Huawei presenta una batería de dispositivos: Watch 3, FreeBuds 4, MatePad y MateView, algunos llevarán HarmonyOS integrado de forma nativa por primera vez

Huawei

Reuters

  • Huawei ha presentado las novedades que incluirá su ecosistema durante 2021, entre las que han destacado las relativas a producto con el Watch 3, los FreeBuds 4, el MatePad o la MateView, así como sus diferentes versiones. 
  • Algunos de estos productos contarán, por primera vez, con el sistema operativo de la marca, HarmonyOS, integrado de forma nativa. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Huawei ha dado a conocer toda una serie de novedades para su ecosistema, entre las que han destacado el Watch 3, los FreeBuds 4, la MateView y la MateView GT, algunos de los cuales contarán con el sistema HarmonyOS integrado por primera vez de forma nativa. 

A pesar de que 2020 fue un año esencialmente bueno para la compañía, con unos ingresos de 891.400 millones de yuanes (alrededor de 115.824 millones de euros al cambio actual), un 3,8% más que en el ejercicio anterior, 2021 no ha empezado del todo bien para el Grupo debido a las sanciones de Estados Unidos.

En los primeros 3 meses del año el fabricante volvió a contraer sus ingresos por segundo trimestre consecutivo con una disminución en las ventas del 17% hasta situarse en 152.200 millones de yuanes (cerca de 19.000 millones de euros al cambio actual). 

El presidente de la marca, Eric Xu, ya avanzó que este ejercicio sería "desafiante" para la marca, pero afirmó que tienen  "voluntad y confianza", a pesar de dificultades como los conflictos geopolíticos o los coletazos de la crisis sanitaria. 

Las ventas de dispositivos tecnológicos crecen ligeramente en la primera mitad del año: por qué Huawei, Samsung, Xiaomi, realme, OnePlus apuestan cada vez más por el IoT y el 5G

En este sentido, Huawei ha explicado este año ha supuesto "el comienzo de una estrategia clara para el futuro de la compañía" y ha afirmado que seguirán centrándose en la innovación y la inversión en I+D para garantizar "la continuidad del suministro bajo las sanciones". 

De hecho, recientemente, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, animaba a sus trabajadores a dar pasos para "liderar" el mundo del software", algo que permitirá a la firma estar fuera del alcance del control estadounidense. 

Además, Jesús Domingues, responsable de Producto de Huawei Consumo España, contaba a Business Insider España que la segunda mitad de este año se podrá ver un amplio crecimiento y desarrollo en materia de wearables, dispositivos de audio, monitores, routers, tablets y aplicaciones bajo el ecosistema de Huawei Mobile Services.

En este contexto, el fabricante chino ha presentado las novedades con las que contarán en 2021 (al menos, de momento), donde ha destacado el Watch 3, los FreeBuds 4, la MateView y la MateView GT (y sus distintas versiones) en el apartado de producto, algunos de los cuáles partirán con el sistema operativo de la marca, HarmonyOS, por primera vez de forma nativa. 

HarmonyOS: la importancia del mismo sistema operativo en la era del IoT

Huawei P40

Business Insider España

Los rumores llevaban semanas anunciando la llegada de la versión final de HarmonyOS, que comenzó a desarrollarse tras el veto de Estados Unidos y con el que pretende situarse como alternativa a Android. 

Hace 2 años, la compañía lanzó la primera versión, HarmonyOS 1.0, que destacaba por incluir herramientas como la colaboración multipantalla; HiCar, la funcionalidad enfocada a la conducción; o MeeTime, pensada para hacer videollamadas. El año pasado actualizaron a la versión 2.0, donde implementaron mejoras como la transmisión de datos, el procesamiento de los mismos o la seguridad.

Huawei ha explicado que durante la era del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), es fundamental contar con el mismo software en todos los dispositivos para garantizar una transmisión fluida y rápida. Por eso, su sistema tendrá soporte para móviles, televisiones, wearables y automóviles.  

Huawei Watch 3: el primer smartwatch con HarmonyOS de forma nativa

Huawei Watch GT3

Huawei

En este sentido, el primer producto que ha presentado la marca ha sido el Watch 3, el primer smartwatch con el sistema operativo de HarmonyOS integrado de forma nativa. 

El dispositivo apuesta por una esfera de aspecto circular con una pantalla AMOLED de 1,43 pulgadas que introduce una tasa de refresco de 60Hz, 100 nits, una densidad de píxeles por pulgada de 326 y que, según explican, responde en todo tipo de situaciones, incluso si tienes las manos mojadas. A ella le acompaña un pequeño botón, también circular en la parte izquierda superior. 

