Analgésicos y antiinflamatorios: todo lo que debes saber sobre el paracetamol y el ibuprofeno

Tomar medicamentos

Getty Images

  • ¿Sabes cuáles son las contraindicaciones de 2 de los medicamentos que más se consumen en España?
  • A continuación puedes leer algunos mitos y recomendaciones sobre el consumo de paracetamol e ibuprofeno, además de entender para qué sirve cada uno, de la mano de un experto. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cuántas veces has echado mano de una pastilla en casa por un dolor de cabeza, menstrual o muscular? Seguramente en casa lo primero que busques sea ibuprofeno o paracetamol. Pero, ¿realmente te has parado a pensar lo que estás consumiendo?

Algunos de estos medicamentos se venden sin receta cuando su composición no supera los 400 mg. Por lo que son accesibles para todo el mundo. Pero para que su función se haga efectiva debes conocer en qué casos debes administrar uno u otro, incluso teniendo en cuenta que existen otras posibilidades como voltarén, nolotil o enantyum.

Amazon sopesa abrir farmacias físicas para consolidarse en el multimillonario negocio de los medicamentos con receta en EEUU

En la Magazine, de Caser Seguros, cuentan con la voz del experto Javier Velasco, de la subcomisión de Revisión del Uso de los Medicamentos de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

Mitos y verdades sobre el ibuprofeno

Ibuprofeno

Getty Images

¿Es más efectivo el ibuprofeno de 600 mg? No, no lo es, de hecho, según Javier es un error pedirlo en la farmacia ya que los estudios apuntan a que la efectividad es casi idéntica. Por lo tanto, es el primer mito de este medicamento.

Lo que no lo es, es que es muy agresivo con el aparato digestivo, por lo que, es necesario ingerirlos siempre con comida. Esto ocurre porque pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (aines), un grupo de medicamentos que reducen una capa protectora que tiene el estómago

¿En qué casos debo tomarlo? 

Según Cinfa Salud, el ibuprofeno está indicado para tratar en pautas cortas dolor leve o moderado asociado a diferentes procesos (dolor menstrual, músculo esquelético, dolor óseo de origen metastásico…) y, en pautas más mantenidas, para el tratamiento de otros procesos en los que se produce una inflamación, como los de origen reumático.

Los médicos y farmacéuticos aconsejan no tomarlo en el tercer mes de gestación para mujeres embarazadas, además, debido a que puede provocar interacciones con otros medicamentos, el ibuprofeno no está recomendado para personas mayores, que suelen seguir varios tratamientos al mismo tiempo. 

Tampoco para pacientes con padecen insuficiencia renal o hepática grave, así como quienes toman fármacos contra la tensión o sufren asma, ya que pueden agudizar los síntomas.

¿Es mejor el paracetamol?

Parectamol

Getty Images

Es el medicamento de uso común menos problemático. Apenas tiene interacciones con otros fármacos y resulta muy seguro. “No es tan potente como otros analgésicos, pero como primera opción para tratar el dolor es muy buena elección”, dice Javier Velasco. 

Minimiza el dolor, tiene un pequeño efecto antiinflamatorio, baja la fiebre, no hace daño al estómago y en dosis adecuadas no se han descrito efectos secundarios.

Sanidad aconseja tomar un gramo de paracetamol antes de recibir la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

El mito esta vez, reside en si se puede conseguir, o no, sin receta. En 2019 surgió una polémica alrededor de este medicamento ya que se decía que no podían venderse Paracetamol de 1 gramo en farmacias sin prescripción médica. 

Pero no es así, según recoge la norma, las farmacias pueden venderlo libremente cuando se adquiera un envase de menos de 10 comprimidos. ¿Por qué esta norma? Responde a una lógica terapéutica que explica Javier: “Hay que distinguir entre un uso ocasional del paracetamol, que se cubre con la venta libre de envases con pocos comprimidos, y un tratamiento prolongado, que debe ser prescrito y supervisado por un médico”. 

Cuándo sí y cuándo no tomarlo

Ten en cuenta que el paracetamol tarda entre 45 minutos y una hora en hacer efecto y este suele durar unas 4.

Una dosis de 500 o 600 miligramos suele bastar para mitigar el dolor y la fiebre. En cualquier caso, los adultos nunca deben sobrepasar la dosis máxima de 4 gramos al día, ya que en ese caso, pese a ser un medicamento sin efectos dañinos para el aparato digestivo, sobrepasar esa ingesta, sí podría tenerlos. 

Al contrario que el Ibuprofeno, sí puede tomarse estando embarazada. Si presentas síntomas de fiebre pero ningún dolor adicional, con un paracetamol bastará.

¡Por último! Para la resaca, ni uno ni otro, ¡bebe mucha agua e hidrátate de nuevo!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.