Qué esperamos ver en el Mobile World Congress este 2019, el año en el que el smartphone necesita reinventarse

novedades mwc 2017, lanzamientos Mobile World Congress 2017, que se presentará en el Mobile World Congress 2017, Nokia 3310 MWC, LG G6 MWC, novedades en el MWC
  • El Mobile World Congress 2019 tendrá lugar del 25 de febrero al 1 de marzo, pero algunas de las tecnológicas empezarán a revelar sus novedades durante el fin de semana. 
  • Las compañías tecnológicas este año asumen un gran reto: dar con novedades en el mercado de los smartphones para reconquistar a los usuarios. 
  • Te contamos todo lo que esperamos del Mobile Word Congress este 2019. 

A Barcelona le esperan unos días ajetreados. Miles de empresarios y visitantes aterrizarán en la ciudad para acudir a una de las citas tecnológicas más esperadas del año: el Mobile World Congress 2019.

La feria tecnológica, que empieza oficialmente el 25 de febrero y acaba el 1 de marzo, llena las carreteras de la capital catalana de taxis y vehículos privados que transportan a viajeros de todo el mundo, los hoteles están hasta arriba y los mejores restaurantes reservados. Pero durante los días del Mobile World Congress Barcelona sobre todo está cargada de novedades tecnológicas.

Barcelona lleva albergando el mítico encuentro tecnológico desde 2006 – aunque no fue la primera ciudad española donde se celebró el Mobile World Congress. Desde entonces hemos visto grandes avances en los dispositivos electrónicos que usamos en nuestro día a día. 

Por aquel entonces el iPhone no existía, al igual que los móviles Android. En cambio, dominaba el mercado mayormente Nokia, Sony Ericsson, Samsung y Motorola, que exponían teléfonos sin pantalla táctil cuya principal vía de comunicación eran los SMS.

En 2006 el premio al mejor móvil fue al Nokia 8800, un teléfono radicalmente diferente a los que portamos hoy en día, como podréis imaginar. Para hacernos una idea: algunas de sus características más atrayentes eran la carcasa deslizante que dejaba al descubierto el teclado, su reproductor MP3 y radio FM, y una pantalla TFT de 208x208 pulgadas.  No obstante, en el Mobile World Congress 2006 los móviles más avanzados eran los que ya contaban con 3G

Desde 2006 hasta 2019 las innovaciones en los teléfonos móviles han sido increíbles. No obstante, parece que los fabricantes se han atascado, y buscan novedades en los smartphones que logren conquistar a los usuarios.

El móvil es sin duda el gadget más importante para el usuario. Según un reciente informe de Oliver Wyman, el smartphone es algo esencial para un 92% de los consumidores españoles, y muchos estarían dispuestos a renunciar a otras actividades por su móvil. Por ejemplo, un 51% de españoles renunciaría a ir al gimnasio si tuviera que sacrificar algún gasto para tener un teléfono móvil. Sin embargo, las ventas de smartphones están ralentizándose lo que en gran parte se achaca a una falta de creatividad e innovación.

En el MWC podremos ver por qué están apostando las principales compañías tecnológicas, y como planean abordar el reto del smartphone. Pero a escasos días de la feria ya podemos ir haciéndonos una idea de lo que veremos en la enorme feria tecnológica este año. 

A continuación te dejamos todo lo que esperamos del Mobile World Congress 2019.

El 5G ya asomaba en el MWC 2018, y este año será el protagonista

Kārlis Dambrāns/Flickr

El 5G será el gran protagonista del Mobile World Congress 2019. Se espera que tanto Huawei, como LG, Oppo y Xiaomi presenten smartphones con red 5G. ¿Cómo cambiará esta conexión nuestro uso del teléfono móvil? Básicamente podremos consumir contenidos a mucha más velocidad, descargar videos en 4K rápidamente desde cualquier lugar y mantener comunicaciones mucho más estables y rápidas. 

No obstante, el 5G no solo transformará nuestros móviles, también será clave en una gran variedad de  industrias. Accenture ha calificado el 5G como "uno de los ejes sobre los que pivotará el MWC" este año, ya que es la tecnología que "va a dar un verdadero impulso a la cuarta revolución industrial". Como explicaron en sus previsiones para el MWC 2019, el 5G permitirá el desarrollo de las ciudades inteligentes y la conexión del IoT (otras dos tecnologías de las que podremos ver algo en la feria), además de transformar una gran variedad de industrias.

