Esto es todo lo que Google sabe de ti gracias a sus aplicaciones y tu despreocupación

- Actualizado:
Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.
  • Google recopila datos sobre ti a través de todos sus servicios y aplicaciones. 
  • Desde tus contactos, los lugares a los que viajas y tus documentos, la compañía de Mountain View tiene acceso a casi todo y lo usa para establer un perfil con tus intereses. 
  • Puedes impedirle el acceso a algunos de ellos gestionando tu cuenta en Mi actividad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Que las grandes tecnológicas recopilan datos sobre ti y conocen más de lo que probablemente te haría sentir cómodo es de todos sabido ya. 

Sin embargo, ¿hasta qué punto te conoce Google? Quizá no sepas que puedes ver y descargar todos los datos que la compañía acumula sobre ti aquí

La tecnológica recopila toda tu información a través de sus distintas aplicaciones y servicios. Por eso, además de poder conocer tu nombre, dirección, edad, los números de teléfono de tus contactos; también sabe las palabras qué usas más en tus correos gracias a Gmail o dónde has viajado gracias a Fotos.

Leer más: Google podría estar rompiendo las promesas de privacidad de Apple al ceder datos de los iPhone a la policía

Aunque ceder los datos es prácticamente inevitable, si puede tener algo más de control si vas a Mi Actividad. 

Dónde has estado cada día... y a qué horas has llegado a casa

Móvil Google Maps

Si utilizas Android puede que hayas activado (queriendo o sin querer) el historial de ubicaciones. La función es útil para aplicaciones como Rewards o Maps y así es cómo saben a dónde has ido y cuándo. 

Google administra y guarda la ubicación del usuario cuando se tiene el sistema de localización encendido. Aunque hace unos meses se conoció de que los móviles registraban dónde estaba el usuario incluso cuando el sistema estaba desactivado por la ubicación de las antenas.  

Para ver el historial de cada sitio hay que entrar en la línea de tiempo de Google Maps, donde hay un registro, por fecha, de los lugares visitados. 

Si eliges una fecha en concreto también puedes ver, en detalle, los recorridos realizados, el tiempo tardaste y el medio de transporte.

Puedes desactivar las opciones desde el móvil o desde el navegadores. Desde Android hay que ir hasta Configuración/Google, entrar en Ubicación/Historial de ubicación de Google y allí desactivar la de guardar el historial.

Para desactivarlo en el navegador, entra al Panel de control. O bien, entrar en el menú de configuración en la parte superior de la cuenta de Gmail.

Luego en Mi cuenta, Información personal y privacidad, Administrar tu actividad de Google, Ir a los controles de tu actividad de Google, Historial de Ubicaciones y allí desactivar esta opción.

También puedes eliminar la información que ya tiene sobre tus ubicaciones al pie de la cronología que te muestra en Google Maps. 

Todo lo que le has dicho a su asistente de voz inteligente

Ok Google

Ok, Google es todo lo que se necesita para que el asistente virtual de la compañía registre tu voz. Google sabe cómo suenas y la propia empresa reconoce que utiliza los datos para mejorar los productos de Google que utilizan el reconocimiento de voz. 

Aquí puedes ver (y borrar) los archivos de voz que Google ha recopilado sobre ti

Cuáles son realmente las apps que más usas

Móviles

Google también puede saber qué aplicaciones usas. Si vas a Google Play verás las aplicaciones que has instalado en este móvil o en los anteriores en los que tuvieras esa cuentan. 

Si entras en Aplicaciones con acceso a tu cuenta puedes ver todas las aplicaciones que se descargaron y vincularon a Gmail, así como los datos a los que tiene acceso la aplicación. 

Además, Google también conococe las extensiones y aplicaciones que usas en Chrome y la frecuencia. 

Todo lo que buscas en tu día a día, incluso cuando lo haces con el teléfono móvil

Google Search en iPad

Esto no debería sorprender a nadie ya que es el origen de Google, que empezó como un simple buscador. Aunque la forma de recopilar información ha ido evolucionando a otras maneras más precisas, sigue consiguiendo datos gracias al historial de búsquedas online. 

