales plataformas de anuncios de las empresas y autónomos del sector caravaning, explican de manera muy comprensible qué es una autocaravana semintegral.

Autocaravana semintegral

Explican en la web comentada que las autocaravanas semintegrales se caracterizan principalmente por su versatilidad, ya que tienen infinidad de combinaciones de dimensiones en cuanto a longitud, anchura y altura. 

En el caso de la longitud, concretan, van desde menos de 6 metros hasta casi 8 metros. Respecto a la anchura, existen incluso de 2,10 metros. En cuanto a la altura, se llegan a producir autocaravanas en torno a los 2,45 metros. 

12 cosas que no te habían dicho sobre comprar y vivir en autocaravana que debes saber

Estas dimensiones hacen que se adecúen al número de personas que viajen con la autocaravana, desde una sola persona hasta familias. Se suelen habilitar para una máxima capacidad de 6 plazas para dormir.

A las autocaravanas de tipo semintegral, aclaran, también se las denomina autocaravanas perfiladas, ya que se caracterizan por una aerodinámica superior a las autocaravanas integrales y a las capuchinas. 

Por ello, gozan de mayor estabilidad, se conducen y se aparcan más fácilmente, pasan más desapercibidas y consumen menos combustible.

¿Cómo equipar una autocaravana semintegral?

Las posibilidades para equipar la autocaravana semintegral son múltiples y también las repasan en mundovan.  

Por ejemplo, existe la opción de una caravana con cama doble transversal en la parte de atrás. La ventaja principal de esta distribución, anotan, es que viene con un maletero de mayor capacidad, con más espacio para meter bicicletas, esquís, mesa y sillas de camping, entre otras muchas cosas. 

Sin embargo, las autocaravanas semintegrales con cama en isla (o cama central), vienen con menos espacio de garaje, pero más amplitud en la zona del dormitorio, creando una sensación más confortable y con más espacio para guardar cosas (normalmente 2 armarios roperos a ambos lados de la cama). 

Todo lo que debes saber sobre alquilar una autocaravana: cuánto cuesta, cuánto consume, los mejores servicios de alquiler...

Otra opción es una autocaravana semintegral con configuración francesa. En esta clase de distribución, a diferencia de otras autocaravanas, la zona de ducha y lavabo están separados en diferentes habitáculos. 

Cómo última alternativa, resaltan, existe la posibilidad de elegir una autocaravana semi-integral con una distribución de 2 camas individuales (separadas) con opción a convertirla en una sola cama doble-triple. 

Esta opción, argumentan, es ideal para aquellas parejas que tengan hijos pequeños, ya que en la zona de arriba de la mesa del comedor, hay una cama abatible que se puede bajar. 

Las autocaravanas semintegrales son más baratas que las integrales

Y algo realmente importante, con lo que no se podría acabar este artículo: ¿cuánto cuestan las autocaravanas semintegrales?

Este tipo de autocaravanas, señalan en mundovan, tienen un precio más bajo que las autocaravanas integrales. 

5 errores que cometen todos los principiantes al viajar con una autocaravana

De hecho, aseguran que una caravana semintegral es entre 10.000 o 12.000 euros más barata que una integral, aunque sea de la misma marca, gama y modelo.

Si el parangón se hace con las autocaravanas capuchinas, puntualizan, no suele haber muchas diferencias de precio, pero es difícil la comparación, ya que estas suelen ser de mayor tamaño y ofrecen más plazas.

Otros artículos interesantes:

He viajado 3 días por carretera en una autocaravana: así ha sido vivir en esta minicasa rodante

El fabricante de autocaravanas Advanced RV ha convertido la popular furgoneta Mercedes-Benz Sprinter en una minicasa: así es por dentro

Esta familia viaja por toda Europa en un camión de bomberos reconvertido en autocaravana con paneles solares

Te recomendamos