En términos de navegación, en lugar de deslizarse a través de una lista de aplicaciones con sus nombres, Huawei ha diseñado por una interfaz con los iconos de cada plataforma, con la posibilidad de hacer zoom para aumentar o disminuir su tamaño, algo que genera "una experiencia mucho más fluida". 

La compañía ha destacado que lo que hace a este reloj "verdaderamente especial" y un smartwatch al uso es que funciona como un comunicador standalone (es el propio equipo quien gestiona el acceso de manera autónoma), lo que le hace tan poderoso como un smartphone. Así, tiene su propia conectividad 4G, por lo que ofrece la posibilidad de coger llamadas, videollamadas o responder mensajes sin depender del móvil, así como de reproducir música. 

Además, Huawei ha introducido AppGallery como una de las plataformas presentes en el reloj inteligente, lo que permite descargar aplicaciones directamente desde el smartwatch. 

7 razones por las que el Huawei Watch Fit ha terminado por convencerme de que es el smartwatch que necesito

Respecto al apartado de la salud, la compañía ha introducido un innovador sensor que mide la temperatura a lo largo del día, algo que "es de especial relevancia durante la pandemia". A él le acompañan un sistema automático de detección de caída y llamada de emergencia, que da la posibilidad de contactar con las autoridades en caso de que hayas sufrido un accidente. 

Estas novedades vienen acompañadas del resto de prestaciones enfocadas al ámbito de la salud que ya introducían los anteriores dispositivos como la medición de oxígeno en sangre, de las pulsaciones, el estrés o la monitorización del sueño. 

El Watch 3 también cuenta con más de 100 modos de entrenamiento, entre los que destacan 17 a nivel profesional como el ciclismo, la natación en interior o exterior, la escalada o el running, así como otros 85 que son personalizables. A esto le acompaña la monitorización de la actividad a lo largo del día, algo que ya introducían el resto de relojes inteligentes de la marca. 

El smartwatch, disponible en diferentes versiones (deportiva, clásica o elegante), alcanza una autonomía de hasta 3 días, incluso con el modo 4G, aunque dispone de un modo de duración extendida que se eleva hasta los 14 días. 

Por otro lado, Huawei ha anunciado también una versión premium de este reloj inteligente, Watch 3 Pro, elaborado con materiales de mayor calidad, tanto en la pantalla como en el cuerpo. Este dispositivo también es el primero de la industria que incluye 2 canales de localización GNSS (Global Navigation Satellite System, por sus siglas en inglés), lo que aumenta su precisión. 

Además, la versión Pro alcanza los 5 días de autonomía con el 4G y hasta 21 con el modo de ultra duración de la batería.  

Huawei FreeBuds 4: más ligeros y con una cancelación de ruido mejorada 

FreeBuds 4

Huawei

El segundo producto que ha dado a conocer la compañía ha sido la última versión de sus famosos auriculares inalámbricos, los Huawei FreeBuds 4. 

Una de las mejoras que ha introducido esta generación está relacionada con el diseño de la caja de carga, donde han sumado un nuevo color (Silver Frost) y han reducido su volumen un 6% y su peso un 20%. 

Por su parte, los auriculares también han minimizado su peso, de 4,5 gramos en la tercera generación a 4,1 gramos en la última. Huawei ha precisado que han estudiado la forma de los oídos para el diseño de sus cascos de forma que se adapten perfectamente. 

A nivel de sonido, los auriculares cuentan con unos drivers de 14,3 milímetros y un rango de frecuencia de 40kHz. La compañía ha incrementado el rendimiento de los bajos en un 50% y ha introducido e ecualizador adaptativo.

He probado los Freebuds 3, la alternativa de Huawei a los AirPods, y son una apuesta interesante pero no perfecta

Asimismo, cuenta con mejoras en el apartado de la cancelación de ruido, donde ha sumado un nuevo micrófono, lo que da como resultado uno en el interior y otro en el exterior. El primero ha introducido un canal que reduce las interferencias del viento, mientras que el otro es capaz de detectar la acústica de cada momento para elegir entre 16 diferentes modos de ANC (Active Noise Cancellation, por sus siglas en inglés). 

La marca ha precisado que la profundidad de la cancelación de ruido de los FreeBuds 4 alcanza los 25 dB, mientras la anterior se situaba en 15 dB. 

En el apartado de conectividad, son compatibles con bluetooth 5.0 y pueden estar conectados a 2 dispositivos al mismo tiempo. Además, han reducido la latencia un 50%. 

