"Todo es hackeable" advierte el grupo cibernético que se esconde tras el hackeo de las cuentas de Twitter de las Olimpiadas y el FC Barcelona

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
  • Las cuentas oficiales de Twitter de las Olimpiadas y del FC Barcelona fueron hackeadas el sábado.

  • OurMine, el grupo responsable de varios importantes hackeos de Twitter a partir de 2016, reclamó la responsabilidad.

  • Además de obtener cierto nivel de acceso a la cuenta, el grupo envió un tuit que afirmaba que un popular jugador de fútbol volvería al equipo de Barcelona basándose en mensajes privados que leyó.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las cuentas oficiales de Twitter de los Juegos Olímpicos y del FC Barcelonafueron hackeadas este sábado por el mismo grupo de ciberdelincuentes que años atrás perpetraron otras intromisiones semejantes en diversas cuentas de Twitter.

Un portavoz de Twitter confirmó a Business Insider que tanto las cuentas de las Olimpiadas como la del FC Barcelona fueron hackeadas por un grupo llamado OurMine y a través de una "plataforma de terceros".

"Tan pronto como fuimos informados del asunto, cerramos las cuentas comprometidas y estamos trabajando estrechamente con nuestros socios para restaurarlas", dijo el portavoz.

"El COI puede confirmar que está investigando una posible violación de algunas de sus cuentas sociales", dijo un portavoz del Comité Olímpico Internacional en un comunicado.

El FC Barcelona también confirmó el hackeo en un tuit del sábado.

"El FC Barcelona realizará una auditoría de ciberseguridad y revisará todos los protocolos y enlaces con herramientas de terceros para evitar este tipo de incidentes y garantizar el mejor servicio a nuestros miembros y aficionados", dijo.

En los tuits que se publicaron y se eliminaron rápidamente, OurMine reclamó créditos por los hackeos del sábado.

"Hola, somos OurMine", decía el tuit eliminado de la cuenta de Twitter de las Olimpiadas. "Todo es hackeable".

El tuit se vinculó luego a una dirección de correo electrónico y al sitio web del grupo, instando a los usuarios a ponerse en contacto con el grupo para "mejorar la seguridad de sus cuentas".

El hackeo de la cuenta del FC Barcelona fue un poco más nefasto ya que en otro tuit borrado posteriormente afirmaba haber leído mensajes privados que indicaban que un popular ex jugador — Neymar. — volvía al equipo.

"Bueno, leímos algunos mensajes privados y parece que Neymar volverá por aquí", decía el tuit.

Aunque los tuits fueron rápidamente eliminados de ambas cuentas, fueron registrados por medio de capturas de pantalla y publicados por otros usuarios en Twitter.

La revista británica Sports Bibleseñaló que había habido rumores de que Neymar, jugador actual del Paris Saint-Germain F.C. de Francia, podría volver al FC Barcelona el próximo año.

Es la segunda vez que OurMine ha reivindicado la autoría de un hackeo a la cuenta de Twitter del Barcelona. El 7 de febrero, OurMine reclamó la responsabilidad de un hackeo en la cuenta de Twitter de Facebook.

En un correo electrónico a Business Insider, OurMine confirmó que estaba detrás de los ciberataques contra el FC Barcelona y los Juegos Olímpicos. El grupo, que dijo estar formado por 5 personas, dijo a Business Insider que elige sus objetivos al azar. Confirmó que usó una aplicación de terceros para acceder a las cuentas.

Leer más: 7 trucos para saber si están espiando tu móvil o tu ordenador

"Accedimos a ella por cuestiones de seguridad de los empleados del FC Barcelona y de las Olimpiadas, lo que nos permitió acceder a la aplicación de terceros", dijo el grupo a Business Insider.

Un perfil de Wired del grupo indicó que el grupo apareció alrededor de 2016. Ese año hackeó a personas como Mark Zuckerberg, el CEO de Google Sundar Pichai, el fundador de Spotify Daniel Ek, el CTO de Amazon Werner Vogels, y el actor Channing Tatum, según el perfil.

El grupo afirmó que son hackers de "sombrero blanco", denominación de aquellos expertos que utilizan sus conocimientos para ayudar a mostrar las vulnerabilidades de seguridad, y no con "intenciones de hacer daño". OurMine le dijo a Wired que no cambia las contraseñas de las cuentas que hackea, afirmando que no tiene malas intenciones, aunque ofrece servicios que alega pueden revelar vulnerabilidades digitales.

El grupo de piratas informáticos, con sede en Arabia Saudita, según NBC News, también ha sido responsable de los recientes hackeos a cuentas de Twitter de la Liga Nacional de Fútbol y de varios de sus equipos. Como señaló NBC News, el grupo dijo que dejó de hackear en 2017 "debido a algunos problemas", pero reconoció que había regresado.

Business Insider intentó ponerse en contacto con el FC Barcelona para obtener comentarios al respecto, pero no fue atendido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.