Esto es todo lo que debes saber sobre si es bueno andar descalzo

Pies sin zapatos sobre el campo

Getty Images

El ser humano está hecho para andar descalzo. Es por eso que la mayoría de los niños rechazan ponerse zapatos pese a lo que dicen los padres. Antiguamente no se hacía uso del calzado para caminar. Su incorporación ha sido otro de los avances que ha supuesto la evolución.

Aunque poca gente anda descalza, incluso en su casa, los expertos recomiendan hacerlo durante unos minutos al día. ¿Cómo de beneficioso para la salud puede ser andar descalzo?

Un estudio publicado en la revista Journal of Environmental and Public Healthha revelado que "el contacto físico directo con la gran cantidad de electrones en la superficie de la Tierra" es un factor muy importante que ningún experto en salud considera. Según los investigadores, la conexión de los pies con la Tierra es muy importante, pero los elementos físicos también hay que tenerlos en cuenta.

Andar descalzo sobre la arena fina de la playa masajea los músculos, los relaja y libera la piel de durezas. La piel se adapta muy bien a las diversas superficies, de hecho, las menos recomendadas son las planas creadas por el hombre.

¿Es mejor descalzarte antes de entrar en casa? La ciencia tiene algunas respuestas

Ir sin zapatos también mejora la circulación de la sangre. Existen calzados tan apretados que impiden un buen flujo sanguíneo. Además estos pueden llegar a deformar el pie con el paso del tiempo, produciendo lesiones permanentes y dolores derivados de estas.

Pero no todo son beneficios. Dejar la piel descubierta, y más la de los pies (que son los cimientos del cuerpo), supone desprotegerla ante agentes externos. Es por eso que se necesitan cuidados adicionales para la hidratación, limpieza y protección de los pies. El contacto directo con el suelo los expone a gérmenes, bacterias y otros elementos negativos.

Caminar descalzo por casa, en la playa o en otro medio natural aporta numerosos beneficios. No se aconseja hacerlo en espacios públicos de la ciudad donde la probabilidad de contraer alguna infección es mayor. De incluir esta rutina la higiene tendrá que ser mayor para que los pies no se resequen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: