Pasar al contenido principal

Todo lo que debes tener en cuenta antes de viajar en avión durante el desconfinamiento

Un avión fotografiado mientras su despegue
REUTERS/Kevin Lamarque
  • La periodista científica Mariana Lenharo explica en un post en Medium todo lo que debes tener en cuenta antes de plantearte viajar durante este desconfinamiento.
  • Su situación personal la ha llevado a investigar los riesgos de tomar un vuelo internacional en este momento.
  • Si tú también tienes dudas, los datos que aporta pueden ayudarte. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Viajar o no viajar. Las restricciones a la movilidad en todo el mundo ha llevado a que miles de millones de personas aborten sus planes durante los últimos meses, pero, pasado lo peor de la pandemia, la situación actual lleva a que muchos se estén preguntando si volver a viajar.

Es lo que le ha pasado a la periodista científica Mariana Lenharo. Su situación personal, tras tener que enfrentarse a la pandemia separada de su pareja (él vive en Nueva Jersey, Estados Unidos, y ella ha pasado el confinamiento en casa de sus padres, en Sao Paulo, Brasil), ha provocado que este mes de junio, por fin, ambos estén empezando a preguntarse cómo de arriesgado resultaría que uno de los dos se subiese a un avión para visitar al otro.

Se trata de una duda que seguramente estén planteándose muchas otras parejas, familiares y amigos, y por eso, la reportera ha explicado en un post en Medium todo el proceso de decisión que ha vivido, donde cuenta lo que cree que debes pensar si te planteas viajar durante este desconfinamiento.

Estas son las cosas que Lenharo ha aprendido y que la han llevado a tomar una decisión: 

En primer lugar, comprueba dónde puedes volar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una orden por la que prohíbe entrar en EEUU a la mayoría de los viajeros procedentes de Brasil. Es también el caso de China, Irán, Reino Unido, Irlanda y otros países europeos.

En el caso de España, este viernes el Gobierno ha autorizado la creación de un corredor turístico entre países de la UE y Baleares desde el lunes, sin que esos turistas tengan que guardar cuarentena, pero las fronteras aún están cerradas a menos que se viaje por una causa justificada como motivos laborales.

Por eso, es importante revisar dichas restricciones (la web de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, facilita eso) y también es importante consultar las recomendaciones de cada país.

Los test de coronavirus pueden ser útiles, pero no determinantes

La pareja de la periodista valoró hacerse un test de coronavirus: quizá, si ya había desarrollado anticuerpos, y por tanto, era inmune, podría decidirse a viajar con más seguridad.

Pero lo cierto es que en ningún caso el resultado del test garantizaría nada: haber pasado el virus aún no es sinónimo de que no puedas volverlo a contraer —aunque nuevos estudios apuntan que parece probable—, ni siquiera de que no puedas transmitirlo, e igualmente puedes dar negativo y contraerlo igualmente unos días antes del viaje.

Así lo explicaba Ana Fernández-Sesma, la viróloga española que dirige un laboratorio en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, en una reciente entrevista con Business Insider España, preguntada por si las personas que han pasado la enfermedad adquieren inmunidad. Fernández-Sesma era clara: "no lo sabemos porque no hemos convivido con la enfermedad lo suficiente". 

Leer más: Ni para emitir pasaportes de inmunidad ni para confirmar infecciones: en qué situaciones son realmente útiles los test de anticuerpos

Este aspecto es clave para lograr vencer a la pandemia, y, por tanto, una de las principales cuestiones a las que busca dar respuesta la comunidad científica. 

Es importante tener en cuenta cómo será el viaje en avión

La mayoría de las aerolíneas no están dejando asientos libres para garantizar la distancia social por el gran impacto que esto tendría en sus ingresos, así que estarás en un espacio pequeño con docenas de personas, sin la posibilidad de abrir ventanas y llevando mascarillas, algo que debes tener en cuenta.

Al mismo tiempo, aunque la redactora recuerda que no hay evidencia suficiente para asegurar que es más probable que te contagies al viajar en avión que en otro espacio cerrado, así como que los filtros de circulación de aire están preparados para no esparcir la mayoría de los virus... eso no te protegerá si el pasajero de tu lado estornuda o tose, recuerdan los expertos, ya que el virus se transmite a través de las gotitas que expulsamos.

En ese sentido existen varias propuestas de inventos y asientos que separan a los pasajeros físicamente, pero por ahora ninguna ha parecido calar en las aerolíneas.

Durante el vuelo, protégete

Aunque las aerolíneas han implantado protocolos de seguridad para prevenir los contagios, como reducir los contactos directos o aumentar la limpieza, los pasajeros deben mantener las distancias de seguridad, de unos dos metros, durante la facturación y el embarque y especialmente en las colas.

Asimismo, es aconsejable que se laven las manos con regularidad, que toquen superficies lo menos posible, o que usen gel antiséptico de manos... al igual que deberían hacer en un supermercado o cualquier otro sitio público. 

Leer más: Las cabinas de los aviones suponen un riesgo para la transmisión del coronavirus, pero existen métodos efectivos para evitar los contagios según los expertos

Intenta no tocarte la cara y si vas a hacerlo usa tu gel (no esperas que lo repartan, aunque algunas aerolíneas lo harán), ya que correrás menos riesgos que yendo al baño.

Comida de avión: no debes temer de ella 

Otra duda que surgió a la pareja es qué pasa con la comida del avión. ¿Es mejor llevar tu propia comida?

Lo cierto es que la mayoría de las aerolíneas están llevando a cabo estrictos protocolos al respecto y los pasajeros deberían sentirse seguros siempre y cuando se utilicen gel desinfectante antes y después de comer, contesta el director del centro Emory TravelWell y profesor de la Emory University School of Medicine, Henry Wu, entrevistado por la periodista.

Leer más: Aerolíneas 'low cost' como Ryanair, Easyjet o Wizz Air podrían jugar con ventaja para superar la pandemia frente a las grandes compañías, según anticipan varios analistas 

En esa misma línea, los expertos recuerdan mucho más peligroso que el contagio por manipulación del alimento es el contacto de persona a persona. Por eso, las aerolíneas están tratando de minimizar los contactos con los viajeros, antes muy frecuentes, y no ofrecen las mismas opciones de menú —eliminando el café o el té que se prepara en el momento, por ejemplo— que habitualmente.

Ten cuidado con poner en riesgo a otras personas

Aunque volar no esté prohibido o empiecen a levantarse las restricciones en algunas regiones, debes tener en cuenta que viajar implica la posibilidad de poner en riesgo a otras personas, desde otros viajeros a los familiares o amigos a los que vayas a visitar.

El riesgo es especialmente alto para personas mayores e inmunodeprimidas, así que puede ser muy peligroso hacer un viaje para ver a personas de estos dos grupos, incluso aunque se mantengan la distancia de seguridad y las mascarillas en esas visitas.

Por supuesto, cualquiera que presente síntomas o posibles síntomas de coronavirus o que haya estado en contacto con una persona con COVID-19 o sospechosa de tenerlo, debería esperar y considerar hacerse pruebas antes de viajar.

Finalmente, la periodista y su pareja decidieron esperar un tiempo más antes de verse. Durante este tiempo seguirán pendientes de la evolución de la enfermedad en sus respectivos países, ya que viajar, en cualquier caso, conlleva riesgos personales y para los demás que no consideran que necesiten correr ahora mismo.

Mariana Lenharo es una periodista científica y salud con especial interés en la medicina y en las epidemias. Ha estudiado en la Columbia Journalism School. Puedes leer su columna en Medium aquí.

Y además