Así es la vacuna Janssen: número de dosis que llegan a España, cómo funciona, cuál es su eficacia y efectos secundarios

Sanitario poniendo una vacuna
Reuters
  • La vacuna de Janssen ya ha llegado a España y las primeras dosis se inocularán a lo largo de esta semana.
  • Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus aprobada por la Unión Europea, y una de sus principales características es que requiere de una sola dosis. A continuación, se detalla todo lo que debes saber sobre este antígeno.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España cuenta con una cuarta vacuna para combatir el coronavirus. Se trata del medicamento desarrollado por Janssen, que ha sido aprobado por la Unión Europea y cuyas primeras dosis se reparten ya entre las comunidades autónomas.

De este modo, la campaña de vacunación empezará a acelerarse, ya que actualmente se pueden inocular 4 remedios: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. El objetivo de llegar al 70% de la población inmunizada durante el verano podría estar más cerca.

Además, la vacuna de Janssen cuenta con algunas características que la hacen diferente a las que habían llegado hasta ahora. Su principal ventaja es que sólo necesita una dosis para lograr una protección completa, por lo que las comunidades autónomas no tendrán que guardar parte de los viales para utilizarlos más adelante.

También hay que destacar que ofrece un 78% de protección a los 14 días del pinchazo, y que esta cifra aumenta hasta el 85% de eficacia a los 28 días, por lo que las personas inoculadas quedan rápidamente protegidas de un cuadro grave de coronavirus.

La vacuna española contra el COVID-19 del CSIC funcionaría frente a las nuevas variantes del coronavirus, según la viróloga Isabel Sola

A continuación, se detalla todo lo que debes saber sobre la vacuna de Janssen:

Cuántas dosis de Janssen va a tener España y cuándo llegan

Según detalla el Ministerio de Sanidad, a España le corresponden 20,8 millones de vacunas de Janssen a lo largo de 2021. La Unión Europea ha adquirido 200 millones de dosis, y España tiene derecho a algo más del 10%.

Eso sí, el ritmo de entrega puede no ser del todo rápido. Hasta el momento la farmacéutica ha prometido entregar 5,5 millones de vacunas en el segundo trimestre de este año, es decir, antes del verano.

Esto serviría para inmunizar a dicho número de personas, ya que la vacuna requiere de una sola dosis para la pauta completa. Sin embargo, habrá que esperar para saber si la compañía va a cumplir con sus envíos o si se producirán retrasos, como está ocurriendo con AstraZeneca.

Lo que ya se puede confirmar es que durante esta primera semana de envíos llegarán a España 300.000 dosis, tal y como ha asegurado el Ministerio de Sanidad. 

En qué grupo de edad se va a administrar

La población general que se encuentra en el grupo de entre 70 y 79 años será el primer objetivo de la vacuna de Janssen. Hay que recordar que los mayores de 80 se están inmunizando con los antídotos de Pfizer y Moderna, y que las personas de entre 60 y 69 años reciben AstraZeneca.

El grupo de edad de entre 70 y 79 años apenas cuenta con vacunados a estas alturas, por lo que las dosis de Janssen van a suponer una importante aceleración en el proceso. 

Efectos secundarios

Los efectos secundarios que puede provocar la vacuna de Janssen no son mayores que los registrados por Pfizer, Moderna o AstraZeneca. 

Según un informe de la Agencia de Medicamentos Europea (EMA), los efectos adversos más comunes de esta vacuna son los siguientes:

  • Dolor en el brazo en el que se recibe la inyección: se produce en un 48,6% de los casos
  • Dolor de cabeza: se produce en un 38,9% de los casos
  • Fatiga: se produce en un 38,2% de los casos
  • Dolor muscular: se produce en un 33,2% de los casos
  • Náuseas: se produce en un 14,2% de los casos

Además, también se ha registrado que las personas menores de 60 años son las que sufren más secuelas al administrarse la vacuna, según demuestran los ensayos clínicos.

Eficacia y funcionamiento de la vacuna de Janssen

La vacuna de Janssen presenta una eficacia del 66% a la hora de evitar casos de enfermedad leve y moderado. Esta cifra se incrementa al 85% para evitar cuadros graves de coronavirus, es decir, los que precisan de hospitalización o suponen el fallecimiento del paciente.

A los 14 días de recibir la inyección, la protección es del 78%, por lo que sólo se necesitan 2 semanas para obtener una inmunidad bastante completa. El 85%, que es el máximo registrado en los ensayos clínicos, se obtiene a los 28 días.

Además, esto se consigue con una sola dosis, lo que va a permitir agilizar la campaña de vacunación. Hasta ahora, la vacuna de Janssen es la única que funciona mediante monodosis.

Otra ventaja de este antígeno es que no necesita temperaturas muy bajas para su almacenaje. Los viales de Janssen pueden permanecer a temperatura ambiente durante 3 horas, y a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC durante 6 horas seguidas.

Otros artículos interesantes:

Este gráfico muestra qué le pasa a tu cuerpo al contagiarse con el COVID-19

Cada hora de sueño por la noche reduce el riesgo de coronavirus un 12%, según un estudio

La vacuna española contra el COVID-19 del CSIC funcionaría frente a las nuevas variantes del coronavirus, según la viróloga Isabel Sola