Todo lo que debes saber sobre las elecciones de Cataluña del 14 de febrero: horarios, medidas anti coronavirus y voto por correo

Elecciones de Galicia en julio de 2020
Reuters
  • Las elecciones de Cataluña se celebran el próximo 14 de febrero, en mitad de la tercera ola de coronavirus.
  • Estas son todas las claves que debes tener en cuenta para la jornada electoral: horarios, medidas anti coronavirus y la importancia del voto por correo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El próximo 14 de febrero tienen lugar las elecciones de Cataluña. La cita electoral estará marcada por la tercera ola de la pandemia de coronavirus, que todavía no ha remitido y que seguirá con una alta transmisión en esta fecha.

Esta es la primera cita importante del calendario político en España en 2021, y los segundos comicios que se organizan en plena pandemia, después de las elecciones gallegas y vascas del 12 de julio de 2020.

Eso sí, en esta ocasión los contagios están mucho más descontrolados que el pasado verano, siendo además uno de los peores momentos desde que comenzó la pandemia, por lo que las circunstancias serán si cabe más extraordinarias.

Las medidas de seguridad y prevención son esenciales para que no se disparen los contagios a causa de las elecciones. Debido a ello, hay varios aspectos a tener en cuenta en estos comicios y que conviene repasar antes de acudir a las urnas.

Así vive y gasta su dinero Salvador Illa, de comercial y alcalde a ministro de Sanidad en plena pandemia: si gana las elecciones en Cataluña duplicará su sueldo

Voto por correo

Optar por el voto a distancia es una de las recomendaciones más importantes de las autoridades sanitarias. Este método permite ejercer el derecho a voto evitando al exposición a un posible contagio.

Además, por primera vez el sistema de voto por correo permite que los electores no salgan de casa en momento alguno. El voto se puede pedir telemáticamente a través de una plataforma creada por Correos, pocos días después llegará toda la documentación necesaria a casa, y un empleado de Correos acudirá mas tarde al domicilio a recoger el voto.

Para poder acceder a este sistema es necesario poseer un certificado digital. De lo contrario hay que acudir a una oficina de Correos y realizar el trámite allí, como se ha hecho en los últimos años. 

El plazo para solicitar el voto por correo termina el viernes 5 de febrero a las 14.00. Una vez obtenidas las papeletas, esta modalidad de voto se puede ejercer hasta el viernes 12 de febrero a las 14.00.

Test de coronavirus y mayor protección para los miembros de las mesas electorales

Los miembros de las mesas electorales deben permanecer en su puesto hasta que finalice su labor. Este desempeño sigue siendo obligatorio, salvo por las causas justificadas que ya existían para anteriores comicios.

Pero para aumentar la seguridad se va a ofrece un equipo completo de protección individual (EPI) a cada uno. Los miembros de la mesa tienen derecho a llevar guantes, bata, pantalla facial y mascarilla FFP2, elementos que serán puestos a disposición por las autoridades.

También se va a ofrecer de forma voluntaria que se realicen un test de antígenos antes de que empiecen las votaciones. Las pruebas se realizarán en los centros de atención primaria, después de que el Departamento de Salud se ponga en contacto con todos los miembros de las mesas. 

Franjas horarias

El horario para ir a votar será el mismo de siempre: desde las 9.00 hasta las 20.00. Aunque el Ejecutivo catalán recomienda seguir las siguientes franjas:

  • De 9.00 a 12.00: personas de riesgo y vulnerables
  • De 12.00 a 19.00: población general
  • De 19.00 a 20.00: personas contagiadas de coronavirus o que se encuentran en aislamiento por un positivo cercano

LEER TAMBIÉN: Todas las diferencias que debes conocer entre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y las de Pfizer o Moderna

LEER TAMBIÉN: Es más fácil contagiar el coronavirus hablando que al toser, según un estudio

LEER TAMBIÉN: Moderna propone llenar los viales con más dosis de vacunas para aumentar la capacidad de fabricación

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año