Fitur contará con casi 7.000 empresas y buscará generar confianza en el mercado tras un 2021 testigo de una recuperación parcial

Una imagen de Fitur 2017, la feria de turismo de Madrid.
Una imagen de Fitur 2017, la feria de turismo de Madrid.
  • La 42.ª edición de Fitur tendrá lugar entre el 19 y el 23 de enero y, según los organizadores, su objetivo será generar confianza en el mercado, incentivar el sector de los viajes y poner de manifiesto la trascendencia del turismo de negocios.
  • Casi 7.000 empresas asistirán a esta cita internacional que se celebrará de forma presencial en Ifema y contará con República Dominicana como país socio en esta ocasión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Quedan pocos días para que comience la 42.ª edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, que este año contará con la presencia de casi 7.000 empresas, representantes de 107 países y con República Dominicana como país socio en esta ocasión.

La feria tendrá lugar entre el 19 y el 23 de enero ?los 3 primeros días sólo para profesionales, y el fin de semana para el público en general? y este año volverá a apostar por la celebración online y presencial.

Tras casi 2 años de obstáculos para este sector tan castigado por la pandemia, la feria pretende generar confianza en el mercado, incentivar el sector de los viajes y poner de manifiesto la trascendencia del turismo de negocios, según han señalado los organizadores.

Organizadores de Fitur durante la rueda de prensa de presentación de la feria.

El objetivo es que la actividad turística vuelva a recuperar su liderazgo como palanca de desarrollo económico y social, en un contexto clave de recuperación a nivel mundial tras la pandemia. 

Para ello, Fitur necesitará ser una edición fuerte y decisiva para generar confianza en el mercado y demostrar la potencialidad del sector como generador de riqueza.

A diferencia del año pasado, cuando también se celebró el evento pese a la situación que atravesaba el país, destacan las cifras de participación que en esta ocasión se sitúan en niveles muy cercanos a los previos a la pandemia: se ocuparán 8 pabellones (el año pasado sólo fueron 3) y habrá 600 expositores.

Pese a las buenas previsiones, la 6ª ola que azota en estos momentos a España podría truncar estos niveles de afluencia. 

"Lamentablemente no creo que alcancemos las cifras de ediciones anteriores a la pandemia debido al elevado índice de incidencia acumulada que está por las nubes tanto en España como en Madrid", apunta Julio Mangas, profesor de ESIC y Consultor de Marketing Digital en Mangasman.

Aunque se desconoce quién ha llegado hasta la capital específicamente para acudir a la feria, como indica Iberia a Business Insider España, desde Barceló revelan que la ocupación de sus hoteles en Madrid está actualmente en torno al 30%, aunque confían en que aumente algo en los próximos días con las reservas de última hora, si las circunstancias sanitarias no lo impiden.

El hotel Riu Plaza España estará lleno los días en los que se celebra el encuentro. "Hay que tener en cuenta que, además de habitaciones ocupadas por Fitur, se celebran también eventos y reuniones de empresas y organizaciones del sector", matizan desde la hotelera. 

Mientras, desde Palladium Hotel Group indican a Business Insider España que las reservas para el evento están siendo más lentas que las de 2019.

En líneas generales, desde TravelgateX informan a este medio que a fecha de 14 de enero, las reservas entre el 18 y el 22 de enero para Madrid han subido un 4,1% si se compara con las fechas de celebración de Fitur en 2021. "Tenemos que tener en cuenta que faltan días y debido a la pandemia ya sabemos que se realizan las reservas de última hora", añaden.

Al sector turístico le faltan mujeres: solo lideran el 22% de las grandes empresas que operan en España

Para adaptar esta cita internacional a la nueva normalidad, Ifema ha vuelto a desplegar rigurosos protocolos y medidas de seguridad. 

En este sentido, se exigirá a todos los participantes que presenten al menos uno de los siguientes requisitos: Certificado Covid Digital de la UE; QR Spain Travel Health; Test negativo PCR o de Antígenos realizado en las 24 horas anteriores a su primer acceso a Fitur (se podrán realizar en el propio recinto).

Empieza el gran encuentro del turismo con el sector en mitad de una recuperación parcial

Se esperaba que 2021 fuera el año en el que toda la demanda contenida durante los meses más duros de la pandemia se disparase hasta hacer que las cifras del sector diesen un giro de 180º.

La realidad es que el año que acaba de terminar ha supuesto una recuperación parcial y con muchas alegrías, pero también muchas decepciones para la actividad turística en España por la paralización de los viajes hasta mayo por el estado de alarma, las restricciones a la movilidad que han limitado la llegada de extranjeros y el remate final de la 6ª ola que ha mermado las ventas de las empresas turísticas.

Con esas, el sector ha cerrado 2021 con 88.546 millones de euros de PIB turístico en España, un 42,8% todavía por debajo del valor que generaba el turismo en 2019, situándose en los valores que alcanzaba en 2003, según los últimos datos anunciados por Exceltur.

En el lado positivo, ha habido una recuperación de 36.039 millones de euros respecto a la actividad con la que cerró 2020, lo que eleva la participación del turismo en el PIB del conjunto de la economía española al 7,4%, frente al 5,5% con que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra el valor en 2020.

Esta recuperación económica del sector, que no termina de despegar con fuerza, será uno de los temas principales a debatir durante la feria, junto a la protección institucional del turismo en España, según apunta Mangas. "El sector necesita más ayudas, más inversión, más cariño", concluye. 

Otros artículos interesantes:

La pandemia dispara la compra de hoteles en España y los precios medios por habitación marcan un máximo histórico

Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group: "En 2022 no anticipo una bajada de precios, sino lo contrario"

Aena cierra 2021 con 120 millones de pasajeros: Ryanair sigue a la cabeza y aumenta la brecha con Vueling e Iberia

Te recomendamos