Los cascos, táctiles al igual que sus predecesores, cuentan con una autonomía de 4 horas en el caso de los auriculares y de 22 horas en el de la caja de carga. La compañía también ha precisado que introducen carga rápida que permite disfrutar de 15 horas de uso con 30 minutos de carga de la caja y de 2,5 horas con 15 minutos de carga de los auriculares.  

Huawei MatePad 11 y MatePad Pro: una gran apuesta por la multipantalla

Huawei MatePad 11

Huawei

Por otro lado, Huawei ha presentado el MatePad 11 que, a primera vista, destaca por introducir un diseño simétrico con la cámara centrada en el borde superior. 

En concreto, cuenta con una pantalla de 10,95 pulgadas con una resolución de 2.560x1.600, una tasa de refresco de 120Hz y un ratio de contraste de 1.500:1. Además, cuenta con certificaciones que protegen la vista contra la luz o los reflejos. 

Junto a ella, la marca ha presentado un teclado magnético inteligente que se caracteriza por una distancia de recorrido entre las teclas de 1,3 milímetros, carga inalámbrica y sincronización automática. Estas funcionalidades, según la compañía, acercan a este dispositivo más a un portátil que a una tablet. 

Además, han introducido la segunda generación de los M-Pencil, que también cuenta con sincronización automática, carga inalámbrica, soporta el cambio de escritura manual a texto estándar y permite variar entre herramientas con un simple toque. 

A nivel de sonido, este dispositivo cuenta con una configuración cuádruple de micrófonos y altavoces, lo que genera una gran calidad de audio. 

El MatePad 11, disponible en 4 colores (Silver Frost, Isle Blue, Matte Grey y Olive Green), alcanza una autonomía de 12 horas de reproducción de vídeo, 10 horas de navegación o 12 horas de trabajo de oficina. 

Al igual que el smartwatch, la tablet será la primera de su categoría que contará con el sistema operativo HarmonyOS, lo que permitirá contar con una pantalla de inicio más enfocada a la productividad y menos parecida a la interfaz de un teléfono, así como la previsualización de las aplicaciones cuando se posa el ratón sobre ellas. 

Huawei ha anunciado que el modo de colaboración multipantalla de la tablet con un portátil ya estará disponible en esta generación a través de 3 modos: Extend Projection (es decir, usar la tablet como un monitor adicional), Mirror Projection (utilizar ambas pantallas como la misma) y Share Projection (compartir archivos entre distintos dispositivos). 

MatePad Pro

Huawei

Por otro lado, la compañía ha anunciado una versión renovada de su MatePad Pro, que se caracteriza por una pantalla OLED Full View de 12,9 pulgadas con una resolución de 2.560x1.600 píxeles que ocupa el 90% de la superficie y cuyos bordes tienen apenas alcanzan los 5,6 milímetros. 

Esta tablet es, además, la primera de la marca con 3 lentes, donde destacan un sensor principal de 13 megapíxeles y otro secundario de 8 megapíxeles, así como un gran angular de hasta120 grados. 

La versión Pro, disponible en Olive Green, Silver Frost y Matte Grey, introduce 8 altavoces, la primera de la marca en hacerlo. 

Huawei MateView y Huawei MateView GT: una experiencia rápida y fluida

Huawei MateView

Huawei

Por último, la marca ha presentado las actualizaciones de sus monitores de escritorio, Huawei MateView, que destaca por un diseño minimalista de apenas 12,8 milímetros de grosor. 

En concreto, cuenta con un panel de 28,2 pulgadas FullView 4K con un 94% de tasa de ocupación de la pantalla respecto al cuerpo y un rango de color de aspecto cinematográfico. El monitor ofrece un 18,5% más de contenido comparado con un dispositivo con ratio de aspecto de 16:9. 

Este panel también permite cargar el ordenador portátil a través de un puerto USB-C con 65W máximo. A nivel de sonido, cuenta con 2 poderosos altavoces de 5W.  

Huawei MateView Pro

Huawei

Por otro lado, la compañía ha dado a conocer la versión para gaming, Huawei MateView GT, un monitor curvo de 34 pulgadas 3K con vista panorámica de 21:9 que alcanza los 165Hz de tasa de refresco, lo que genera una experiencia rápida y fluida, e incorpora una barra de sonido. 

Otros artículos interesantes:

7 razones por las que el Huawei Watch Fit ha terminado por convencerme de que es el smartwatch que necesito

Este portátil Huawei puede poner en aprietos a los MacBook: tiene 16GB de RAM, WiFi 6 y cuesta sólo 899 euros

La Huawei Band 6 es perfecta para ti si buscas un diseño diferente, una pantalla fabulosa e infinidad de modos deportivos