En una sección de My Activity puedes ver todas las búsquedas que Google ha recogido y almacenado y verás que no solo están las del buscador Google.com, sino también las que has hecho en Chrome o tu móvil Android. 

Las búsquedas están organizadas por cronología y van a acompañadas de enlaces, que incluyen tu corro electrónico y perfiles de Twitter u otras redes sociales. 

Para borrar datos que te incluyan de forma directa en Google, la organización te ofrece el formulario de derecho al olvido por el que puedes pedir que retiren de la búsqueda de Google resultados específicos de consultas en las que se incluya tu nombre. 

 

Dónde te has sacado las fotos

Selfies en el mar con el móvil

Las fotos que te has hecho no pueden ser vistas por Google porque están encriptadas. Sin embargo, Google Fotos –que sirve para hacer copias de seguridad de todas las fotos en la nube— sí puede saber dónde se han hecho las fotografías gracias a los metadatos que Google recopila. 

Qué tipo de vídeos te gusta ver en YouTube

Niños jugando en el móvil

Youtube es propiedad de Google y, a través del historial de visualizaciones, puede saber qué ves y durante cuánto tiempo. Así es cómo detecta que te interesa (y crea categorías de usuarios concretos) y te recomienda contenidos. 

Aquí puedes ver el historial con tus búsquedas de vídeos y verás que guarda los comentarios que has dejado, tu lista de suscripciones o los vídeos concretos que has visitado. 

Tus horarios y tu agenda personal

Una trabajadora revisa el calendario de trabajo de su oficina

Tus horarios pueden estar más o menos claros para Google solo con el GPS, pero también guarda una copia de Google Calendar así que, si apuntas ahí tus reuniones y eventos, la compañía sabe cómo pasas tus días. 

 

Cuánto te mueves

Hacer ejercicio con aplicación

Si usas Google Fit, cuando descargues el archivo de tus datos verás que también guarda los ejercicios que has hecho utilizando esta aplicación. 

 

Todo lo que subes a la nube

Trabajando en equipo

Google almacena todos los documentos y archivos que subes a Drive e incluso algunos que has borrado. También almacena las notas de Google Keep y las fotos que has enviado por Hangouts, aunque no las conversaciones. 

 

Correos electrónicos enviados y recibidos

correo canal comunicacion

En la copia de tus datos también están todos los correos enviados y recibidos, incluyendo los eliminados o los que hayas querido enviar a spam. 

Además Google tiene un sistema de escaneo automático que repasa tu correo para detectar casos de phising y malware y personalizar los contenidos de búsqueda. 

Quiénes son tus mejores amigos

Una niña haciendo una videollamada

Para que no pierdas tu agenda cuando te cambias de móvil, Google almacena todos los contactos de tu móvil Android. Se importan a tu nuevo teléfono cuando te identificas con tu cuenta de Google y también guarda las fotografías que hayas podido ir asignando a cada uno de ellos. 

Qué es lo último que te has comprado

AliPay Pago Movil

Tras cualquier compra a través de Internet o de una aplicación de pago en Google Play, la compañía guarda tu número de tarjeta y la entidad bancaria a la que pertenece. 

Los dispositivos que usas

Ordenador, ipad y móvil

Google sabe todos los dispositivos que utilizas si te has identificado con tu cuenta de la compañía en ellos. De hecho, puedes sincronizar toda tu información entre los dispositivos. 

Un perfil con todos tus intereses

Un grupo de jóvenes de la generación z

Y por último, Google utiliza todos estos datos para establecer un perfil con todos tus intereses. Este perfil está orientado a los anuncios que se te muestran y que se va formando según tus interacciones y búsquedas. 

Puedes consultar aquí los temas que Google cree que te interesan y en los que se basa para mostrarte anuncios. Aquí también verás que Google guarda tu edad y tu género, así como todos los datos que hayas compartido alguna vez con ellos. 

Puedes desactivar la opción de Personalización, pero no dejarás de recibir anuncios sino que simplemente no estarán basados en tu perfil. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.