Así, el 5G entrará en ámbitos tan cruciales como el sanitario. Por ejemplo, el Hospital Clinic de Barcelona ha dotado por primera vez en España a un quirófano de 5G; esto permite que un médico especialista pueda guiar al resto de profesionales en tiempo real sin estar presente físicamente. En el Mobile World Congress podremos ver la primera demostración de una operación quirúrgica con 5G, ya que retransmitirán el día 27 de febrero una operación gastrointestinal. 

La comunicación toma otras muchas formas con los smartphones plegables

Las mismas marcas que apuestan por el 5G parecen apostar también por los smartphones plegables, posiblemente una de las innovaciones más llamativas que veremos en el Mobile World Congress este año

Huawei podría aprovechar el MWC 2019 para presentar un smartphone plegable, ya que el esperado Huawei P30 lo anunciaron ya el 26 de marzo en París. Su evento está programado para el domingo 24 de febrero.

Muchos también esperan expectantes un móvil plegable de Xiaomi. Según los rumores, podría tener una pantalla de 8 pulgadas; en caso de ser verdad, el domingo todos los ojos estarán puestos sobre el teléfono flexible. 

Oppo también se suma a la lista de marcas que podrían presentar un smartphone plegable en el MWC 2019. La compañía china inaugurará la feria el sábado 23 de febrero.

Otras novedades que podríamos ver en los smartphones del MWC 2019: triples e incluso quintuples cámaras traseras

Parece que Nokia no apostará por un smartphone flexible ni conexión 5G, pero ha apostado fuerte por otra prestación en sus teléfonos móviles: la cámara. Se rumorea que Nokia podría presentar el domingo un Nokia 9 PureView con cinco cámaras traseras. Además, el modelo podría integrar otras gran tendencia en smartphones este año: el sensor de huellas en la pantalla. 

Sony presentará su nuevo smartphone el primer día oficial del MWC, el lunes 25 de febrero, y parece también apostará por la cámara múltiple trasera, integrando tres sensores. Eso sí, el móvil de la compañía japonesa destacará sobre todo por su pantalla de 6,5 pulgadas con aspecto 21:9, en línea con su apuesta por garantizar la mejor experiencia al consumir contenido audiovisual. 

Motorola podría marcarse un "Nokia" volviendo al pasado

El año pasado en una feria tecnológica donde supuestamente se dan a conocer los últimos avances en tecnología, uno de los grandes protagonistas fue el 3310 de Nokia. La compañía finlandesa lanzó una versión actualizada de su mítico teléfono móvil, y todos los ojos estaban puestos en el modelo vintage.

Este año el MWC también podría tener una dosis de nostalgia, ya que Motorola, ahora propiedad de Lenovo, podría revelar el clásico Moto Razr renovado

Esto es lo que podríamos ver en el MWC 2019 al margen de los smartphones

Mientras que los móviles son los grandes protagonistas de esta feria, como es habitual también veremos otras novedades tecnológicas al margen de la telefonía en el Mobile World Congress 2019

La movilidad del futuro será otro punto importante. No solo veremos vehículos conectados y autónomos dentro del Mobility Lab ubicado en el circuito Parmotor Castellolí-Barcelona, sino también soluciones de conectividad en el entorno urbano. Como informa el Periódico, Seat podría presentar un vehículo eléctrico urbano y hará demostraciones del uso del vehículo conectado junto a Telefónica.

El año pasado el Internet de las Cosas ya cobró bastante protagonismo en la feria, pero este año esperamos ver más soluciones con la tecnología IoT, aplicados a un gran abanico de ámbitos, desde vivienda, hasta transporte de mercancías o en servicios de emergencias. La inteligencia artificial tampoco la perderemos de vista; como prevé Accenture, veremos soluciones de IA aplicada tanto al bien común, como al lugar de trabajo y la experiencia de compra. También se hablará de la otra cara de la moneda, abordando las consecuencias no intencionadas que puede acarrear el uso de la IA.

Así, Microsoft, pese a haberse retirado del mercado de los smartphones, también estará en el MWC. Este año el CEO de la compañía, Satya Nadella, será uno de los ponentes del Mobile World Congress. Podremos disfrutar de su presentación el día 24 de febrero, y se espera que enseñen la nueva versión del HoloLens 2

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Mobile World Congress
  2. Móviles
  3. Listas
  4. 5G
  5. Trending