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Todo lo que debes saber del Black Friday 2018: cuándo es y qué tiendas participan

Todo lo que saber del Black Friday
Henry Nicholls/ Reuters

Reuters

  • El Black Friday se celebra el 23 de noviembre este año.
  • Los descuentos del Black Friday dependen de cada marca o establecimiento pero suelen oscilar entre el 20% y el 50%.
  • Muchos comercios suelen alargar estas ofertas todo el fin de semana uniéndose con el Cyber Monday que este año se celebra el 26 de noviembre.
  • Entre los consejos para comprar en el Black Friday es recomendable centrarse solo en lo que nos interesa y conocer gastos de envío e IVA.

El Black Friday calienta los motores para las compras navideñas. Cada año a finales de noviembre cada vez más comercios y marcas deciden unirse a esta moda y tentar a los clientes con suculentas ofertas.

Este año el Black Friday se celebra el 23 de noviembre y como en ediciones anteriores grandes empresas como Amazon, El Corte Inglés, o Inditex tendrán una buena selección de productos a precios más bajos.

Pero no solo ese día, lo normal es que las tiendas aprovechen el fin de semana completo para alargar su jornada de descuentos. E incluso algunas se adelantan al Viernes Negro con sus ofertas y promociones que suelen alcanzar rebajas de hasta el 50%.

Y no todo termina ese fin de semana. El Cyber Monday, que este año tendrá lugar el 26 de noviembre, pondrá el broche final a la jornada de descuentos del Black Friday.

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La mayor parte de los comercios alargan las rebajas del Viernes Negro hasta este día, donde los productos tecnológicos suelen ser los protagonistas. Además el ciberlunes tiende a tener una presencia más destacada en el ecommerce.

Para no perderte nada, aquí te contamos todo lo que necesitas saber del Black Friday 2018, para que puedas encontrar las mejores ofertas y descuentos.

¿Cuándo es el Black Friday?

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Victoria Borodinova/ Pixabay

El Black Friday 2018 se celebra el próximo 23 de noviembre. La fecha viene marcada por la celebración de Acción de Gracias y tiene lugar siempre al día siguiente de esta festividad en EE. UU.

Dado que Acción de gracias tiene lugar el cuarto jueves de noviembre, el Viernes Negro se celebra siempre el cuarto viernes de noviembre.

Además, el lunes siguiente a este gran día de descuentos se conoce como Cyber Monday. Un lunes en el que las tiendas y marcas vuelven a lanzar una jornada de grandes descuentos, con especial interés en productos tecnológicos. Este año el Ciberlunes será el 26 de noviembre.

¿Por qué se celebra el Black Friday?

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Anna Utochkina/ Unsplash

El Black Friday comenzó a popularizarse en Estados Unidos. Todo empezó cuando ciertos comerciantes se dieron cuenta de que podían aprovechar ese día, posterior a Acción de Gracias en el que mucha gente estaba de vacaciones y paseaba por la calle para ver los desfiles, para atraer clientes a sus tiendas.

De esta manera en el día posterior a Acción de Gracias las tiendas comenzaron a lanzar descuentos y rebajar especiales en una época en la que las ventas descendían. La gente comenzaba a reservarse para las compras navideñas y los comercios se resentían. El Black Friday llegaba para animar a los clientes a comprar y adelantar sus regalos.

Por ello puede que el nombre de Black Friday provenga de este cambio en los resultados de los comercios, que pasaban de estar en número rojos a estar en número negros (beneficios) con los descuentos ofertados.

Actualmente el Black Friday no solo se ha consolidados si no que se ha extendido por gran parte del mundo. A España esta moda comercial llegaba en 2012 y desde entonces no ha dejado de crecer.

¿Solo hay ofertas en las tiendas online durante el Black Friday?

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HutchRock/ Pixabay

Aunque gran parte de las ofertas que contiene el Black Friday llegan desde internet, sobre todo asociado a una fuerte competitividad en cuanto a precios por parte de Amazon, el Viernes negro no es solo online y las grandes cadenas ofrecen también descuentos durante esta jornada en sus tiendas físicas.

Además, a medida que el Black Friday se consolida en España cada vez más minoristas, pequeños comerciantes y tiendas de proximidad se están uniendo a la festividad con descuentos en sus productos para atraer clientes y no dejar pasar la oportunidad.

A pesar de ello, es cierto que el grueso de esta jornada de compras llega desde el comercio en línea. Algunas cifras del año pasado así lo demuestran. El tráfico aumentaba en noviembre de 2017 un 113% respecto de la media de octubre de ese año. En cuanto a las ventas en línea, estas aumentaban un 345% respecto a 2016.

Qué tiendas o marcas ofrecen descuentos durante el Black Friday

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Webandi/ Pixabay

Los grandes generalistas del ecommerce son algunos de los protagonistas del Black Friday: Amazon, El Corte Inglés, Carrefour o Alibaba entre otros contarán con destacados descuentos  y promociones.

Además marcas como Zara y otras firmas de Inditex, Adidas, Nike o Conforama son algunas de las firmas que también estarán ofreciendo precios especiales durante el Viernes Negro.

Grandes ofertas sobre dispositivos tecnológicos hacen que muchas de las compras del Black Friday provengan de este sector. Marcas como Apple o Lenovo tendrán en las tiendas productos rebajados y comercios especializadas como Media Market, Fnac o PcComponentes entre otros estarán ofertando descuentos en una buena selección de productos.

Qué tipos de descuentos puedes esperar

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Artem Bali/ Unsplash

Los descuentos que ofrecen tiendas y firmas durante el Black Friday suelen conocerse ese mismo día, pero por lo general la reducción de precios oscila entre el 20% y el 50% sobre el precio original.

Los descuentos y promociones abarcan cualquier tipo de producto y pueden encontrarse en todas las secciones, desde moda y tecnología, los productos más vendidos cada año, hasta música, libros , hogar o alimentación entre otros.

Consejos para no perderse en el Black Friday

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Cegoh/ Pixabay

Ante la oferta tan amplia y abundante de descuentos y promociones del Viernes negro, puedes quedar abrumado. Por ello un buen consejo para no perderse durante el Black Friday es seleccionar por adelantado aquellos productos en los que se está interesado y focalizarse en ellos.

La mejor estrategia para comprar en el Black Friday es ir directamente a adquirir aquello que se busca. Si nos quedamos navegando entre la multitud de ofertas cabe esperar que al final perdamos el tiempo y cuando nos decidamos a comprar los productos rebajados ya estén vendidos.

Puede funcionar hacerse una lista con aquello que se quiere y si se va a comprar por internet incluso guardar previamente los enlaces.

El punto más importante del Black Friday es sin duda el precio de los productos. Para no dejarte engañar por ofertas falsas lo más adecuado es comprobar previamente el coste de aquello en que se está interesado para asegurarse que durante la jornada de ofertas el precio se rebaja o incluso no sube. Algunas tiendas pueden ser muy astutas.

En webs como camelcamelcamel.com se pueden monitorizar los precios de Amazon para ver cómo estos van cambiando.

Es recomendable que antes de adquirir un producto durante el Black Friday nos informemos de si está incluido el IVA o cuántos son los gastos de envío, ya que en muchos casos ahí suele residir el secreto para que las tiendas saquen más tajada de las compras.

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